02 Diciembre 2020

Según sondeo UNAB: En Chile existe menor confianza en las autoridades que en Estados Unidos

La encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas UNAB reflejó que casi el 70% de las personas no tiene ninguna confianza en la capacidad del gobierno para resolver problemas y no confía en que los altos funcionarios digan la verdad a la ciudadanía, mismos resultados que en EE. UU. bordean el 30%.

Distintas situaciones han dejado de manifiesto la inconformidad de los chilenos con su institucionalidad política, sobre todo luego del estallido social del 18 de octubre de 2019 puntapié inicial para el proceso de cambio a la Constitución que vivimos hoy.

“Es notorio que la opción de modificar la Constitución sin contar con el Congreso fuera aún más fuerte que la de aprobar el cambio. En ese sentido, el mensaje de la ciudadanía es claro: no hay confianza en la ‘clase política’”, dice Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Por ello, el Centro realizó una encuesta sobre confianza política comparando, además, los resultados con Estados Unidos. “Si realmente queremos evaluar la gravedad de la crisis debemos compararnos con otros países en períodos normales. Utilizamos Estados Unidos en 2016 por ser justo el momento antes de la elección de Donald Trump, cuyo gobierno polarizó fuertemente a su país”, explica Valdés.

Los resultados de las 1.276 respuestas obtenidas de hombres y mujeres mayores de 18 años provenientes de todo Chile se compararon con los obtenidos en la encuesta de 2016 “American Political Culture”.

Así, el trabajo del Centro de Políticas Públicas UNAB encontró que la percepción de chilenos y norteamericanos difiere sobre todo en dos preguntas: cuando el Gobierno dice que va a resolver un problema, ¿cuánta confianza tiene en que el problema será realmente solucionado?; y ¿cuánta confianza tiene en que los altos funcionarios del Gobierno digan la verdad a la ciudadanía?

En Chile, la opción “Ninguna” para ambas consultas alcanzó casi el 70% (68,9% la primera y 67,7% la segunda), mientras que en Estados Unidos fue un 29% y un 31%, respectivamente. El investigador UNAB señala que “esto se debe, en parte, a que la seguidilla de crisis de la última década (casos de colusión, financiamiento de la política, etc.) debilitó la confianza en todas las instituciones, incluido el Estado”.

También se destaca la necesidad de realizar cambios al sistema político (un 45,8% estuvo de acuerdo); la impresión de que la mayoría de los políticos están más interesados en ganar elecciones que en hacer lo correcto (muy de acuerdo un 83,2% en Chile frente a un 47% en Estados Unidos); y la sensación de no sentirse representados o con poder de influir en las decisiones de Gobierno (un 73,6% en el primer caso y un 60,6% en el segundo).

De esta forma, Gonzalo Valdés dice que es necesario pensar el sistema político para que una persona pueda liderar y aprender a gobernar sin contar con contactos en las cúpulas políticas.

“Por ejemplo, que una persona pueda hacer una carrera política pasando de concejal a alcalde, después diputado, siguiendo a gobernador y llegar a los cargos de senador o Presidente, mostrando una trayectoria y experiencia acorde al cargo. Menos farándula y más meritocracia. Esto requiere cambiar el sistema político actual”, afirma.

Revisa AQUÍ todos los resultados de este sondeo.

Apariciones en prensa

Diario La Segunda:

Radio ADN Chile:

Escrito por Daniella Girardi