Educación y Ciencias Sociales

En el programa ADN Hoy el académico y director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de UNAB, Mauro Basaure se refirió al lenguaje de los barrios, esto tras las más de 12 millones de visitas que tiene el video “Mambo para los presos”, protagonizado por un niño de 13 años.

Escrito por

La narcocultura y el lenguaje de barrio fue el tema tratado por el programa ADN Hoy de Radio ADN. En la oportunidad el sociólogo Mauro Basaure se refirió a la cultura narco, esto dado las más de 12 millones de reproducciones que tiene el videoclip “Mambo para los presos”, canción interpretada por un niño de 13 años.

El reportaje consigna que tanto la letra de la canción como el video hacen referencia a la vida de barrio y en particular a quienes se vinculan a hechos delictuales, esto porque la canción está inspirada en el hermano del autor que está en la cárcel.

Uno de los puntos que llama la atención en la producción es que aparecen armas de fuego. Los productores indicaron que no son armas verdaderas, y que la intensión fue recrear situaciones cotidianas.

El director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de UNAB, Mauro Basaure analizó la existencia de la narcocultura, esta manifestación contracultural que se vincula al tráfico de drogas. Dentro de sus observaciones destacó que “hay jóvenes de población que sin ser delincuentes o traficantes ocupan esa cultura, la legitiman, e incluso hay un nombre para eso que es el ser narco poser”.

Noticias relacionadas

Share This