04 Mayo 2020

83% de las personas cree que su salud mental se ha visto afectada por la crisis sanitaria

Además, más de la mitad de los encuestados reconoció sentir ansiedad, insomnio y síntomas físicos como dolor de cabeza o molestias digestivas. Esto en una encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas UNAB sobre el nivel de bienestar de las personas durante la pandemia y cuarentena.

El encierro por la cuarentena, la distancia social y el constante bombardeo de información que se ha generado tras esta pandemia por el coronavirus COVID-19, puede provocar distintos estados anímicos o incluso síntomas físicos en las personas.

Por ello, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) quiso saber el nivel de bienestar y salud mental en este tiempo de crisis, para lo cual llevó a cabo a mediados de abril un sondeo cuantitativo y no probabilístico a través de plataformas como Facebook e Instagram, consiguiendo 5.420 respuestas.

Florencia Serra, investigadora UNAB.

De ellas, obtuvieron que un 83% cree que su salud mental se ha visto afectada por la crisis sanitaria. Florencia Serra, investigadora del Centro de Políticas Públicas y quien lideró este sondeo, señaló que “si bien era de esperar que la mayoría declarara esto, es interesante ver que, a mayor edad, los encuestados se muestren menos afectados”.

Esto porque la mayoría de las respuestas positivas se dieron específicamente en las personas entre 18 y 29 años (91%), decreciendo en el rango entre 30 y 44 años (87%) y luego entre las mayores de 45 años (76%).

Además, también se les consultó por el tipo de dolencias que han tenido, siendo la mayor elegida la ansiedad o angustia por un 66%, luego los problemas para conciliar el sueño o insomnio por un 62%, los síntomas físicos como dolor de cabeza o molestias digestivas por un 54%, tristeza o llanto fácil por un 45% e irritabilidad por un 43%.

Así y todo, frente a la pregunta de si han necesitado o buscado algún tipo de apoyo, un 48% respondió que no. Mientras que un 32% que sí en su familia o amigos, un 13% que ha realizado meditación o trabajo espiritual, y solamente un 5% y un 2% que ha tenido atención psicológica y psiquiátrica, respectivamente.

“Creemos que monitorear la salud mental de las personas ante este tipo de experiencias sirve para que quienes hoy están a cargo de la toma de decisiones o de la salud misma, puedan enfocar sus esfuerzos con la mayor cantidad de información posible y, así, ir minimizando las posibilidades de error”, declaró la investigadora UNAB respecto al objetivo de la encuesta.

Distracción y relaciones interpersonales

Otro punto del sondeo tuvo que ver con las actividades que se han llevado a cabo durante esta cuarentena para distraerse en el hogar. Un 36% aseguró estar pintando, cocinando, escribiendo, leyendo y/o escuchando música, mientras que un 34% dijo que lo que les ha servido ha sido mantener una rutina similar todos los días.

Además, un 24% señaló que no está realizando ninguna actividad porque les resulta difícil en este contexto. Sin embargo, un 21% afirmó que trabajar era su manera de distraerse, un 10% hacer deporte, un 8% hacer yoga o meditación y un 11% optó por la opción de “otra actividad”.

Finalmente, en la encuesta se preguntó sobre el estado de las relaciones interpersonales en el hogar. La mayoría – un 38% – indicó que están “normales, no ha habido ningún cambio importante”, seguido por un 24% que afirmó que “han mejorado, ahora tenemos más tiempo para compartir”, luego un 22% dijo que “ha habido aumento en las discusiones, pero nada grave” y un 10% respondió que “aumentaron considerablemente las discusiones”.

Revisa todos los resultados del sondeo AQUÍ.

Revisa las apariciones en medios de esta noticia:

Diario Crónica de Chillán

Diario Austral de Los Ríos

Diario Austral de La Araucanía

Diario Austral de Osorno

Diario de Atacama

Diario El Llanquihue

El Mercurio de Antofagasta

El Mercurio de Calama

El Mercurio de Valparaíso

La Estrella de Iquique

Diario El Sur

Escrito por Daniella Girardi