Educación y Ciencias Sociales

Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de UNAB, se refirió a las variantes políticas y económicas del conflicto entre ambas potencias.

Escrito por

El conflicto entre Estados Unidos y China se ha intensificado en el último tiempo, la incertidumbre se elevó luego que el gobierno norteamericano indicara que subiría los aranceles a los productos chinos de 10% hasta un 25%.

Para conversar sobre el panorama internacional el programa La Mañana Informativa de 24 Horas invitó al director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de UNAB, Fernando Reyes Matta, quien se refirió a la guerra comercial entre ambas potencias y a sus efectos en la economía mundial.

El ex embajador de Chile en China señaló que este juego entre jefes de estado se refleja en estrategias como la realizada por el Presidente Trump, quien hace algunas semanas anunció avances en el diálogo, el que cayó tras el anuncio de alza en los aranceles. Sin embargo, Matta se mostró confiado e indicó que deberían llegar a un arreglo ya que el intercambio comercial es determinante para el crecimiento de ambos países.

Para Matta ya no se trata solo de una guerra comercial entre los dos países, consiste en una guerra tecnológica debido al desarrollo del gigante asiático en ese sector. Para el ex embajador la discusión ya no está en los modelos ideológicos, ahora se discute sobre “la preponderancia que en el siglo XXI tendrán ciertos países”.

Noticias relacionadas

Share This