Facultad de Ciencias de la Vida

Las Dras. Claudia Riedel y Cecilia Opazo, de la Facultad de Ciencias de la Vida, dieron a conocer algunas de las investigaciones desarrolladas en el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) en relación a enfermedades como hipotiroidismo, hipotiroxinemia e hipertensión. Algunos de los temas abordados fueron la importancia de las hormonas tiroideas en el embarazo y el vínculo entre la hipertensión y el sistema inmune.

Escrito por

Más de 200 millones de personas en el mundo tiene alguna alteración en la tiroides, y uno de los motivos es el alto consumo de yodo debido a la excesiva presencia de sal en la dieta. En Chile, por ejemplo, el 7% de la población sufre de hipotiroidismo y 1 de cada 3 personas es hipertensa.

Estos son algunos de los temas investigados en el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), al cual pertenecen las académicas e investigadoras UNAB Claudia Riedel y Cecilia Opazo. En este capítulo de “Exploradores del átomo al cosmos”, del canal 24 Horas, las especialistas abordaron la hipotiroxinemia, enfermedad que se genera cuando disminuye la producción de la hormona T4 por la tiroides. Una enfermedad poco conocida pero que puede tener graves consecuencias para los hijos de mujeres que la padecen durante el embarazo.

También se dieron a conocer otros temas de investigación como el vínculo entre la hipertensión y el sistema inmune, entre otros. La difusión de estas investigaciones es relevante para la prevención de estas enfermedades, tanto a nivel del estilo de vida personal como en el desarrollo de políticas públicas.

Puedes ver el programa completo a continuación:

Noticias relacionadas

Share This