05 Enero 2024

UNAB en el mundo | Los números e hitos que marcaron un activo 2023

Tal como establece su Plan de Desarrollo Estratégico, la internacionalidad es un pilar para la Universidad Andrés Bello. En esa línea, durante el año que recién termina se trabajó en fortalecer distintas herramientas y proyectos para conseguir la meta de que, en el mediano plazo, todos los estudiantes UNAB vivan alguna experiencia internacional durante su paso por la institución.

Un mundo abierto

El registro habla por sí solo y refleja cómo la U. Andrés Bello se ha puesto como prioridad la internacionalidad dentro de su quehacer institucional. La posibilidad de que todos los estudiantes vivan una experiencia internacional durante su paso por UNAB es una meta para la cual toda la Universidad está trabajando, y que busca generar en las alumnas y alumnos un valor agregado que les permita enfrentarse de mejor forma a un mundo laboral dinámico y muy global.

De esta manera, a los tradicionales programas de intercambio, UNAB ha ido sumando certificaciones, clases internacionales o dictadas por docentes extranjeros, pasantías,  entre otros programas, que buscan acercar la internacionalidad también a las aulas y abrir así el espectro de experiencias para los estudiantes de todas sus facultades.

Según cifras proporcionadas por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UNAB, durante el año pasado se realizaron 2.407 inscripciones de estudiantes en asignaturas certificadas internacionalmente, ya sea por la Universidad Europea de Madrid y como la Universidad de Miami, universidades con las cuales UNAB tiene una larga historia de colaboración en esta materia. “El modelo de internacionalización en casa ha permitido a miles de nuestros alumnos ser parte de universidades extranjeras tomando cursos que son certificados y reconocidos tanto por la UNAB como por las universidades de destino, lo que nos lleva a seguir implementando un modelo que ofrezca calidad formativa y experiencia internacional”, aseguró Issa Kort, director General de Relaciones Internacionales UNAB.

De esta forma, desde 2017 a la fecha se realizaron más de 30.000 inscripciones a asignaturas con esta certificación internacional.

Asimismo, el programa International Faculty -docentes extranjeros que imparten horas dentro de asignaturas UNAB- logró impactar a 3.620 estudiantes.

En materia de movilidad de alumnas y alumnos de UNAB a instituciones internacionales, durante 2023 más de 1.500 estudiantes  accedieron a actividades con universidades extranjeras a través de intercambios, cursos cortos y dobles título, ya sea en modalidad presencial como virtual.

Asimismo, más de 1.400 estudiantes provenientes de diversos países (principalmente de España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Perú, México y Portugal) se sumaron a la UNAB mediante intercambios, Collaborative Online Internacional Learning (OIL) y dobles título, en una combinación de actividades virtuales y presenciales durante el año que recién terminó.

Cabe señalar que el año pasado la Dirección General de Relaciones Internacionales implementó, de manera inédita, un proceso de beca de movilidad internacional que tiene como finalidad brindar financiamiento para el pasaje aéreo a estudiantes UNAB destacados. “Queremos apoyar a nuestros alumnos que tienen excelencia académica y quieren estudiar en el extranjero, por eso hemos hecho un esfuerzo de recursos para concretar esos anhelos en momentos en que la economía no está buena y así concretar la oportunidad que ofrecemos con la compra de los pasajes al destino seleccionado”, detalló Kort.

Convenios y consorcios

Este 2023 también, la UNAB dio a conocer la firma de una alianza estratégica con Arizona State University, universidad líder en innovación en Estados Unidos (U.S. News & World Report 2023) y calificada en el 1% de las mejores universidades a nivel mundial (Center for World University 2023).

Esta alianza -primera de esta envergadura firmada por la universidad norteamericana con una institución chilena- busca masificar y ampliar las posibilidades de internacionalidad en las distintas carreras de UNAB. De esta manera, en 5 años, se espera impactar a más de 20 mil estudiantes UNAB ya sea a través del desarrollo de nuevos programas de pre y posgrado, como de asignaturas dictadas en conjunto entre docentes de UNAB y de esta universidad. Junto a ello, esta alianza busca fortalecer también la colaboración en investigación entre ambas instituciones. 

ASU

Actualmente, la UNAB cuenta con 370 convenios con universidades internacionales, ya sea para fomentar la movilidad estudiantil como docente, así como también para fortalecer lazos en materia de investigación e innovación.

Entre los acuerdos firmados durante el año, destacan la U. de Buenos Aires, U. de Salamanca, U. of Nottingham, EPFL Suiza, TEC de Monterrey, University of Toledo (EEUU), Institute of Plant Biology and Biotechnology (IBBP) of the University of Münster, Fraunhofer-Gesellschaft, Universidad Politécnica de Madrid, University of Clermont Auvergne, Drexel University y Universidad de la República Uruguay.

Al mismo tiempo, se mantienen los acuerdos con importantes instituciones como Harvard University, The University of Chicago, University of Edinburgh, Tsinghua University, Lomonosov Moscow State University, Universidade de São Paulo, Universidad Libre de Bruselas, University of California, Davis, The Hebrew University of Jerusalem, University of Belgrade- Institute for Medical Research, Universiy of Porto, Università di Padova, Technische Universität Dresden, Michigan State University, Universidad Complutense de Madrid, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

Hoy, la UNAB pertenece a 8 consorcios o redes de cooperación internacional: Hemispheric University Consortium, Iberonex, OUI, Red Iberoamericana Conocimiento de Pleokinetic, Fundación para la Libertad, USAC, Regional Buenos Aires de la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias y HEADCET (proyecto Erasmus+ KA2), lo que busca conectar a la universidad con las mejores universidades extranjeras y poder así generar círculos virtuosos que le permitan acceder a mejores prácticas y participar de proyectos conjuntos.

Para 2024, el objetivo es sumarse a importantes asociaciones: la European Association for International Education (EAIE), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la American Chamber of Commerce (AMCHAM).

Fortaleciendo lazos

“Las Relaciones Internacionales están definidas como prioritarias para nuestra gestión. Junto con los excelentes resultados de vinculación internacional de carácter académico, estamos abriendo relaciones con organismos internacionales, entidades multilaterales y embajadas que están acreditadas en nuestro país”, subrayó Issa Kort.

En ese sentido, durante 2023 la Universidad implementó un programa de relacionamiento cuya primera etapa consistió en acercarse a embajadas y organismos que puedan abrirle puertas a la universidad para profundizar su relación con sus pares en países prioritarios.

Por lo anterior, se realizaron reuniones con Embajadores y representantes de: Estados Unidos, China, Unión Europea, Alemania, Brasil, Canadá, Ecuador, Argentina, Finlandia, Bélgica, Marruecos, Filipinas, Ecuador, Suecia, Japón, Paraguay, México y Costa Rica, además de organismos internacionales como OEA, CEPAL, OCDE, UNESCO, FMI, BID, Casa de América y SEGIB.

Escrito por Sonia Tamayo