Amplia participación de UNAB en Congreso SOMICH 2022
Departamento de Ciencias Biológicas

Docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello participaron de esta instancia anual en la que, además, una egresada del programa de Doctorado en Biotecnología UNAB recibió el premio a Mejor Tesis Doctoral en Microbiología.

Escrito por

Amplia participación tuvo la Universidad Andrés Bello en el desarrollo de la cuadragésima cuarta versión del Congreso SOMICH 2022. Se trata del encuentro anual que la Sociedad de Microbiología de Chile realiza con el fin de difundir la investigación que se desarrolla en todos los campos de esta ciencia.

Más de 450 microbiólogos/as de 17 países, en su mayoría provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Estados Unidos, se reunieron en la ciudad de La Serena para disfrutar de las cuatro jornadas del Congreso, entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre del 2022.

El programa científico contó con 5 plenarias, 17 simposios, 36 comunicaciones libres y la exposición de más de 300 posters, cubriendo un amplio espectro de las disciplinas de la microbiología. En esta oportunidad, la UNAB tuvo una amplia y destacada participación a través de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Escuela de Medicina Veterinaria, tanto en la organización del evento como en la coordinación de simposios y la presentación de investigaciones y posters.

Fortaleciendo la vocación de estudiantes

Claudia Saavedra, directora del Departamento de Ciencias Biológicas UNAB participó en el Comité Organizador del Congreso SOMICH 2022, en calidad de expresidenta de este organismo y actual vocera. Junto con destacar la presencialidad del evento y la gran convocatoria, la académica valoró el encuentro como “una instancia de interacción entre los investigadores, donde se logra establecer redes de cooperación directa que favorecen la sinergia entre los diferentes ámbitos de la microbiología”.

“Y la participación de alumnos es clave. Ahí se despliega y fortalece la vocación, y se motivan a continuar en la investigación”, señala, agregando que la presencia de estudiantes de pregrado es muy relevante porque logran conocer los trabajos de otras universidades y adquieren más seguridad y práctica en las presentaciones orales “Es definitivamente una instancia de aporte a la docencia de pregrado y postgrado”, asegura la académica e investigadora UNAB.

Alumnas UNAB en SOMICH 2022

Bajo la dirección de la Dra. Saavedra participaron tres estudiantes en la presentación de posters. Dos pertenecen a la carrera de Bioquímica: Valentina Pavez quien presentó el tema “Estudio de la formación de biofilm en cepas de Exiguobacterium en respuesta a la presencia de arsénico como mecanismo de resistencia” y Francisca Urbina con el tema “Caracterización de cepas de Salmonella infantis resistentes a metales pesados, frente a una condición de estrés oxidativo”.

El tercer estudiante, Gabriel Krüger, cursa el programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas y presentó el tema “Caracterización genómica de aislados de Salmonella desde la línea de producción de una granja Alumno UNAB en Congreso SOMICH 2022avícola en Chile”.

En su rol de investigadora, Claudia Saavedra coordinó el Simposio 12: Vigilancia Genómica de microorganismos, que tuvo como objetivo destacar la relevancia de esta práctica no solo en el monitoreo de Covid-19 sino que en aguas y alimentos también. En esta ocasión la académica presentó el tema “Vigilancia Genómica en una Granja de pollos de la RM de Santiago de Chile”, en el marco del proyecto Fondecyt 1210633.

También participó de este simposio el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, Dr. Nicolás Galarce, quien presentó su trabajo de investigación “Surveillance of Shiga toxin-producing Escherichia coli at the animal-environment interface in Chile”.

La importancia de Una Salud

Por su parte, la investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, Dra. Pamela Thomson, quien participó activamente en esta versión del Congreso SOMICH 2022, destacó la relevancia de contar con distintos especialistas en este encuentro “ya que es importante trabajar bajo el concepto One Health. La salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y del ambiente, todo se interrelaciona y para lograr resolver problemáticas relacionadas con enfermedades zoonóticas, resistencia antimicrobiana, contaminación ambiental, entre otras, debemos trabajar en conjunto”.

UNAB en Congreso SOMICH 2022Junto con lo anterior, la Dra. Thomson también valoró la oportunidad que tuvieron los estudiantes de exponer en el Congreso. “La microbiología es una especialidad que está presente en muchas áreas y una forma de integrarla, es mediante actividades como esta, ya que les permite a los estudiantes acercarse a esta ciencia”, explica la académica, señalando que al participar en este encuentro pueden “intercambiar opiniones, desarrollar habilidades blandas, practicar su comunicación oral y ampliar sus horizontes al intercambiar opiniones con asistentes nacionales e internacionales”.

 

Alumno UNAB en SOMICH 2022Leslie Camila del Río y Sebastián Santibáñez son alumnos de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria y forman parte del equipo del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma que dirige la Dra. Thomson en UNAB. Ambos fueron invitados por ella, debido a su interés y buen desempeño, al 44º Congreso de SOMICH. Camila tuvo la oportunidad de exponer sobre “Staphylococcus spp. Resistant to methicillin from dogs, cats and humans and their approach with a one health”, mientras que Sebastian habló sobre “Detección de un brote de esporotricosis en felinos domésticos en el sur de Chile y su implicancia en salud pública”.

En el Congreso, la académica participó como coordinadora del Simposio 5: Diseminación de la Resistencia en la Interfaz Veterinaria-Humano-Ambiente, y como expositora en el Simposio 14: Microbiomas en salud y enfermedad. En este último, la Dra. Thomson habló acerca de “Microbioma intestinal y disbiosis en animales domésticos”, mientras que el Dr. Juan Ugalde, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, expuso sobre “TBA (Tryptone Bile Agar)”.

Adicionalmente en este encuentro participó la Dra. Aiko Adell, profesora investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, quien expuso el tema “Aguas Residuales y SARS en el Desierto de Atacama” en el Simposio 3: Epidemiología de Aguas Residuales, simposio que además ayudó a coordinar. También realizó una presentación en el Simposio 5: Diseminación de la Resistencia en la Interfaz Veterinaria-Humano-Ambiente, donde expuso su trabajo «Resistencia a los antimicrobianos en agua superficial y residual, y los factores asociados a su presencia».

Mejor tesis doctoral

Mejor Tesis Doctoral en Microbiología SOMICH 2022Entre las actividades vinculadas al Congreso SOMICH 2022 se encuentra la entrega de reconocimientos. Entre estos el Premio a Mejor Tesis Doctoral en Microbiología, galardón que en esta oportunidad recayó en la Dra. Ana Moya Beltrán, con el trabajo titulado “Caracterización del pangenoma del género Acidithiobacillus: contribución del complemento génico esencial y accesorio a la diversificación y evolución del taxón”.

La Dra. Moya es ingeniera en Bioinformática de la Universidad de Talca y el 2020 egresó del programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. La tesis doctoral premiada fue realizada bajo la dirección de la Dra. Raquel Quatrini.

Noticias relacionadas