16 Enero 2025

UNAB distingue al físico Salvatore Mele con el grado de Doctor Honoris Causa por su aporte a la difusión del conocimiento a nivel internacional

El asesor senior de Relaciones Internacionales en el CERN agradeció el reconocimiento y reiteró su interés en que Chile y las universidades nacionales, puedan reforzar sus lazos con esta organización y con ello transformarse en “faros de conocimiento” para toda América Latina.

En la Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello se celebró el 16 de enero la investidura como Doctor Honoris Causa del físico italiano Salvatore Mele. Un reconocimiento que fue entregado en honor a su destacada labor en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y su contribución a la difusión del conocimiento a nivel mundial, especialmente a través de la creación de oportunidades para investigadores de América Latina.

La ceremonia contó con la participación de docentes y autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el presidente de la Junta Directiva de la institución, Dr. Juan Antonio Guzmán y el rector de ésta, profesor Julio Castro.

Mele, asesor senior de Relaciones Internacionales en el CERN, ha sido una figura clave en el ámbito científico internacional, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos en uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

En su discurso de aceptación, Salvatore Mele destacó la relación de largo plazo que tiene UNAB y el CERN, asegurando que esta casa de estudios es “uno de los socios más confiables en América Latina”. Además, agregó que en «sus laboratorios producen instrumentos que son traídos a Suiza para ser instalados en nuestro acelerador de partículas, y solo esperamos que esta cooperación siga creciendo», afirmó el científico.

También, sostuvo que “de los muchos estudiantes y jóvenes investigadores que conocí recientemente en América Latina, Chile y aquí en esta universidad, cada uno de ellos para mí es un faro de conocimiento y esperamos que, en un futuro, vuestro país sea un pilar fundamental en las investigaciones científicas colaborando con nosotros. Soy optimista por universidades como esta que fomentan la investigación y se convierten, en pocos años, en faro de conocimiento en la región”.

Durante su discurso destacó parte de su labor en el CERN. “Ayudo a gobiernos a unirse en nuestra organización, un proceso que Chile está a punto de completar con orgullo. Apoyo a universidades en maximizar el impacto en nuestra infraestructura, esta es una visión compartida con esta universidad”, señaló Mele.

El rector de la UNAB, Julio Castro, celebró la incorporación de Mele al Claustro de Doctores de la Universidad, señalando que «la entrega de un Doctorado Honoris Causa siempre es motivo de orgullo para nuestra universidad, y esperamos seguir sumando figuras tan destacadas como él en los próximos años».

Por su parte, Pierre Paul Romagnoli, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y padrino del homenajeado, resaltó el compromiso de Mele con la equidad en la ciencia. “Hoy celebramos a alguien que ha redefinido la forma en que entendemos y compartimos el conocimiento científico. Como su padrino es un privilegio y responsabilidad presentar a todos ustedes a un científico cuya trayectoria es un testimonio de lo que significa servir al progreso de la humanidad”, indicó.

Con este reconocimiento, Salvatore Mele se une a figuras ilustres como el escritor Mario Vargas Llosa, el teórico Otto Kernberg, y el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, quienes también han recibido esta investidura por parte de la UNAB.

UNAB y el CERN

La Universidad Andrés Bello tiene una relación de larga data con el CERN, a través del trabajo científico realizado por el CTEPP UNAB y el Instituto Milenio SAPHIR, con participación en experimentos del CERN como ATLAS, NA64, y SND.

Además, desde octubre de 2024, UNAB participa del prestigioso experimento LHCb (Large Hadron Collider beauty), una de las iniciativas científicas más importantes del CERN. El equipo de la UNAB, liderado por Jilberto Zamora, subdirector del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas, trabaja en la medición de procesos raros que podrían ser clave para entender la asimetría entre la materia y antimateria en el universo.