24 Marzo 2025

UNAB dicta clase magistral de académico de la Universidad de Valencia

El encuentro virtual, organizado por la Facultad de Derecho, tuvo como expositor a Alejo Martínez de la Universidad de Valencia.

“El objetivo de esta clase fue realizar una aproximación realista y crítica al actual estado de la tutela jurisdiccional de los derechos económicos y sociales”, explicó Martínez, Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Constitucional, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

El especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, (Universidad de Castilla-La Mancha) continuó:

“Estos derechos, por definición, son prestacionales y encuentran más dificultades para su plena satisfacción. Sin embargo, ello no es impedimento para construir las herramientas jurídicas con que darles cumplimiento. En la práctica se ha demostrado que son accesibles en el marco constitucional español y también en el europeo”.

Abraham Quezada, organizador de la clase magistral «Una aproximación comparada a la ¿injusticiabilidad? de los derechos económicos y sociales: el caso español y europeo» y docente de Derecho Público de la UNAB, precisó:

«Esta instancia estuvo dirigida a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello de la asignatura de Derechos Fundamentales».

A su vez, Martínez explicó los principales elementos en el marco europeo en torno al problema de justiciabilidad de los derechos sociales y económicos.

“Las herramientas a considerar son tres. Primero la Constitución nos ofrece un marco general adecuado. El cual mandata al legislador la subjetivización de los derechos socioeconómicos en un grado suficiente para que puedan gozar de virtualidad”.

“Segundo, la conexión con otros derechos ha sido una vía empleada en el marco convencional europeo alcanzando un cierto éxito. Y tercero, la Constitución Española cuenta con un precepto muy singular, el artículo 10.2. El cual dota de una especial eficacia aplicativa a los tratados de derechos humanos en el plano interno”.

“Alrededor de estas tres cuestiones ha de girar todo intento dotar a los derechos sociales y económicos de una mejor respuesta en el plano jurisdiccional”.

Para el académico español esta clase es importante para los alumnos de Derecho de la UNAB,  pues “es relevante conocer algunas de estas cuestiones desde la dogmática constitucional, pero también desde la óptica procesal”.

Martínez concluyó: “En ocasiones, las proclamaciones constitucionales no son suficientes y hay que encontrar vías alternativas. Quizás algo intrincadas, para poder alcanzarla. El cual también es papel del jurista y del intérprete jurídico”.