UNAB destaca por su participación en el 3er Seminario de Innovación Educativa en el Aula
El evento, organizado por el Instituto Profesional AIEP, en colaboración con la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Universidad Viña del Mar (UVM), reunió propuestas innovadoras en docencia para fortalecer la educación superior con un enfoque inclusivo y tecnológico.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) fue parte relevante del 3er Seminario de Innovación Educativa en el Aula, una iniciativa impulsada desde 2022 por la Fundación Educación y Cultura, con el objetivo de fomentar prácticas docentes innovadoras y fortalecer la educación superior. Este año, el seminario, organizado por el Instituto Profesional AIEP en colaboración con la UNAB, UDLA y UVM, se centró en la incorporación de metodologías innovadoras, estrategias de inclusión y avances tecnológicos en la enseñanza.
El vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Bronfman, destacó la relevancia del seminario como espacio de conocimiento e intercambio de ideas, afirmando que: “Hoy en día, una de las labores más complejas que tiene el cuerpo docente es estar capacitándose y perfeccionándose permanentemente, entendiendo que cada vez los perfiles de nuestros estudiantes son más distintos y heterogéneos. Esto obliga a que nuestro cuerpo docente esté cada vez más familiarizado con nuevas metodologías, estrategias y tecnologías para poder motivar, capacitar y formar a nuestros estudiantes”.
En este sentido, el Vicerrector Académico sostuvo que la UNAB trabaja de manera constante para mantener a sus docentes actualizados, disponiendo una amplia gama de recursos y herramientas de formación continua.
La jornada, que se desarrolló en cuatro salas temáticas, se abordaron áreas relacionadas con la cultura digital e incorporación de avances tecnológicos en la docencia; estrategias metodológicas y/o evaluativas; y estrategias pedagógicas para la inclusión y vinculación con el medio.
Sandra Urra, directora de la carrera de Psicopedagogía y Educación Parvularia de UNAB sede Concepción, presentó iniciativas que vinculan actividades creativas como podcasts y cápsulas de video, con el aprendizaje significativo.
“La importancia de valorar y considerar la diversidad presente en el aula nos genera, a nosotros como comunidad docente, el desafío de cómo generar propuestas diversas desde nuestro rol, pero también de darles a los estudiantes propuestas de opciones para la gestión del aprender”, explicó Urra. La académica agregó que estos espacios de socialización permiten visibilizar que existen otras maneras de formar a los alumnos en las aulas.
Esta edición también incluyó presentaciones como el «Bootcamp de Empleabilidad» de Mónica Villegas, académica de la UVM y «Emprendimientos APS» de José Labori, docente del Instituto AIEP. A través de estos proyectos, se busca fortalecer competencias clave en los estudiantes y conectarlas con las necesidades del mercado laboral.
Esta instancia reafirmó su compromiso con enfrentar los desafíos actuales en las aulas, promoviendo la innovación docente y preparando a los profesionales para que respondan a las necesidades del siglo XXI.