17 Enero 2022

UNAB destaca labor y compromiso de tutores del CIADE en ceremonia de reconocimiento por su trabajo

En el encuentro, que reunió a autoridades académicas, directores de carrera y tutores de las tres sedes, se valoró el trabajo desempeñado en el acompañamiento de los estudiantes de primer año, así como la trayectoria de los tutores más experimentados y el gran rol desarrollado por los tutores guías en la conformación de las comunidades de aprendizaje.

Con la participación de más de 100 asistentes se realizó en modalidad virtual la «Ceremonia de Reconocimiento de Tutores CIADE 2021», donde se destacó el trabajo desarrollado por el equipo de tutores del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Las tutorías son parte del Programa de Apoyo Académico de CIADE y contemplan un espacio de aprendizaje colaborativo, donde estudiantes de cursos superiores apoyan a estudiantes de primer año en el refuerzo de contenidos de asignaturas críticas.

En la ocasión, se valoró la labor, la dedicación y el compromiso de los tutores en su tarea de acompañamiento a lo largo de 2021. Asimismo, se reconoció la trayectoria de los tutores más experimentados y el gran rol desarrollado por los tutores guías en la conformación de las comunidades de aprendizaje.

El encuentro, que reunió a directores de carreras y tutores de las distintas sedes, contó con la participación del Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Gerald Pugh; Ana María Cid, directora Académica de la Sede Viña del Mar; Ignacio Andrada, director de Procesos y Asuntos Estudiantiles; y el equipo del CIADE, representado por su directora, Verónica Águila, y las coordinadoras Laura Sáez y Paula López.

Fernanda Ortiz, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial y una de las tutoras más antiguas de CIADE, aseguró que estos cuatro años de trabajo han sido una «gran responsabilidad», en los que también ha logrado retribuir el apoyo que ella también recibió en primer año. «El querer ayudar/apoyar a los nuevos alumnos a que les fuera mejor en su primer año de carrera, ya que es un cambio drástico para algunos. Y de esta forma lograr que tuvieran un excelente año y motivarlos a continuar, así mismo fue como me sentí al ser tutorada en mi primer año», destacó.

Y agregó que todo el trabajo desempeñado a lo largo de este período ha significado mucho para ella: «Me ha gustado demasiado poder ayudar a los alumnos, motivarlos a que les guste la materia, acompañarlos en esta etapa, y lo más satisfactorio y mejor pago es el cariño que he recibido por parte de mis alumnos».

Escrito por Patricia Zvaighaft