16 Agosto 2021

UNAB destaca entre las mejores universidades del país según Ranking de Shanghái 2021

La Universidad Andrés Bello es una de las cuatro casas de estudio chilenas incluidas entre las mil mejores del mundo de acuerdo al último Academic Ranking of World Universities (ARWU), una de las clasificaciones académicas más importantes a nivel global.

La versión 2021 del Academic Ranking of World Universities (ARWU) incluyó a la Universidad Andrés Bello dentro de las mil mejores instituciones de educación superior del mundo, junto a la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción. Conocida como el “Ranking de Shanghái”, esta prestigiosa medición evalúa criterios relacionados a la calidad educativa, desempeño académico y producción científica, entre otros.

Al igual que en las últimas 19 ediciones, este año el listado es liderado por la Universidad de Harvard, seguida de las universidades Stanford, Cambridge y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). A nivel nacional lo encabeza la Universidad de Chile (401-500), seguida por la Universidad Católica (501-600), la UNAB y la Universidad de Concepción, ambas en el segmento 801-900.

Cabe destacar que la Universidad Andrés Bello fue la única institución nacional que mejoró sus resultados, avanzando desde el segmento 901-1000 en 2020 al rango 801-900. Además de un alza en los indicadores de desempeño académico per cápita y científicos altamente citados, el principal avance de nuestra casa de estudios se dio en la producción científica; es decir, la cantidad de artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index.

“Este año estamos muy contentos porque logramos avanzar en la posición general de esta prestigiosa medición y en ámbitos clave como el académico y científico. Estos resultados son reflejo de los esfuerzos que hemos hecho por fomentar una cultura de excelencia y donde la investigación ha ocupado un lugar relevante”, señaló el Rector de la UNAB, Julio Castro. “Además, en este grupo de universidades chilenas somos la más joven, lo que nos consolida en materia de liderazgo en investigación y el proyecto educativo que nos sustenta”.

En tanto, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, agregó que el aparecer nuevamente en este selecto grupo de instituciones, “valida el trabajo de nuestras investigadoras e investigadores y nos alienta a seguir contribuyendo al país a través de la formación de capital humano avanzado y la generación de nuevo conocimiento e innovación”.

Sobre ARWU

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), desarrollado por ShanghaiRanking Consultancy, evalúa anualmente a más de dos mil instituciones de todo el mundo y selecciona a las mil mejores en base al análisis de seis indicadores objetivos, a través de datos obtenidos de bases públicas: alumnos y docentes ganadores de premios Nobel y medallas Fields; científicos altamente citados según Clarivate Analytics; artículos publicados en Nature y Science; publicaciones indexadas en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index, y rendimiento académico per cápita.

Para cada indicador, a la institución con el mayor puntaje se le asigna una puntuación de 100, y las demás se calculan como un porcentaje de la puntuación más alta. El detalle metodológico, así como las fuentes de los datos y otras definiciones, se encuentran en este enlace.

Escrito por Prensa