02 Diciembre 2024

UNAB destaca en el ETM Day 2024 potenciando su espíritu emprendedor e innovador

Con un notable stand, mentorías personalizadas y la activa participación de estudiantes, egresados y docentes, la Universidad Andrés Bello marcó presencia en el encuentro de emprendedores más grande de América Latina, dando muestras de su aporte al ecosistema de emprendimiento e innovación.

Todo un éxito fue la participación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el ETM Day 2024, la feria del emprendimiento más grande de Latinoamérica, que este año se llevó a cabo el 21, 22 y 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura. En esta cuarta versión, el encuentro internacional de innovación, emprendimiento e inversión convocó a más de 45.000 personas, quienes tuvieron la oportunidad de realizar networking, participar en diversas actividades y visitar los 600 stands de pymes, startups y organizaciones que forman parte del ecosistema del emprendimiento y la innovación en Chile.

Ubicado cerca del escenario principal, el stand UNAB, de 25 m2, destacó por su llamativa propuesta, en la que se presentó la ruta Innova+. El espació contó con tres zonas en donde se mostró el portafolio tecnológico de la universidad a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado. También se exhibió el Hub de Negocios Sostenibles y los emprendimientos que han sido incubados o preacelerados a través de esa instancia y se presentó la oferta de postgrados con foco en innovación y emprendimiento.

Adicionalmente, la UNAB participó con la red de mentores del Hub de Negocios Sostenibles, conformada por docentes de la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, quienes realizaron mentorías uno-a-uno abiertas a emprendedores. A ello se sumó la participación de los emprendimientos con apoyo UNAB en la zona de start-ups y la participación de los estudiantes seleccionados por el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador del Endowment UNAB.

UNAB impulsa el espíritu emprendedor

“Nos fue increíble”, resumió Dominique Chauveau, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB. “ETM es un espacio no solamente para vincular a nuestros estudiantes y recién egresados con el ecosistema de emprendimiento e innovación, sino para usarlo como una sala abierta, para hablar con otros emprendedores e innovadores y escuchar de primera fuente el cómo se habla, cómo se respira y cómo se trabaja en el emprendimiento e innovación”.

Además, señaló que fue muy interesante porque desde UNAB pudieron conectar con distintos emprendedores y empresas en diferentes rubros, no solo en lo tradicional, sentando las bases para nuevas e interesantes oportunidades para el futuro próximo.

Luciana Mitjavila, directora del Hub Sostenible de Negocios UNAB destacó el espacio colaborativo que tuvo la universidad. “Mostramos cómo nuestro aporte al ecosistema emprendedor puede traer una mezcla de oportunidades desde lo que es la conexión con la producción científica, con las industrias, como también podemos apoyar a ideas emprendedoras a partir de las incubaciones y preaceleraciones con el Hub y cómo también nuestra oferta de postgrado puede ser una contribución a la generación de capacidades”.

Asimismo, destacó la alta participación de la comunidad UNAB en el evento:

Cuando miramos la cantidad de representantes UNAB que hubo en la feria, fue de verdad muy grande, y fue un espacio donde todos identificaron que ahí estaba ese espíritu emprendedor de UNAB, generamos orgullo.

“Fue una participación super positiva, no tan sólo por el espacio de exhibición o las mentorías, sino porque efectivamente la universidad se mostró diferente, mucho más grande, y eso es lo que queremos: mostrar que la UNAB tiene presencia en el ecosistema de emprendimiento e innovación”, señaló Diego Rivera, jefe de Innovación y Emprendimiento en UNAB.

Conexiones que generan oportunidades

El ETM Day le dio la oportunidad a estudiantes y alumni UNAB de vincularse con otros emprendedores, líderes de la industria e inversionistas, así como potenciales clientes, todo en un entorno dinámico y motivante.

Ángeles Ibaibarriaga, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAB y creadora del emprendimiento Biombillas, calificó como muy buena la experiencia en la feria. “Además de presentar nuestro producto en nuestro stand, aprovechamos las actividades del ETM como participar en mentorías y conectar con potenciales inversionistas y clientes”.

Tal como sugiere su nombre, Biombillas elabora bombillas 100% naturales a partir de materias primas derivadas de cereales. Resisten altas y bajas temperaturas y son compostables, lo que las hace una alternativa ideal a las bombillas plásticas.

Francisca Tolmo, egresada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología UNAB estuvo presente con un stand para dar a conocer Inkmunotattoo, una start-up científica confundada por ella y Brian Rojas, alumni de la misma carrera. La iniciativa se basa en el desarrollo de un tópico para eliminar tatuajes de tinta negra. Según sus creadores este proyecto viene a revolucionar el mercado del borrado de tatuajes con un producto disruptivo de base biotecnológica, más atractivo que los métodos convencionales.

“La participación en el ETM Day 2024 fue una experiencia muy positiva para Inkmunotatto. Tuvimos la oportunidad de conversar con posibles inversores y participar en reuniones con futuros colaboradores. Esta interacción no solo aumentó nuestra visibilidad, sino que también nos abrió puertas para futuras oportunidades”, señaló Francisca. También les permitió explorar nuevas tendencias y tecnologías que podrían aplicar en su negocio.

Un programa que marca la diferencia

Ariel Vega, estudiante de segundo año en la carrera de Ingeniería en Computación Informática en UNAB participó del ETM Day como uno de los ganadores del Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador del programa Endowment UNAB, gracias a su proyecto Tecnoamigo. Esta es una aplicación para adultos mayores que busca mejorar la inclusión digital.

“Fue una maravilla. Estuve participando activamente en el ETM, ya sea en mentoría, el TESLA pitch, fueron cosas que me ayudaron un montón. Y en verdad, agradezco mucho la oportunidad que me dio el endowment de ir al ETM”, señaló Ariel.

El joven estudiante agregó que fue una experiencia magnífica que lo llenó de inspiración, al igual que el proceso del Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador. “Desde el principio del Endowment, hasta el ETM, entré como una persona y salí como otra. Hoy estoy dedicado a sacar mi MVP, mi mínimo producto viable, para ya lanzarlo al mercado, empezar a testearlo. Y en mayo voy a lanzar la app de forma oficial, para ya empezar a hacer mis primeras alianzas con municipalidades, ONG y cajas de compensación”, contó Ariel.

Para Claudia Gwynn, académica de la Facultad de Ingeniería UNAB y mentora en el ETM Day por segundo año consecutivo, la presencia de la comunidad UNAB ha sido cada vez más significativa. “Fue muy, muy, muy satisfactorio ver a nuestros estudiantes de pregrado, también de los programas del Tech MBA, participar en este evento. Que la universidad los haga parte de esto, a ellos les abre un mundo de oportunidades. Se dan cuenta de que es posible, que ellos sí pueden, y se atreven. Es muy emocionante”, concluyó.