UNAB despide a los primeros estudiantes de intercambio presencial tras dos años de pandemia - Noticias Universidad Andrés Bello
Intercambio

La U. Andrés Bello despidió a más de 100 jóvenes de diferentes puntos del mundo, que arribaron a Chile para estudiar un semestre de intercambio de forma presencial. Los estudiantes provenientes de México, Colombia, España, Finlandia, entre otros países, se certificaron en emotiva despedida.

Escrito por

Mundo Abierto

La Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la U. Andrés Bello despidió con una ceremonia de certificación a los estudiantes de intercambio del primer semestre 2022. Este grupo fue el primero que realizó su movilidad universitaria de forma presencial, tras dos años de pandemia y que llegaron a efectuar un semestre en la UNAB gracias a los convenios colaborativos con sus universidades de base.

En la instancia participó la directora de la RRII, Fabiola Novoa, quien comentó que “la experiencia vivida durante un intercambio es inolvidable y formativa tanto a nivel académico y personal, ya que permite crecer y enfrentar nuevos retos y desafíos, por eso siempre serán una experiencia significativa y valiosa”.

La autoridad agregó que “nuestras puertas permanecerán siempre abiertas para todos aquellos estudiantes de intercambio, para los nuevos y para quienes quieran regresar y volver a su segunda alma máter”, finalizó Novoa.

En la actividad que se llevó a cabo en la sede de Santiago, se incluyeron dinámicas realizadas por la Asociación de Estudiantes de Integración Internacional. De igual modo en Viña del Mar y Concepción, se realizaron certificaciones y actividades que amenizaron la despedida de los jóvenes provenientes de México, Perú, Colombia, Francia, España, Finlandia, entre otros países.

Testimonios

Jacqueline Hernández, alumna de Mercadotecnia de la Universidad del Valle de México, comentó que realizó su intercambio en la Facultad de Economía y Negocios con dos asignaturas y que esta experiencia fue enriquecedora tanto a nivel personal como estudiantil.

“En muchos aspectos crecí y me llené de experiencias que van más allá de lo educativo. Todo valió la pena, incluso los trámites para el ingreso a Chile por el tema de la pandemia. Me llevo mucho aprendizaje, salí de mi zona de confort y lo agradezco. He aprendido bastante y todo fue muy valioso”, dijo.

 

Igualmente, la pasante mexicana aseguró que la U. Andrés Bello posee una adecuada infraestructura para recibir estudiantes extranjeros: “República está super bien preparado para ofrecer calidad académica y toda la gente que trabaja ahí es muy amable, hay muchísima seguridad y eso es notable”, comentó.

De igual modo, la futura licenciada en Mercadotecnia del país azteca recomendó el programa de intercambio porque “es la oportunidad de conocerte a ti mismo. Aprendes académicamente de una forma distinta, con más responsabilidad y a relacionarte con gente de otra cultura. En definitiva, yo creo que lo más lindo que pude vivir, fue conocer a esta comunidad de estudiantes extranjeros que también vinieron de intercambio y me llevo una gran familia en el corazón”, explicó emocionada Hernández.

Por su parte, desde Colombia llegó para su doble titulación Waldir Pineda, estudiante de Administración de Empresa de la Universidad Simón Bolívar. En la UNAB realizó su semestre en la carrera de Ingeniería de la misma rama.

“Llegar a la U. Andrés Bello fue una experiencia maravillosa en todo sentido. Fuera del estudio, siempre tienen actividades para relacionarse con más estudiantes y lo mejor, es que tienen una excelente biblioteca que tiene de todo. Lo mejor de mi experiencia fue el aprendizaje, los docentes de la Universidad están muy capacitados y siempre estaban dispuestos a ayudar en cualquier duda o dificultad, así que estoy muy agradecido”, detalló el barranquillero.

Asimismo, comentó que “los campus están muy bien equipados, organizados y limpios. Destacó la excelente atención de los colaboradores fueron todos muy atentos me sentí como en casa, por otro lado, las aulas, están muy bien acondicionadas y eso me parece perfecto, ya que se pueden lograr apreciar bien todas las clases. Por eso puedo decir que recomiendo al cien por ciento realizar un intercambio en la UNAB, es una excelente Universidad, cuenta con una alta calidad y tiene a su disposición a un equipo de trabajo increíble y buenas instalaciones” concluyó.

Finalmente, esta despedida tiene una significancia particular, pues con este cierre de semestre de estudiantes extranjeros, se normalizan los intercambios internacionales que la U. Andrés Bello recibe de forma presencial post emergencia sanitaria del COVID-19, lo que significa reactivar las experiencias vivenciales internacionales de los estudiantes que viajan a Chile.

No obstante, es propicio destacar que, previamente, la UNAB entre el 2020 y 2021, mantuvo vigentes los convenios y acuerdos colaborativos de movilidad con más de 300 casas de estudio extranjeras para seguir internacionalizando las carreras de los estudiantes extranjeros y de la UNAB, quienes podían acceder a estudios de pregrado vía online dadas las restricciones sanitarias de ingreso y salida del país, las que hasta el momento están normalizadas.

Es por ello que, nuevamente, la UNAB volverá a recibir de forma presencial a nuevos pasantes foráneos, incluso para este segundo semestre se espera que la casa de estudios más grande del país reciba más de 130 estudiantes extranjeros, quienes arribarán a fines de julio para integrarse al segundo semestre académico.

Noticias relacionadas