26 Febrero 2026

UNAB da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes en sede Santiago

Con mucho entusiasmo y alegría, miles de estudiantes de primer año de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se acercaron durante la última semana de febrero a sus respectivos campus de sede Santiago para participar de las ceremonias de bienvenida.

Los seis campus: Casona de Las Condes, Bellavista, Los Leones, Antonio Varas, Creativo y República fueron el escenario en donde directores y docentes de las distintas carreras, junto con representantes de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), orientaron a las y los alumnos sobre aspectos académicos y de bienestar estudiantil. Los nuevos estudiantes también recorrieron las distintas instalaciones y participaron de entretenidas actividades para ir generando los primeros lazos.

bienvenidas UNAB

Cada bienvenida comenzó con un mensaje del rector de UNAB, Julio Castro, quien destacó el compromiso de la institución con la entrega de una formación profesional de excelencia. Además, agregó:

Estamos conscientes de que todos somos pieza fundamental en la construcción de su futuro y es con esa responsabilidad que los esperamos para iniciar una nueva y fundamental etapa de sus vidas. Queremos que saquen el máximo provecho a su experiencia en la universidad.

Junto con instar a los estudiantes a utilizar las herramientas que entrega UNAB, el rector destacó aspectos que avalan a la institución. “Tengan la confianza de que están en una universidad de excelencia que constantemente se evalúa y que está a la vanguardia. No por nada somos parte del selecto grupo de universidades acreditadas a nivel de excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, además de contar una acreditación en Estados Unidos por parte de una de las más prestigiosas agencias acreditadoras de ese país”.

Medicina Veterinaria

Más de 800 nuevos estudiantes se incorporaron a Medicina Veterinaria en sede Santiago, carrera que se imparte en Campus República. Junto con desearles éxito, el director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Felipe Lillo, enfatizó que esta es una carrera exigente, pero llamó a los alumnos a disfrutar del proceso de aprendizaje.

Bienvenidas UNAB“Nuestra profesión es muy heterogénea. Al avanzar, se van a ir sorprendiendo de cómo se abre este universo de conocimiento. Disfruten el proceso, alégrense de cada nuevo objetivo, de cada clase, y conocimiento adquirido”.

La Dra. Dominique Lemaitre, directora de Medicina Veterinaria, hizo hincapié en los sellos diferenciadores de la carrera, “y que probablemente, son los que a varios de ustedes les hizo tomar la decisión de entrar a la UNAB”.

Entre estos aspectos destacó la red de campos clínicos propios, la adopción del enfoque One Health, y un perfil de egreso que incorpora el ámbito de la conservación y la biodiversidad.

Diego Hurtado, de Estación Central, se incorporó este año a Medicina Veterinaria y eligió a la UNAB porque “es una muy buena universidad, y conozco la clínica veterinaria de Sazié”. En su paso por la universidad busca “conocer gente nueva y obtener mucha experiencia”. Valoró especialmente la posibilidad del ejercicio práctico en la red de hospitales clínicos veterinarios de UNAB.

Ignacia Ramis, de Peñalolén, eligió la UNAB “porque sabía que era una buena universidad y es buena en ciencias”. Tras la bienvenida dijo tener “muy buenas expectativas, ojalá hacer hartas actividades, aprender hartas cosas”.

Física, Astronomía e Ingeniería Fisica

Las carreras de ciencias exactas Licenciatura en Física, Licenciatura en Astronomía e Ingeniería Física dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes en conjunto, en Campus República, en un encuentro

En sus palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Romagnoli, recibió a los estudiantes señalando que esta es una de las mejores facultades de ciencias en Chile. “Y tenemos una gracia que no tiene ninguna otra. Esta es la única en que los físicos, los químicos y los matemáticos son amigos, trabajan juntos y se entienden. Eso es una cosa que es invaluable”.

Luego los directores de carrera y docentes se dirigieron a los estudiantes. con un mensaje de aliento y apoyo para esta nueva etapa de vida que comienzan.

Bienvenidas UNABIgnacio Levín, de San Bernardo, entró a estudiar Licenciatura en Astronomía porque siempre le han gustado las estrellas y la física. “Creo que la UNAB es la mejor en Astronomía en Santiago», dijo, entusiasmado también al saber que la universidad está instalando un telescopio docente en el Observatorio Las Campanas.

La nueva alumna de Licenciatura en Astronomía, Camila Roedal, de Ñuñoa, eligió la UNAB por la malla curricular y “porque da opciones para estudiar en el extranjero. El año pasado fui a España a un intercambio para estudiar Física y ver esa oportunidad con la UNAB, ¡me gustó aún más!».

Andrés Aguilera dijo estar feliz de haber quedado en Licenciatura en Física en UNAB. Le gusta esta disciplina, gracias a la motivación de su profesor de matemáticas del colegio. Lo toma como un reto académico y también como «la posibilidad de entender el universo, el por qué de las cosas”.

Agustina Contreras, de Santiago, entró a estudiar Ingeniería en Física. Siempre ha querido ser científica, “desde chica, y acompañarlo con Ingeniería siempre fue mi sueño también. Siento que esta es la carrera perfecta para mí”.

Medicina y Tecnología Médica 

Las carreras de Medicina y Tecnología Médica realizaron sus ceremonias de bienvenida en Campus República, en una jornada que contempló diversas actividades.

En el encuentro de Medicina, la nueva directora de carrera de la sede Santiago, Dra. Francisca Salas, presentó los principales lineamientos de la formación y destacó el acompañamiento institucional durante el proceso formativo.

“El inicio de esta carrera significa un desafío importante, para el cual vamos a estar disponibles para apoyarlos y acompañarlos durante todo el proceso”, señaló, subrayando la importancia de la formación académica, humana y personal.

La bienvenida también contó con palabras del director de la DGDE República, Alex Silva, y con el testimonio del Dr. Jahen Faune, titulado de la carrera, quien compartió su experiencia con los nuevos estudiantes tras finalizar un turno nocturno.

Bienvenidas UNABEn su intervención, recalcó la relevancia del compañerismo, la flexibilidad y el cuidado de los vínculos personales: “Este camino no se puede hacer solo. Hay momentos muy buenos y otros difíciles, pero la balanza finalmente se inclina hacia lo positivo”, afirmó, invitando a las y los futuros médicos a disfrutar y valorar cada etapa de la carrera.

Desde la vereda estudiantil, Matilde Fritz explicó que eligió Medicina en UNAB por su malla curricular y prestigio institucional. “Vi que tenía una malla muy interesante y eso hace la carrera más corta. Espero poder aprender mucho, conocer a mucha gente y enfrentar nuevos desafíos que me ayuden a ser una mejor persona”, comentó.

En el encuentro de Tecnología Médica el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Burdiles, destacó la responsabilidad y compromiso asociados a la formación en salud. “Ustedes ingresan a un sistema universitario maduro, con una larga cadena de confianza, cuyo objetivo es formar profesionales de la más alta calidad al servicio de la sociedad”, señaló.

Por su parte, la estudiante de primer año Luna Gervich valoró la calidad académica y cercanía de la universidad, agregando “espero adaptarme bien y pasarlo bien”.

Enfermería

La carrera de Enfermería dio la bienvenida a su nueva generación en Campus Casona, donde la directora, Marcela Díaz, destacó el desafío que comienza para los nuevos estudiantes y el acompañamiento que caracteriza al equipo académico.

“Hoy partimos con un gran desafío: que ustedes puedan concluir su carrera en cinco años más y podamos estar aquí haciendo la entrega de sus títulos. Esperamos que a todos les vaya muy bien y que se sientan acogidos. Somos un equipo cercano, conocemos a nuestros estudiantes”, señaló.

Desde la representación estudiantil, Alejandro Varela, presidente del Centro de Alumnos del Campus Casona, recalcó que el primer año es muy desafiante. “Es importante que, además de estudiar, no olviden el aspecto personal. Es muy fácil centrarse solo en la universidad y descuidarse”, advirtió, invitando a mantener el equilibrio durante la etapa formativa.

Bienvenidas UNABEntre los nuevos estudiantes, las motivaciones para elegir UNAB estuvieron marcadas por el prestigio académico, la cercanía y el perfil profesional de la carrera.

Lea Colorado conoció la universidad a través de una presentación en su colegio y fue la institución que más llamó su atención por las oportunidades que ofrecía. Respecto a sus expectativas, señaló, “espero que me vaya bien, no complicarme tanto y llevarme bien con las personas que me rodean”.

Noelí Fuentes, en tanto, destacó que investigó previamente sobre la universidad y valoró especialmente su malla curricular, el perfil de egreso y el nivel de empleabilidad. Para este primer año, afirmó que su meta es “que me vaya bien y no sobre exigirme tanto”.

Por su parte, Martina Morata comentó que eligió la universidad por cercanía y compatibilidad con su vida laboral, ya que estudia y trabaja. Además, investigó sobre el posicionamiento de la carrera y consideró que es hoy una de las mejores opciones. “Mi expectativa es llevarme bien, disfrutar harto y que nos vaya bien, no echarnos ningún ramo”, expresó.

Kinesiología

La Escuela de Kinesiología dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes en Campus Casona, donde la directora de carrera en Santiago, Lidia Castillo, invitó a la generación a asumir con responsabilidad su proceso formativo y a confiar en sus capacidades.

“Lo primero es que se responsabilicen de su bienestar y tránsito universitario, que se reconozcan capaces de enfrentar retos y desafíos”, señaló, subrayando además la importancia del trabajo colaborativo y el acompañamiento entre pares en esta nueva etapa.

Bienvenidas UNABEntre los nuevos estudiantes, las razones para elegir la carrera estuvieron marcadas por el prestigio en el área de la salud, el enfoque deportivo y las oportunidades académicas.

Esteban Martínez investigó previamente la universidad y valoró “el campo que tienen para las prácticas y la opción de becas que ofrecen”, además de la cercanía y el transporte disponible.

En la misma línea, Vicente Velásquez destacó el deporte de alto rendimiento y las becas como factores clave en su decisión, mientras que Josefa García valoró “el enfoque deportivo que tiene la universidad”, considerando que es un elemento fundamental en la formación kinesiológica.

Simón Buenocore eligió la UNAB porque “es muy buena en salud y en deporte, que son las dos cosas que me gustan”, y lo que más le llamó la atención de la malla curricular es“el impacto científico”.

Florencia Mora, en tanto, comparó la malla con otras instituciones y concluyó que “es más completa”. Además,  recibió recomendaciones familiares sobre la universidad.

Psicología

La bienvenida de la nueva generación de Psicología fue encabezada por Emmanuel Rechter, director de la carrera, quien abordó los principales hitos de la Escuela, las acreditaciones nacionales e internacionales y el equipo académico que forma parte del proyecto formativo.

En un contexto en que la salud mental se ha instalado como una prioridad social y sanitaria, Rechter destacó que, “psicología en esta universidad tiene un sello diferenciador, con un enfoque formativo en el psicoanálisis muy relevante”.

Para quienes comienzan este proceso, la jornada estuvo marcada por expectativas y convicciones personales en torno a la elección profesional.

Martina Salgado, nueva estudiante destacó el recibimiento, señalando: “Me siento muy contenta. Las autoridades nos explicaron todo con mucho detalle, y nos adelantaron que tendremos mucho apoyo durante el desarrollo de la carrera”.

“Me decidí por Psicología porque me gusta ayudar a la gente, eso me motiva mucho”, dijo, y eligió la UNAB porque “me gusta la malla curricular de la carrera y porque pasan psiquiatría”.

La estudiante de primer año Martina Torres dijo sentirse muy cómoda en la actividad. “La gente de Psicología UNAB me hizo sentir muy parte del grupo”. Quiso estudiar la carrera porque también le gusta ayudar a la gente: “siento que todo el mundo necesita recibir ayuda psicológica para entendernos a nosotros mismos”.

“Hace años que se me da muy bien esto de escuchar a la gente y tratar de ayudar a las personas” dijo el estudiante Simón Vega. “Hay mucha gente que no sabe cómo expresar lo que siente y es importante aportar a cambiar eso”, agregó.

Sobre su elección institucional, indicó que “leí que se especializa muy bien en Psicología, la malla curricular es excelente y sus instalaciones son muy buenas”.

Ingeniería Civil Industrial: versatilidad e innovación

La bienvenida a los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial estuvo a cargo de Hugo Osorio, director de carrera del campus Antonio Varas.

Junto con felicitarlos por haber ingresado, el director destacó que “esta etapa va a ser un camino lleno de aprendizajes transformadores. Al egresar van a ser capaces de lograr capacidad técnica avanzada, además de diferentes habilidades, como gestión, liderazgo, trabajo colaborativo e innovación”.

Bienvenidas UNABEl director también entregó a los estudiantes algunos consejos que, a su juicio, serán clave para su paso por la universidad, entre ellos organizar el tiempo de forma eficiente, mantener una actitud proactiva y pedir ayuda sin dudarlo.

Por otro lado, el profesor Osorio destacó la transversalidad de la profesión. “Podemos desempeñarnos en minería, agricultura y salud, y en todo lo relacionado con optimización de procesos, abastecimiento y logística”.

La estudiante Sofía Arcila eligió este programa por su versatilidad en cuanto a conocimientos y áreas de trabajo, y “por la experiencia que me puede dar, tiene varias opciones para cursar un máster fuera del país”, destacó. A ella le interesa adquirir aprendizajes especialmente en materia de economía, matemáticas y administración.

Lucas Díaz se matriculó en Ingeniería Civil Industrial porque “se enfoca en muchos ámbitos y es una carrera muy amplia”. Comentó además que su padre y hermano son egresados de la esta institución. “Ellos me han hablado de que la infraestructura es buena, entre otras cosas, y eso me llevó a elegir la UNAB”.

Ingeniería Eléctrica: una carrera clave para el desarrollo

“Como universidad, a lo largo de toda su carrera, vamos a acompañarlos para que puedan cumplir sus sueños”. Con esta frase, Liliana Jorquera, directora de Ingeniería Eléctrica, dio inicio a la jornada de bienvenida a los nuevos estudiantes de esta carrera de la Facultad de Ingeniería, que se realizó en el campus Antonio Varas.

La académica destacó la importancia de esta área del conocimiento para el desarrollo global, afirmando que “todo en este universo, dentro de este mundo y fuera de él, incluso el funcionamiento de naves espaciales y satélites, proviene de la generación y distribución de energía”.

La directora también resaltó la calidad de la formación que se entrega en UNAB, reflejada en la acreditación de excelencia, tanto a nivel de institución como de carrera.

La estudiante Valentina Poblete eligió esta carrera porque su familia cuenta con una empresa de electricidad, lo que despertó su interés en el área. Destacó, además, las oportunidades de intercambio que ofrece la universidad y el ser reconocida como uno de los mejores planteles del país.

“Espero pronto hacer amigos y llevarme bien con todos mis compañeros”, expresó Valentina, señalando que vive en una ciudad pequeña y que llegó hace poco a Santiago.

Ingeniería Industrial y un llamado a no ponerse límites

Consejos y orientación por parte de Francisco Jones, director de carrera del campus Antonio Varas, y la experiencia del alumni Carlos Ramírez fueron parte de la actividad de bienvenida dirigida a los nuevos estudiantes de Ingeniería Industrial.

En la instancia, el director Francisco Jones les transmitió que “esta etapa no puede ser solo estudio. También tienen que venir a pasarlo bien, disfrutar y hacer nuevas amistades, pues son cuatro años que van a recordar toda la vida”.

También advirtió que el ritmo universitario es distinto al del colegio, pero “si logran organizar bien su día a día, podrán participar en el Centro de Alumnos y en actividades deportivas y recreativas”.

“El límite -agregó- se lo ponen ustedes. Este es el despegue de su carrera, y hasta dónde lleguen depende solo de ustedes”.

Amanda Rojas, quien se incorpora este año a la carrera, explicó que eligió Ingeniería Industrial “porque abarca todo lo que me gusta, áreas como las matemáticas y la física”. Y eligió a la UNAB “porque la vi muy tecnológica y más moderna que otras universidades”.

Con respecto a sus expectativas de esta nueva etapa, Amanda comentó que “quiero estudiar mucho, pero hacer amigos y pasarlo bien también”.

Ingeniería en Automatización y Robótica

En la bienvenida de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica, los estudiantes tuvieron un primer acercamiento al campus que los acogerá durante los próximos años, y conocer al equipo académico y administrativo que les estará apoyando durante su formación.

“En esta instancia reforzamos algunos elementos clave de la carrera, como su perfil de egreso, reafirmando el campo ocupacional de nuestros titulados y tituladas, así como también transmitiendo la experiencia de exalumnos”, señaló el director Miguel Solís.

Javier Gallardo, uno de los nuevos estudiantes, contó que eligió esta carrera porque “siempre me ha gustado mucho el tema de la tecnología en general. Para mí, la automatización es un punto muy importante, no solamente a nivel de industria, sino que siento que podría aplicarlo en mi vida. Me gusta mucho automatizar procesos”.

Con respecto a por qué se inclinó por la UNAB, Javier destacó el renombre que posee y el hecho de que cuenta con la carrera que más le interesaba. “La UNAB era mi primera opción”, manifestó.

Derecho

Con el Auditorio del Campus Bellavista como escenario, la Facultad de Derecho UNAB dio la bienvenida oficial a sus nuevos estudiantes.

Bienvenidas UNABLa directora de la carrera, María Celeste Mora, explicó que estudiar derecho implica mucho más que el aprendizaje de normas: “No es únicamente eso, también es aprender con rigor a argumentar, fundamentar, desarrollar pensamiento crítico, escuchar con respeto y comprender lo que hay detrás de cada conflicto”.

Asimismo, abordó con franqueza las exigencias propias de la carrera. “Se requiere estudio constante, organización del tiempo y perseverancia. Habrá momentos de cansancio, evaluaciones y desafíos, pero también logros, amistades valiosas y aprendizajes que los acompañarán toda su vida”.

Luis Campos, alumno que se incorporó este año, valoró positivamente sus primeros acercamientos a la vida universitaria. “Me siento bastante bien, estoy con ansias de empezar mis estudios en la UNAB, he estado revisando la plataforma y respondiendo las encuestas”, comentó.

Esperanza Hernández, en tanto, dijo sentirse ansiosa, “pero llena de expectativas. El ambiente ha sido muy grato”. Respecto a su decisión vocacional, agregó: “Escogí derecho porque desde chica quería ser abogada, dedicarme al derecho penal y colaborar con la justicia”.

Por su parte, Paz Lagos destacó el ambiente y la relevancia de los espacios formativos: “Me sentí súper acogida y lo encontré dinámico”, señaló, valorando además las oportunidades que la universidad ofrece en distintos ámbitos del desarrollo estudiantil.

Ingeniería Comercial

La carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) realizó su jornada de bienvenida para las y los nuevos estudiantes en el Campus Bellavista.

Durante la actividad, el director de la carrera, Claudio Giorgi, entregó un mensaje centrado en el compromiso y la responsabilidad que implica el ingreso a la educación superior. “Que le dediquen el máximo esfuerzo, que aprovechen la oportunidad y que no la dejen pasar. En el fondo, esto les puede transformar la vida”.

La autoridad también destacó el enfoque formativo de la carrera, subrayando su actualización curricular y su vínculo con los desafíos actuales. “Tiene una malla que está muy en línea con el emprendimiento, con las necesidades de hoy día de la sociedad, con la tecnología de punta”, explicó.

Bienvenidas UNABEn esa línea, agregó que el plan de estudios incorpora “aspectos de emprendimiento y de creatividad, que le dan un sello distintivo respecto de otras mallas de ingeniería comercial”.

Vicente Pereira, estudiante de primer año, eligió la carrera en UNAB «porque mi papá estudió Ingeniería Comercial y siempre me dijo ‘tienes talento para esto’. Di la PAES y me fue muy bien, entonces pensé que debía aprovechar mi puntaje. Además, la UNAB es una muy buena universidad, siempre lo tuve claro”.

Mauricio Matus, en tanto, relató que conoció la carrera a través de charlas vocacionales y recomendaciones cercanas. “Un amigo me habló de Ingeniería Comercial, me pareció interesante. También elegí la UNAB porque una prima estudia en uno de sus campus y me dijo que era buena”.

Por su parte, Florencia Gacitúa, también alumna nueva, llegó con una motivación clara: “Elegí Ingeniería Comercial porque me ha gustado desde siempre, me encantan los negocios. Mi hermano estudió lo mismo acá hace unos años y tenía la referencia de él”.

Contador Auditor

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios, Roberto Carvajal, fue el encargado de dar la bienvenida a la generación 2026 de la carrera, junto con parte del equipo docente.

El académico entregó detalles de los sellos diferenciadores de la carrera, entre ellos su acreditación internacional por 10 años, por parte de la agencia ACBSP (EE.UU.); los convenios con instituciones extranjeras y las 15 alianzas que mantiene con empresas para la realización de prácticas profesionales.

También destacó programas como la Clínica Tributaria y la participación de estudiantes en la Operación Renta; la Clínica de Negocios, donde los mismos alumnos y alumnas entregan orientación a emprendedores, y convenios con municipalidades. Con ello se busca que los futuros profesionales desarrollen un compromiso social desde etapas tempranas de su formación.

El estudiante Benjamín Ormeño optó por esta carrera por el campo laboral y la estabilidad que le podrá entregar en el futuro. Pero también está convencido de que el día a día en la UNAB va más allá del aula. “Me gustaría aprovechar las oportunidades que me brinda la universidad para ser más motivado en mi vida universitaria, como participar en los talleres que ofrece”, sostuvo.

Ingeniería en Administración de Empresas

Mauricio Donoso, director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas, encabezó la bienvenida de la carrera en el campus Los Leones.

En la instancia, el director entregó detalles sobre la acreditación internacional de 10 años con a través de la agencia ACBSP (EE.UU.), donde se acreditan las mejores escuelas de negocios del mundo, subrayando que, “nuestra facultad está permanentemente buscando la calidad, tanto en sus profesores como en su infraestructura”.

“Somos una gran universidad, y estamos preocupados de que puedan obtener lo que al principio, cuando ingresan, quieren obtener al final, cuando egresan: ser profesionales de alto nivel”.

“Esperamos formar personas y profesionales capaces de asumir posiciones de relevancia dentro de las organizaciones. Que sean ejecutivos, que puedan planificar, y tomar decisiones en función de costo o beneficio”, aseveró.

El estudiante Jaime Opazo decidió entrar a Ingeniería en Administración de Empresas porque “siento que es una carrera muy completa en todo ámbito. Siempre me ha gustado el tema de administrar, sobre todo negocios propios”.

A ello suma la vida deportiva al interior de nuestra institución: “Entreno con un entrenador de natación de la UNAB, y esta es la universidad de los deportistas. hay muchos deportistas de élite”.

La estudiante Sofía Quispe, en tanto, eligió esta carrera porque “me gustaría aprender cómo ser más autónoma, porque me interesa mucho emprender”.

 

Medicina Veterinaria – Campus República

Física, Astronomía, Ingeniería Física – Campus República

Medicina

Enfermería

Kinesiología

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Eléctrica

Contador Auditor