UNAB crea tres nuevas unidades de investigación - Noticias Universidad Andrés Bello
Campus Creativo

A través de un nuevo centro y dos institutos, esta casa de estudios busca fortalecer el aporte que realiza a la formación de estudiantes y al desarrollo y el bienestar social. Estas nuevas unidades son: El Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización; el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar y el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación.

Escrito por

En línea con la madurez institucional y la necesidad de seguir reforzando la generación de nuevo conocimiento, la Universidad Andrés Bello anunció la creación de tres nuevas unidades de investigación, cuyo foco está en desarrollar un trabajo interdisciplinario que se vea impulsado por la necesidad de resolver los principales problemas que afectan a la sociedad actual, aportando así al desarrollo del país.

Frente a esto, el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro, señaló “agradezco el trabajo realizado por las respectivas Facultades para la concreción de estas nuevas unidades, dando así un paso más en nuestro compromiso con la excelencia y la investigación de alto nivel“.

Específicamente estas unidades son:

Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD):

Esta unidad, perteneciente a Campus Creativo, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Ingeniería, se estableció con la misión de mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario, en torno al urbanismo y la planificación urbana.

Entre sus objetivos también destacan el aportar en el debate sobre políticas públicas urbanas e internacionalizar y liderar alianzas frente a la discusión urbana, en teoría y práctica, con otras universidades de prestigio a nivel global.

Su directora es Beatriz Mella, Ph.D en Planificación Urbana y Transporte.

Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar:

Este nuevo Instituto, que es parte de la Facultad de Ingeniería, busca potenciar el trabajo interdisciplinario entre Ingeniería y Salud, con el fin de brindar soluciones tecnológicas avanzadas y de alto impacto al sector salud, contribuyendo además a la formación de estudiantes y al desarrollo del país.

Su dirección está a cargo de Carla Taramasco, Master en Ciencias Cognitivas y Ph.D en Ciencias.

Esperamos que esta unidad se transforme en un Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional en investigación e innovación tecnológica para la salud, que permita mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar de la sociedad.

Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación:

Este instituto de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación tiene como visión transformarse en un referente internacional en investigación, formación y difusión en las ciencias del ejercicio y rehabilitación. Está orientado a desarrollar investigación y a la formación de capital humano avanzado, la creación de programas de Postgrado y Educación Continua, todo ello asociado al desarrollo de actividades de vinculación con el medio e internacionalización.

Esta unidad será liderada por  Rodrigo Araneda, Ph.D en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas.

 

Noticias relacionadas