20 Abril 2022

UNAB crea “Mesa de trabajo Quintay” y se reúne con líderes sociales y organizaciones civiles claves de la localidad 

El 12 de abril se realizó la primera reunión de la “Mesa de trabajo Quintay” con la presencia de autoridades de la UNAB, entre ellos, Dr. Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, y Gerald Pugh, vicerrector UNAB sede Viña del Mar. 

Quintay es una localidad costera perteneciente a la comuna de Casablanca, situada en las cercanías de Valparaíso y a 122 km de Santiago. La U. Andrés Bello tiene un vínculo especial y férreo con los habitantes del lugar, la flora y fauna a través de su Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq), un núcleo de investigación y formación académica, el cual inicia sus labores en 1993 en las instalaciones de la ex planta ballenera de la localidad, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional.

En el marco de este compromiso de la UNAB con la zona, el pasado 12 de abril se realizó la primera reunión de la recién creada “Mesa de trabajo Quintay”, la cual albergó a líderes sociales y organizaciones civiles, claves de la localidad, como representantes de diferentes unidades de la I. Municipalidad de Casablanca, de la Cámara de Comercio de Casablanca, de Carabineros, junta de vecinos, artesanos de la Caleta de Quintay, Comité Social de vivienda, club deportivo marítimo Quintay, entre otras, y a autoridades de la Universidad.

“El objetivo de esta reunión fue poder identificar las necesidades de la localidad y ver qué tipo de actividades y/o iniciativas a largo plazo son factibles de realizar desde la academia. El trabajo en conjunto, mancomunado y comprometido entre la UNAB y las organizaciones locales nos permitirá ser un aporte en áreas como la violencia intrafamiliar, la autonomía de mujeres del sector, y la falta de profesionales de salud en la zona”, reflexionó el Dr. Gerald Pugh, vicerrector UNAB sede Viña del Mar.

En esta histórica reunión participaron, además, de la máxima autoridad de la sede de Viña del Mar; el Dr. Alfredo Molina, decano de la Facultad Ciencias de la Vida; Sebastián Parraguez, director de Campus sede Viña del Mar; Ana María Cid, directora Académica sede Viña del Mar; Pablo Goyheneche, director DGDE, sede Viña del Mar; Alejandra Araya, subdirectora de Vinculación con el Medio UNAB; Bonnie Sepúlveda, supervisora Campus Quintay; y María Jesús Cabello, coordinadora de VcM sede Viña del Mar.

Escrito por Sonia Tamayo