29 Junio 2021

UNAB contribuye a la vigilancia genómica del coronavirus en etapa crucial de la pandemia en Chile

En este punto de la pandemia, factores como las variantes de preocupación y la posibilidad de que generen resistencia hacen fundamental mejorar la vigilancia genómica del virus. Nuestra casa de estudios ha colaborado en estos esfuerzos, y hoy forma parte del “plan de aceleración” para fortalecer el análisis y pesquisa de variantes de SarsCov2 en el país.

Como ocurre naturalmente con todos los virus, desde el origen de la pandemia el nuevo coronavirus ha ido mutando y cambiando su información genética constantemente, a medida que se replica y propaga de una persona a otra. Entre las miles de variaciones genéticas que ocurren en esta evolución, algunas le dan ciertas ventajas que lo hacen más eficiente, más contagioso, más transmisible, por lo que se vuelven variantes de preocupación que dificultan el control de la pandemia. La variante Delta, por ejemplo, se ha expandido rápidamente y en muchos países ya es dominante.

Por otro lado, la actual convivencia de personas con anticuerpos y personas sin anticuerpos puede aumentar la resistencia de las variantes. Es por ello que la OMS y el mundo científico han insistido en la urgencia de contar con sistemas de vigilancia capaces de comprender cómo evoluciona el virus y cómo adaptar nuestra respuesta.

Laboratorio de Secuenciación Genómica UNAB

La secuenciación genómica permite analizar muestras de virus tomadas de pacientes diagnosticados y compararlas, lo cual es clave para tener el panorama de la presencia de variantes que circulan en el país y detectar nuevas. En Chile, a mediados del 2020 se constituyó el Consorcio de Genomas CoV2 (CGC), conformado por investigadores e instituciones, entre ellas la UNAB, que cuentan con capacidades técnicas y humanas para apoyar el programa de vigilancia genómica liderado por el Ministerio de Salud a través del ISP.

El Laboratorio de Secuenciación Genómica de la Facultad de Ciencias de la Vida, a cargo del doctor Claudio Meneses, cuenta con tres secuenciadores de ADN de alto rendimiento de tecnología Illumina: equipamiento de última generación que permite secuenciar genomas completos del virus SARS-CoV-2 en poco tiempo y a un bajo costo comparativo. “Como laboratorio tenemos ocho años de experiencia en secuenciación de ADN y análisis de datos genómicos”, puntualiza el doctor Meneses.

En los últimos meses, la necesidad urgente de aumentar la secuenciación de muestras en la fase actual de la pandemia llevó a la reciente conformación de un plan de aceleración liderado por el Ministerio de Ciencia, que incorpora a un grupo de seis universidades para colaborar en este esfuerzo. UNAB es también parte de esta iniciativa, sumado a la incorporación del doctor Claudio Meneses a la “Comisión Asesora Ministerial para el establecimiento de un sistema de vigilancia genómica COVID-19”, decretada hace pocos días.

Todos estos esfuerzos se están desarrollando en conjunto con la Clínica Indisa, campo clínico UNAB, quienes son parte de esta iniciativa de vigilancia genómica y esperan, en una segunda etapa de esta colaboración, asociar la presencia de variantes con datos clínicos de los pacientes. Este trabajo conjunto ha permitido la secuenciación de 500 genomas.

De esta forma, nuestra casa de estudios continúa poniendo a disposición el conocimiento, experiencia, personal altamente calificado y equipamiento para apoyar este trabajo colaborativo, que tiene por objetivo generar información clave para superar esta crisis sanitaria.

Escrito por Prensa