UNAB contará con tecnología de punta en Latinoamérica tras adjudicación de Fondequip Mayor 2024
La Universidad Andrés Bello se posiciona a la vanguardia en el desarrollo de investigación en fotociencias aplicadas y ultra-rápidas gracias a la adjudicación por parte de ANID de un Fondequip Mayor que le permitirá implementar un laboratorio único en Chile y Latinoamérica. Este logro refuerza el compromiso de la institución con la excelencia y la innovación científica.
En lo que fue una instancia sumamente competitiva, un equipo de investigación del Departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), logró adjudicarse un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico Fondequip Mayor por cerca de $1.000 millones de pesos para la ejecución del proyecto “Laboratory for applied and ultrafast photosciences (LAUPS)”.
Se trata de un innovador laboratorio equipado con tecnología de punta para la caracterización óptica, y que será un referente a nivel nacional y latinoamericano para la investigación en el ámbito de las fotociencias.
El proyecto adjudicado a UNAB como institución beneficiaria, incluye como instituciones asociadas a la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Talca.
“Estamos muy orgullosos por el logro del equipo liderado por Nancy Pizarro de la Facultad de Ciencias Exactas, y que coordina a otras siete universidades nacionales. Además, marca un hito para nuestra universidad, ya que es el primer Fondequip Mayor que lideramos como institución. Estos proyectos elevan nuestras capacidades de investigación y formación”, señala Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado.
El proyecto “Laboratory for applied and ultrafast photosciences” consta de la adquisición de dos espectrómetros, uno de fluorescencia y otro de absorción de transientes; ambos acoplados a un láser ultrarrápido de iterbio que posee un amplificador paramétrico óptico.
“El conjunto de estos equipamientos permite monitorear los procesos que experimenta la materia tras iluminarla. Estos son tan rápidos –ocurren en escala temporal de femtosegundos–, que son extremadamente difíciles de estudiar, pero actualmente generan mucho interés por el desarrollo de nuevas aplicaciones”, señala Nancy Pizarro, investigadora del Departamento de Ciencias Químicas de UNAB, y líder del proyecto.
Entre los procesos que se podrán estudiar en este laboratorio de tecnología avanzada destacan la transferencia de energía y fotosensibilización, las sondas fluorescentes, la inyección de electrones en celdas solares, y la desactivación por relajación vibracional o interacción con el medio.
“El Departamento de Ciencias Químicas de UNAB, que incluye al equipo que obtiene este proyecto, es uno de los grupos más destacados en su área tanto nacional como internacionalmente”, señala el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Romagnoli, quien agrega que esta adjudicación “es un reconocimiento y una clara manifestación del empuje y compromiso del grupo de materiales, destacando, además, que incluye un porcentaje mayor de mujeres que lideran y empujan sus grupos de investigación”.
Junto con manifestar su satisfacción ante el resultado, Nancy Pizarro destaca que se trató de una convocatoria altamente competitiva, que financia entre tres a cuatro propuestas por año a nivel nacional. “Esto sugiere que para conseguir adjudicar este tipo de fondos es necesario un trabajo colaborativo con la comunidad científica, en búsqueda de un objetivo común de importancia”, explica.
UNAB a la vanguardia en el estudio de las fotociencias
El concurso Fondequip Mayor de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) busca instalar capacidad científica en el país, mediante equipamiento sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de investigación de excelencia en Chile.
“Esta adjudicación nos permitirá ser un laboratorio avanzado de caracterización óptica, referente a nivel nacional y latinoamericano, lo que debería tener un poderoso efecto en varios niveles tanto en UNAB como en la comunidad científica local e internacional. Se espera incrementar el número e impacto de las publicaciones indexadas, y formar capital humano avanzado en áreas relacionadas a las fotociencias”, explica Pizarro
El laboratorio se instalará en Campus República de UNAB en un plazo de dos años, seguido de un periodo adicional de dos años para el funcionamiento compartido entre investigadores de la UNAB, las instituciones asociadas y aquellas nacionales y extranjeras que quieran postular a su uso.
También te puede intersar “Académicos UNAB son nuevamente reconocidos en ranking internacional Research.com”