23 Diciembre 2025

UNAB consolida un 2025 de progreso y grandes hitos en transformación digital

El despliegue de la estrategia de Transformación Digital permitió a la UNAB avanzar en infraestructura, datos e innovación educativa, sentando las bases de un ecosistema universitario preparado para los desafíos de la educación superior.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) cerró 2025 consolidando avances decisivos en transformación digital, impulsados por una agenda que integró infraestructura tecnológica, gobernanza de datos y nuevas herramientas para fortalecer tanto la enseñanza como la gestión institucional.

En ese marco, la Vicerrectoría de Transformación Digital avanzó en la presentación de su estrategia institucional en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, un proceso clave para instalar una visión común, proyectar su hoja de ruta y activar a los equipos locales en torno a un mismo horizonte de transformación digital.

“La transformación digital, los datos, la educación online y la gestión del cambio generaron un impacto muy potente y transformador en nuestra universidad. Este ha sido un ciclo de trabajo intenso, pero también de aprendizajes, innovación y construcción conjunta, marcando sin duda un punto de madurez en el despliegue de la estrategia”, precisó Claudia Bascur, vicerrectora de Transformación Digital.

Innovación educativa en acción

En el ámbito formativo, la campaña de adopción de Microsoft Copilot alcanzó a cerca de 1.000 estudiantes, docentes y colaboradores, promoviendo el uso práctico de herramientas de inteligencia artificial para tareas de redacción, análisis y planificación. Más de 24.500 estudiantes participaron en experiencias de aprendizaje digital que incluyen simuladores, laboratorios virtuales y plataformas interactivas, mientras los ayudantes virtuales basados en IA superaron las 200.000 interacciones.

“La transformación digital no solo impacta la docencia y la investigación, también redefine cómo interactuamos internamente y con la comunidad. Es una revolución que está marcando el futuro de la universidad”, aseveró Nicolás Garrido, director del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios.

La consolidación académica se complementó con el ciclo internacional “Educación del Futuro”, que reunió a referentes como Sadid Hasan, Mike Tarrant y Barbara Oakley, cuyas presentaciones están disponibles en UNAB TV. Este espacio ofreció perspectivas de vanguardia sobre el uso responsable de tecnologías educativas y entregó herramientas para fortalecer la innovación pedagógica.

A este trabajo se sumó el Premio MetaRed TIC 2025, otorgado a UNAB Online por el proyecto “De los datos a la acción: implementación del modelo de success coach”, una iniciativa que combina analítica predictiva y acompañamiento humano para anticipar riesgos y mejorar la experiencia estudiantil. El reconocimiento fue recibido por Camila Aguirre, directora de UNAB Online, en representación de su equipo, la Vicerrectoría Académica y las áreas de MÁS y Servicio al Estudiante.

Datos, gobernanza y proyección institucional

Uno de los hitos más estructurales del año fue la formalización del Comité de Gobierno de Datos, que estableció criterios, roles y responsabilidades para garantizar un uso ético, seguro y estratégico de la información. Este nuevo marco de gobernanza impacta directamente la toma de decisiones, la operación académica y la eficiencia administrativa.

“El cambio ha sido enorme. Tener una estructura dentro de la universidad preocupada por la calidad, definición y uso del dato es algo que antes no existía, y que pocas instituciones tienen. Es fundamental para los procesos que vienen: acreditación, gestión y todo lo que depende de información confiable”, señaló Fernando Rojas, director general de Planificación y Análisis Institucional.

Finalmente, el lanzamiento del nuevo sitio web de Transformación Digital de la UNAB, permitió reunir lineamientos, proyectos, recursos y actualizaciones del área. La plataforma —disponible en transformaciondigital.unab.cl— facilita el acceso a información clave para la comunidad universitaria, reforzando la visión de una gestión basada en datos y colaboración.

Mirada estratégica

De cara al año 2026, Claudia Bascur proyecta desafíos relacionados con la adopción del modelo educativo online, el acompañamiento en la adopción de Banner 9 y nuevos roles docentes, así como en la transformación digital de procesos estratégicos UNAB, entre ellos los de la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional y la puesta en marcha del data lake institucional.

En conjunto, estos avances y desafíos reflejan la evolución de la UNAB hacia un modelo de educación superior alineado con estándares internacionales, orientado a responder de manera más flexible e inteligente a las necesidades de sus comunidades en todas sus sedes.