UNAB conmemora 25 años de Ingeniería Ambiental con seminario sobre tratado mundial de plásticos
El evento contó con la participación de estudiantes, académicos y alumni resaltando la imprescindible labor de los ingenieros ambientales en el desarrollo de soluciones y estrategias para prevenir, enfrentar y resolver problemas ambientales.
La carrera de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad Andrés Bello celebró 25 años desde su creación, oportunidad en la que desarrollaron un seminario denominado “Desafíos y oportunidades para la ingeniería ambiental frente al tratado mundial de plásticos”, y un posterior conversatorio protagonizado por académicos, alumnis y el expositor internacional de la jornada, Mark Minneboo, director para América Latina de Plastics Oceans International.
El evento contó también con la participación de estudiantes, resaltando la imprescindible labor de los ingenieros ambientales en el contexto del tratado mundial de plásticos, abordando temas como la producción de plásticos, la educación de los consumidores, el diseño de nuevas soluciones y políticas públicas, la gestión de residuos y los procesos de descontaminación, entre otros.
El expositor del seminario, Mark Minneboo, señaló que el tratado mundial de plásticos viene discutiéndose desde el 2022 y está próximo a llegar a su etapa final. “Estoy muy agradecido de este espacio que nos permitió explicar a los estudiantes por qué necesitamos un tratado global y por qué no puede ser solo un acuerdo nacional. Ojalá con todos estos elementos que hoy revisamos, podamos inspirar y avanzar en la importancia de este texto y cómo va a impactar al mundo”.
El Dr. Felipe Simón Pino, decano de la Facultad Ciencias de la Vida, manifestó que “es un honor ser parte de este hito que da cuenta de una historia de esfuerzo y decisión institucional, y que exhibe un importante aporte en la formación de profesionales dedicados a dar solución a los desafíos que demanda el desarrollo sustentable de nuestra sociedad”.
Sonia Reyes, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, indicó que “la carrera de ingeniería ambiental de la UNAB ha sido fundamental para la formación de profesionales y una carrera muy importante para el futuro. Quiero felicitarlos por el tema central escogido para este seminario, como es el tratado mundial de plásticos, pues es un área fundamental, de vanguardia e indispensable de abordar”.
Protagonistas de la carrera
En la oportunidad se entregaron distinciones a directoras y directores que ha tenido la carrera a lo largo de estos 25 años, entre ellos Ricardo Katz, fundador de la carrera en 1999, quien resaltó que “la universidad me dio una gran oportunidad de poder materializar lo que ya se venía visualizado en materia ambiental y estoy muy agradecido de ello”.
Junto a él fueron premiados el Dr. Edmundo Muñoz director de carrera desde 2014 al 2017, periodo en el que se definió el perfil de egreso, dando paso a los cuatro ámbitos profesionales. También se destacó a la Dra. Elizabeth Garrido directora entre los años 2018 a 2023, en cuya gestión se logró la acreditación de la carrera ante la CNA y la innovación curricular, junto al actual perfil de egreso. A ellos se sumó el Dr. Sebastián Lira, director durante 2023-2024, periodo en el que se llevó a cabo el proceso de autoevaluación.
También se hizo entrega de una distinción especial al magíster Marcelo Corral, por ser el profesor de mayor trayectoria, con más de veinte años dictando clases de climatología, meteorología y contaminación atmosférica, entre otras.
Panel de expertos en ingeniería ambiental
El seminario dio paso también a un interesante conversatorio moderado por El Dr. Muñoz, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Vida y reconocido investigador, en el que se abordaron temas como la adopción de prácticas de economía circular en la industria, la gestión de residuos y clasificación de plásticos, los sistemas colectivos de gestión y la Ley REP, y el rol de la industria en la sostenibilidad, entre otras temáticas.
Además de Mark Minneboo, el panel estuvo integrado por Francisca Barrientos, gerenta de Negocios en Volta, empresa que implementó una de las primeras plantas de clasificación y pretratamiento de envases y embalajes en Chile y empresa empleadora de la carrera de Ingeniería Ambiental; Pamela Poo, politóloga y profesora adjunta de la carrera, y directora de Políticas Públicas e Incidencia de Fundación Ecosur; Paola Quiroga, alumni UNAB de Ingeniería Ambiental, fundadora de Ewreka y presidenta en Chile del ala Ecocivilización y Agua del Club internacional G100 Women Leaders; y María José Ureta, ingeniera ambiental, gerente comercial de GIRO, un sistema colectivo de gestión creado para asegurar el cumplimiento de la ley de reciclaje en Chile.
Al ser consultada por su participación en este evento, Ureta señaló: “Considerando los desafíos que propone la Ley de Reciclaje podemos ver cómo el mercado va necesitando profesionales formados en el área de ecodiseño, ciclo de vida, economía circular, que son materias que la Universidad Andrés Bello está abordando y no solo desde la carrera de ingeniería ambiental. Es un honor ser parte de este espacio y poder transmitir a los estudiantes y futuros profesionales, el rol fundamental que tendrán de aquí a los próximos años”.