24 Enero 2024

UNAB Concepción y Clínica Biobío se unen para fortalecer la formación médica

Si bien existe una relación previa de colaboración a través de Obstetricia, la firma este convenio docente asistencial reafirma este compromiso de ambas instituciones con la formación de los futuros profesionales de la salud.

Un nuevo paso en la relación entre la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Concepción y la Clínica Biobío se concretó este 24 de enero a través de la firma de un convenio docente asistencial que refuerza el vínculo establecido previamente a través de Obstetricia. Este acuerdo se centra en la integración de estudiantes de la carrera de Medicina durante sus prácticas profesionales de sexto y séptimo año.

La gerenta general de Clínica Biobío, Lorena Contreras, y el vicerrector de sede UNAB, Carlos González, formalizaron esta colaboración por medio de la firma del documento que aborda distintos compromisos en áreas como formación y prácticas profesionales, especialización y extensión, entre otras.

El vicerrector de sede destacó que esta alianza es parte de un trabajo que han venido realizando ambas instituciones y que espera se pueda prolongar. “Es el deber y la responsabilidad ética el formar médicos y profesionales de la salud competentes, humanos, cercanos. Como Universidad ponemos nuestras capacidades, las competencias técnicas y humanas a disposición para cumplir con este fin y este convenio con la Clínica Biobío nos permite acrecentar el conocimiento y la colaboración mutua, en un marco de vinculación comprometida con los ODS y con la excelencia, que es parte de nuestro sello”.

La gerenta, Lorena Contreras, destacó a su vez, que “nos parece muy relevante este hito, entendiendo que este proceso de formación de médicos en la clínica debiese contribuir enormemente al desarrollo de la salud, de las prestaciones que entregamos y también en el marco de lo que significa para la comunidad. Creemos que va a fortalecernos, además, en el ámbito de nuestra misión que es  ayudar a las personas a llevar vidas más saludables y también impactar en el sistema de salud”.

Formación y prácticas clínicas

El convenio permitirá la formación y realización de prácticas de estudiantes y profesionales de las carreras de la salud que imparte la Universidad en la Clínica Biobío como campo clínico. Esto se llevará a cabo para la realización de cursos y prácticas clínicas necesarias para las carreras de la Facultad de Medicina, siguiendo los planes de estudios y programas vigentes para la especialidad.

La alianza, formalizada en el auditorio del centro de Salud ubicado en Talcahuano, incluye la especialización de profesionales, capacitación y perfeccionamiento de colaboradores, así como otras actividades de educación continua.

En este sentido, el director médico de la clínica, Jaime Pinto, manifestó que ambas instituciones están en sintonía en cuanto a lo que representa la formación médica. “Educar, algo que parece muy simple y natural, no es tan simpe. Lo que nosotros vamos a hacer acá es recibir a los alumnos y educarlos con entusiasmo y energía. Queremos ser un campo clínico de excelencia”, señaló.

Educación continua y extensión

En este ítem, la casa de estudios se comprometió a brindar educación continua en todas las áreas relacionadas con la actividad docente y asistencial.

convenioAdemás, el convenio contempla actividades de extensión en que ambas instituciones se comprometen a compartir sus conocimientos y experiencias con la comunidad, promoviendo la divulgación de información relevante en áreas de salud y medicina.

Este acuerdo estratégico consolida la relación de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Clínica Biobío, reforzando el compromiso de ambas entidades con la excelencia académica, la formación integral de profesionales de la salud y la contribución al bienestar de la comunidad.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello