26 Marzo 2024

UNAB Concepción realizó charla por la vida y legado de la escritora Simone de Beauvoir

"Mujer: Historia de un Despertar" fue la actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAB, en conjunto con la Red de Mujeres de Alta Dirección (Redmad), en el marco del mes de la Mujer.

“Mujer, historia de un despertar” fue el seminario realizado en el auditorio Gonzalo Rojas de la UNAB, que analizó la vida y obra de la escritora francesa Simone de Beauvoir, dictada por la historiadora Isabel Eluchans, quien reivindicó la figura de la escritora francesa, que en 1949 publicó el libro “El Segundo Sexo”, que cambió el mundo desafiando estructuras sociales y filosóficas.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAB sede Concepción, en conjunto con la Red de Mujeres de Alta Dirección (Redmad), en el marco del mes de la Mujer.

Esta charla fue encabezada por el vicerrector Carlos González, acompañado por autoridades de la casa de estudios, representantes de instituciones públicas y privadas, alumnas y alumnos e invitados.

El legado de esta filósofa francesa está vigente hasta hoy, como factor fundamental en los avances de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

UNAB: compromiso en paridad de género

El vicerrector de la sede Concepción de la UNAB, Carlos González, afirmó que la realización de esta actividad reafirma el compromiso de la universidad en la paridad de género.

“Nos vuelve a mostrar que la universidad está siempre pendiente y preocupada de la inclusión en su más amplio sentido y la diversidad”, afirmó la autoridad.

Enfatizó que “empresas, universidades, personas incluso que vienen o han sido invitadas por el solo hecho de estar interesadas de ver cómo las instituciones y, en este caso, la que cobijamos este acto se preocupan de la inclusión de la mujer en todo su amplio sentido”.

Lilian San Martín, directora escuela de ingeniería UNAB, destacó la presencia de Eluchans en esta actividad.

“Nos hizo vivir y sentir la historia con respecto a lo que, efectivamente, han sido las mujeres y el aporte que han tenido en la sociedad”, dijo.

Destacó, además, que “relevo que es importante que se potencie, que se visibilice a la mujer porque hay atributos y liderazgo femenino que son diferentes que permite aumentar la productividad y la competitividad en las empresas”.

Por su parte, Juanita Parra, integrante de la Redmad, expresó que esta actividad resalta la importancia que tuvo De Beauvoir en el nacimiento del feminismo en Francia, luego en Europa y en todo el mundo.

“Ella fue una de las pioneras que nos abrió camino a todas las mujeres que estamos hoy día y que podemos trabajar, votar, podemos defender derechos, etc. Importante también saber que no estamos compitiendo con nadie, estamos queriendo querer estar iguales, tener las mismas oportunidades”, dijo.

Referente del feminismo

Isabel Eluchans presentó la vida y obra de Simone de Beauvoir, una pionera del feminismo que desde mediados del siglo 20 alzó la voz para lograr que las mujeres lucharan por sus derechos,

Lo hizo frente a una audiencia que en su mayoría fueron mujeres. Eluchans destacó la presencia de hombres en la actividad.

Asegura que eso le hace bien ya que hay hombres que demuestran su interés en el tema. “Eso fue súper sorprendente”, sostuvo.

“Es una pionera, sin lugar a duda. Es una de las mujeres que marcó historia y la verdad que fue absolutamente adelantada y avanzada en su época”, manifestó Eluchans sobre esta filósofa francesa.

Agregó que “los temas que ella planteó desde los años 40 en adelante son vigentes hoy en día y están totalmente sobre la mesa, en ese sentido”.

Su libro “El Segundo Sexo” tiene cerca de mil páginas, fue traducido a varios idiomas y es considerado como el texto referente del feminismo.

“Hay muchos autores que se refieren al libro como una especie de Biblia del feminismo en términos que relata, primero, toda una investigación histórica sobre el rol de la mujer en la historia”, precisó Eluchans.

Escrito por Prensa Concepción