UNAB Concepción realiza catastro de afectados por incendios y se apresta a realizar acciones de ayuda
La Dirección General de Desarrollo Estudiantil anunció que están coordinando acciones para ir en ayuda de sectores afectados, una vez estén dadas las condiciones de seguridad para ello. Universidad realiza la pesquisa y acompañamiento de los casos de estudiantes afectados.
Frente a la contingencia generada por los incendios forestales, la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello activó rápidamente sus protocolos e inició un catastro para conocer la situación de los estudiantes afectados por estos siniestros.
El vicerrector, Dr. Carlos González, envió un mensaje de apoyo para quienes han vivido más de cerca el impacto de esta tragedia que enluta a la Región y al país. “Solidarizamos con todos quienes han sufrido la pérdida de seres queridos, de sus viviendas, de sus trabajos y que han sido tocados de algún modo por esta dramática situación que nos golpea. Estamos muy atentos a lo que sucede con nuestros estudiantes, académicos y colaboradores y analizando cómo podemos contribuir a superar esta emergencia”.
El director de Desarrollo Estudiantil en el campus Concepción- Talcahuano, Eduardo Quinteros, detalló que desde el primer minuto se tomaron acciones. Como primera medida se coordinó el trabajo con directivos de sede, directores de carrera, centros de alumnos y otras áreas de interés para la pesquisa de los afectados.
“Estamos preocupados por lo que está sucediendo en nuestra región y obviamente las zonas cercanas donde habita gran parte de nuestros estudiantes. Buscamos tener el mayor alcance posible para atender sus preocupaciones, conocer en qué situación se encuentran y trabajar rápidamente en un plan de apoyo. Hasta el momento hemos ido respondiendo caso a caso y de acuerdo con la situación de cada uno de los casos detectados”, agregó.
Estado de Catástrofe
Cabe mencionar que Biobío ha sido afectada por incendios en Quillón, Florida, Santa Juana, Nacimiento, Tomé, Arauco, entre otras localidades y se encuentra bajo Estado de Excepción por Catástrofe. Registra focos activos en sus distintas provincias y con alerta roja comunal en Florida, Nacimiento, Yumbel, Arauco y Los Ángeles.
“Estamos evaluando futuras colaboraciones a través de nuestros voluntariados. El llamado de la autoridad hoy día es a no entorpecer la labor de los grupos más técnicos como bomberos, brigadas forestales. Por esta razón estamos esperando que el proceso más complejo pase. Luego saldremos a terreno para apoyar en las tareas que podamos ser útiles”, informó Quinteros.