19 Diciembre 2025

UNAB Concepción presenta resultados de “Sabores que nutren: innovación alimentaria para la aceptabilidad escolar”

La iniciativa financiada por el Comité de Vinculación con el Medio 2025, está orientada a promover la innovación alimentaria y el desarrollo de preparaciones saludables que mejoren la aceptabilidad escolar en establecimientos educativos.

Socializar con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) los resultados del proyecto de Vinculación con el Medio “Sabores que Nutren:escolar alimentación nutrición junaeb innovación alimentaria para la aceptabilidad escolar”, financiado por el Comité de VcM 2025, iniciativa de la carrera de Nutrición y Dietética de UNAB Concepción.

En esta instancia se presentaron cápsulas audiovisuales que muestran preparaciones alimentarias innovadoras, diseñadas para potenciar la aceptación de alimentos saludables en el entorno escolar.

El encuentro reunió a académicos, estudiantes, autoridades y representantes de establecimientos educacionales, promoviendo el diálogo entre universidad y comunidad en torno a la alimentación saludable, la sostenibilidad y la innovación culinaria.

Fortalecer la alimentación escolar

María Cristina Escobar, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó que la colaboración entre la JUNAEB y la UNAB no surgió de manera aislada.

“Es el resultado de un trabajo sostenido en diversas mesas intersectoriales, donde hemos compartido diagnósticos, experiencias y propuestas que apuntan a fortalecer la alimentación escolar en nuestro territorio”, afirmó.

Por su parte, la secretaria académica de Nutrición y Dietética, María Constanza Bugmann, afirmó que “la iniciativa es una propuesta interdisciplinaria que une la nutrición, la creatividad y la comunicación para mejorar los hábitos alimentarios desde la infancia y contribuir a la sostenibilidad alimentaria”.

Esta actividad refleja el compromiso institucional de la UNAB con la innovación educativa y la vinculación efectiva con la comunidad local, aportando a la promoción de estilos de vida saludables.

Mejorar la aceptabilidad

Paula Medina, directora regional de JUNAEB Biobío, aseguró que la alianza con la UNAB es muy virtuosa.

Permite efectivamente innovar respecto de preparaciones e incluso alimentos que tenemos en el programa de alimentación escolar.

Añadió que «de esa forma también contribuir a mejorar nuestro programa y hacer llegar a nuestros estudiantes prestaciones de gran calidad”.

Estas incluyen tortillas, panqueques, muffins y pan de avena, entre otras recetas.

Luego de este hito, explicó que deben evaluar respecto de la pertinencia en las minutas y en la escuela.

“Nos vamos a llevar propuestas para poder mejorar la aceptabilidad de productos en particular que hoy tienen baja aceptabilidad en el programa de alimentación escolar”.

Por otra parte, Pamela Palma, encargada regional del programa Alimentación, explicó que esta necesidad partió por reconocer las preparaciones que tienen más baja aceptabilidad los establecimientos.

“Entonces les pedimos hacer alguna innovación o propuesta en base a granola, avena y miel. Vamos a hacer pequeños pilotos para ver cuál de esos vamos a seleccionar para después estandarizar e incorporar en el programa”, afirmó.

Mira la galería de fotos de la actividad