11 Diciembre 2024

UNAB Concepción participó en Encuentro Inclusivo-Deportivo de Educación Superior

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello participó en la actividad organizada por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, participó en el Encuentro Inclusivo-Deportivo de Educación Superior, instancia que fue organizada por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Los estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional participaron en las tres disciplinas en competencia: Goalball, Boccia y Balonmano en silla de ruedas, todas actividades físicas adaptadas.

En el encuentro también se hicieron presentes delegaciones de la UCSC, U. Mayor, U. San Sebastián y U. de Concepción, esta última sede del encuentro, el que se realizó por primera vez en la zona y que se espera que permanezca en el tiempo.

Difundir el deporte adaptado e inclusivo

Daniela Valdez, secretaria académica (s) de Fonoaudiología, destacó la relevancia de la Actividad Física Adaptada (AFA) como una herramienta fundamental para promover la inclusión, el bienestar y la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Explicó que la AFA actualmente se reconoce como una disciplina integradora.inclusivo

“Es definida como todo movimiento, actividad física y deporte en los que se pone especial énfasis en los intereses y capacidades de las personas con condiciones y limitaciones en su actividad y participación, como discapacidad, problemas de salud o personas mayores”, expuso.

Aseguró que, desde esta mirada, se genera con el deporte adaptado la necesidad de un enfoque multidisciplinario que involucra diversas áreas como fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, psicología y educación física, lo que fomenta un trabajo colaborativo que transforma barreras en oportunidades.

Agregó que la AFA no solo favorece el desarrollo físico, sino que también es un puente hacia la inclusión social y el fortalecimiento de la autoestima.

“Como Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, buscamos visibilizar esta temática y generar conciencia sobre la importancia de un enfoque inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad”, expuso.

En este contexto, insistió en que, al participar en esta instancia que reunió a distintas casas de estudio superior del Biobío, la UNAB reafirmó su compromiso con la formación de profesionales capaces de liderar iniciativas inclusivas en diversos entornos, integrando principios de equidad y respeto por la diversidad.

“La universidad promueve espacios de diálogo y reflexión que permitan visibilizar las necesidades y derechos de las personas en situación de discapacidad”, destacó.

Promover la inclusión

Respecto a la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la docente aseguró que esta “nos invita a avanzar hacia una sociedad más accesible y participativa», dijo

«Desde la academia, es fundamental difundir el impacto positivo de iniciativas que promuevan la inclusión, ya que no sólo transforman vidas, sino también generan una sociedad más empática y cohesionada, así como también la formación de futuros profesionales capacitados para diseñar, implementar y liderar programas inclusivos”, sostuvo.

Por esto mismo, recalcó la importancia de visibilizar la AFA como una herramienta para la inclusión y el empoderamiento social de las personas con discapacidad “y convertirla en un elemento esencial para derribar barreras y promover la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos de la sociedad”.

La académica de la UNAB agrega que “así, la Universidad Andrés Bello se suma al llamado mundial bajo el lema ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’, destacando que la construcción de una sociedad inclusiva requiere escuchar, valorar y trabajar junto a las personas en situación de discapacidad».

«Ya que a través de un esfuerzo conjunto y colaborativo podemos avanzar hacia un futuro más justo y accesible para todas y todos”, finalizó.