UNAB Concepción organizó seminario sobre Salud Mental en los estudiantes universitarios
Las cifras y la experiencia de los expertos en el tema indican que la deserción y cuadros de estrés y ansiedad ya son comunes en el aula, por lo que concordaron en que es clave el trabajo a realizar con los alumnos en sus primeros años de carrera.
Reflexionar y generar propuestas de acción conjunta, acerca de la situación de la salud mental de estudiantes de educación superior, y la relación del aprendizaje con el bienestar universitario fue el objetivo del seminario “Salud Mental y Bienestar Universitario”, organizado por las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología de la UNAB sede Concepción.
Rodrigo Vera Angulo, profesor jornada de Terapia Ocupacional, explicó que la idea fue convocar a distintos profesionales expertos en esta temática, “para ir pensando en cómo resolver esta problemática, que después de la pandemia se ha ido agravando».
«Queremos generar un espacio de encuentro para abordar esta temática, ver en qué estamos fallando y en qué estamos acertando», sostuvo.
Agregó que, al respecto, en la UNAB se está capacitando a los docentes en estudios sobre primeros auxilios psicológicos y creo que ese es un avance interesante en la universidad”.
El vicerrector de la sede Concepción, Carlos González, destacó la colaboración entre el ámbito público y educativo para avanzar en salud mental, “ya que sabemos que las instituciones de enseñanza superior a nivel nacional e internacional están preocupadas de este flagelo del siglo 21 que son las enfermedades asociadas a la salud mental”.
Salud Mental en la UNAB
Gloria Cárcamo, coordinadora de la Dirección General de Bienestar Estudiantil UNAB Sede Concepción, precisó que cuentan con un servicio de Orientación Psicológica, donde se cubren un máximo de 5 sesiones por estudiante.
“El alumno puede extenderlo, pero a su costo. Este año, hemos tenido 180 solicitudes de estudiantes para activar su atención psicológica y esto refleja la necesidad de este servicio en particular. Sin embargo, sabemos que muchos activan redes externas para este propósito, como en sus sistemas de salud”, dijo.
Agregó que «sabemos que estos últimos años la demanda ha ido aumentando, porque las solicitudes que tenemos son el doble de las que teníamos el año pasado».
Con respecto a los factores, precisó que estas generaciones están más abiertas a pedir ayuda que las generaciones anteriores. “Hay menos miedo a hacerlo y eso ha ayudado un montón a que los chiquillos se estén animando a pedir ayuda”, dijo.
Agregó que lo que más ven en la universidad es sintomatología ansiosa depresiva, dificultades interpersonales, problemas para socializar y manejo del estrés.
Deserción y depresión: problemas a enfrentar
Las recomendaciones y orientaciones del Consejo Asesor en materia de Bienestar y Salud Mental en el Sistema de Educación Superior durante 2023, consignan que la Subsecretaría de Educación Superior implementó un estudio dedicado a diagnosticar la dimensión de salud mental durante las trayectorias formativas y académicas de los y las estudiantes.
Esta consulta obtuvo respuesta de 104 instituciones, 47 universidades y 58 centros de formación técnica e institutos profesionales.
Entre los principales hallazgos de este trabajo aparece que el 62,5% de las instituciones consultadas cuentan con registros de seguimiento a sus estudiantes, que incluyen variables relativas a la salud mental.
El 46,1% de las instituciones reporta tener información sobre el porcentaje de deserciones atribuibles a causas de salud metal.
Respecto de las instituciones que cuentan con registro, más de la mitad informaron que las deserciones asociadas a salud mental corresponden a entre el 0% y 5% del total de deserciones del año 2022.
Sin embargo, es relevante resaltar que el porcentaje de instituciones que poseen este tipo de registros ha aumentado: en 2018 solo el 20,2% contaba con esta información.
El 76% de las instituciones cuenta con un registro de consultas y derivaciones por causas de salud mental, mientras que, con respecto a la cantidad de consultas por salud mental registradas en el periodo 2018-2022, del total de las Instituciones de Educación Superior que contestaron el formulario, se puede apreciar un aumento significativo en el porcentaje de registros sobre estas consultas; de un 55,79% el año 2018 a un 77,9% el 2022.
Causas y estigmas
Jonathan Martínez, director del Magister en Educación Emocional y Convivencia Escolar UNAB, reveló que las investigaciones revelan que los estudiantes están pasando por síntomas depresivos ansiosos y estresantes.
“Es algo que vemos en la sala de clases, vemos mucha deserción, descompensaciones ansiosas, y los profesores tenemos que saber manejarlas. Para esto queremos dar a conocer diversas técnicas que pueden ayudarlos a manejar eso”, afirmó.
En cuanto a los motivos, explicó que el periodo de adaptación desde el colegio y la universidad puede desencadenar estos episodios.
El ser estudiante universitario en una época crítica del desarrollo psicosocial es un tema bien complejo. Ahora, generalmente los primeros desbordes emocionales generalmente ocurren en la adolescencia y al entrar en la universidad, con el estrés y la sobrecarga estudiantil, no es raro que se vuelvan a descompensar.
Agregó que hay que sumar las presiones de no tener malas notas y de generar nuevos vínculos, también pueden provocar estrés en los alumnos.
Por esto, precisó que se debe “focalizar el trabajo con los estudiantes de primer año, y entregarles estrategias de control de estrés, como el mindfulness y establecer ramos de autocuidado para que los estudiantes puedan sobrellevar con toda esta angustia que tienen”.
Andrés Rojas, Médico Psiquiatra del Hospital Las Higueras de Talcahuano, concordó que hay menos miedo a consultar con respecto a estos temas, pese a los estigmas que aún hay sobre ellos. Sin embargo, las prevalencias de suicidio y depresión siguen siendo altas, y están lejos de disminuir. “Como servicio público es un tema muy desafiante, porque hay más dotación que nunca y las listas de espera siguen siendo altas”, mencionó.