22 Diciembre 2022

Unab Concepción lanza nueva beca Ingenia en Colegio Sagrados Corazones

La Beca Ingenia es un financiamiento especialmente destinado a motivar a las niñas y jóvenes a estudiar carreras del área de la ingeniería y de este modo contribuir a acortar la brecha de género en el área de las STEM.

Tatiana López (22) fue la primera mujer chilena en convertirse en una astronauta análoga, a través de Asclepios II. La egresada del colegio Sagrados Corazones (SSCC) es hoy una inspiración para las estudiantes del establecimiento educacional que este 22 de diciembre fue escenario del lanzamiento de la Beca Ingenia de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Se trata de un beneficio que consiste en el financiamiento del 100% de la matrícula y que busca motivar a las jóvenes a estudiar carreras del área de la ingeniería. Así lo explicó la directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería UNAB en el Biobío, Lilian San Martín. “La matrícula de mujeres en ingeniería en las universidades del país es del orden del orden del 28%. Por eso, como institución hemos venido trabajando en acortar la brecha y esta beca es una más de las iniciativas que estamos llevando adelante”, señala.

Precisamente desde Ingeniería de la sede Concepción se ha impulsado la creación de un Comité de Igualdad de Género y otras actividades como Ingenieras con A y la Hack4Women. Todas destinadas a aportar a una mayor presencia femenina en la STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Derribar brechas

El vicerrector de sede Unab, Carlos Gonzalez, destaca “es necesario contribuir a generar oportunidades en ciencias para las mujeres en ingeniería es una responsabilidad que en la Universidad Andrés Bello hemos asumido como un compromiso”.

En la instancia además firmó un convenio para trabajar juntos en la senda de avanzar en temas de equidad de género.

El rector del colegio SSCC, Marcelo Filippi, comenta que el establecimiento se inició como un colegio de hombres y que en este 2022 está ya equiparándose la cifra tras iniciar hace ya algunos años la matrícula mixta. Detalla que esta alianza “es una oportunidad, no solo de que las niñas puedan llegar a la universidad, sino que también, como ha sido hoy, que la universidad venga y pueda establecer un vínculo más cercano con los centros educativos”.

Mujeres en ciencias

Andrea Puentes, profesora de química y Ciencias Naturales del colegio, explica que el ejemplo de Tatiana López fue un impulso para que las niñas se interesaran más por la ciencia. Comenta que ha existido un cambio de actitud y que incluso en los cursos de menor edad, “las niñas manifiestan que les gusta la medicina, la ingeniería o que quieren ser astronautas”.

Así lo confirma Laura García, de 11 años, que acaba de pasar a séptimo básico. “Las mujeres tienen muchos sueños en el área de la ciencia y los tienen que cumplir”, asegura.  Si bien todavía no ha definido su vocación, sí sabe que quiere una carrera “potente. Me gusta mucho inglés, matemática e historia.

Agustina Herrera, de primero medio, “muchas veces las mujeres no persiguen esos campos porque no es lo más tradicional, pero es bueno que hoy se estén abriendo nuevas oportunidades”.

Magdalena Torres, también de primero medio, quiere seguir la línea de las ciencias. “Siempre me ha gustado la ciencia, la biología especialmente. Ahora me gusta también mucho la química y toda el área científica”, asegura.