10 Junio 2024

UNAB Concepción fue sede del III Congreso Internacional de la Sociedad de Kinesiología Musculoesquelética

Descentralizar el conocimiento, generar una mayor participación de los estudiantes de pregrado y actualizar los conocimientos para generar mejores intervenciones en la población fueron algunos de los objetivos de este encuentro.

Dar a conocer los nuevos descubrimientos de las investigaciones en las distintas áreas de la kinesiología musculoesquelético y actualizar los conocimientos para generar mejores intervenciones en la población afectada por trastornos musculoesqueléticos y dolor crónico, fue el objetivo del III Congreso Internacional de la Sociedad de Kinesiología Musculoesquelética (SOKIME).

En esta oportunidad, este congreso se realizó en el Auditorio Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, ya que es la segunda región del país con mayor cantidad de inscritos en SOKIME.

Además, se busca descentralizar el conocimiento y generar una mayor participación de los estudiantes de pregrado, para que profundicen conocimientos en trastornos musculoesqueléticos y dolor crónico, los cuales se han convertido en un problema de salud pública debido a su alta prevalencia a nivel nacional.

Este evento busca intercambiar información en salud por medio de profesionales con un importante grado de experticia en el área de la kinesiología musculoesquelética a través de presentaciones, talleres prácticos y presentación de trabajos libres en modalidad oral.

Congreso descentralizado

Héctor Márquez, director de la carrera de Kinesiología UNAB Concepción, explicó que se cumplieron las expectativas de ser anfitriones junto a SOKIME en el Congreso.

“Hay académicos que presentaron y ellos también van a ponerse al día con respecto a lo que se está haciendo afuera. Es una jornada que contribuye al diálogo y a la actualización de conocimientos para mejorar sus prácticas”, sostuvo.

Por su parte, Nicolás Maragaño, presidente de la SOKIME, explicó que el objetivo de sacar el congreso a regiones es “traspasar la ciencia a los cuidados de la gente. Hablaremos de los problemas músculo esqueléticos que afectan a la población, como dolores lumbares y de hombro”.

“Hay charlas que apunta a la rehabilitación integral, incluso a través de la realidad virtual”, puntualizó.

Congreso internacional

Este congreso fue la primera vez donde se podrán presentar temas libres, dejando abierta la posibilidad a estudiantes de pregrado y profesionales para que den a conocer los resultados de sus investigaciones.

De esta manera, propiciar un ambiente académico para el intercambio de información en salud sobre aspectos relevantes y/o novedosos relacionados con la actividad científica, la investigación, la docencia y la práctica clínica que se realiza dentro del área de la kinesiología musculoesquelética.

Uno de los expositores fue Pablo Policastro, kinesiólogo argentino, quien expuso sobre la afección denominada hombro congelado. “Investigo pacientes con este tema. El objetivo de mi presentación es dar directrices al público con respecto al ABC del tratamiento kinésico de esta enfermedad”, expresó.

El docente precisó que esta es una afección difusa e idiopática, es decir, que no tiene causa, donde la persona pierde de un día para otro el movimiento del hombro y con dolor. Dura cerca de un año y medio y se ha demostrado que el tratamiento kinésico es la mejor opción.

“Tenemos información, pero nos falta mucho por investigar para estos pacientes y es importante poder abordarlos correctamente”, dijo.

Precisó que en su mayoría afecta a mujeres de 40 a 60 años, con diabetes e hipotiroidismo y también se asocia a la depresión y a pacientes que tienen un historial de traumas, y por eso son un desafío a la hora de tratarlos.

Mucho más que un videojuego

Francisco Guede, académico de Kinesiología UNAB Concepción, expuso sobre el proyecto que realizan desde 2023 en el CESFAM Lorenzo Arenas penquista, donde se incorporaron videos juegos activos en el tratamiento de adultos mayores con artrosis de cadera y rodilla, para mejorar su capacidad física, cognitiva y funcional.

“Es un desafío haber logrado esta intervención, porque con un poquito de familiarización, las personas mayores pudieron ejecutar de manera eficiente esos sistemas, tenemos que cambiar la mentalidad y creer en las capacidades de aprendizaje de las personas mayores”, dijo.

Agregó que la realidad virtual se está incorporando a nivel mundial y la clave es que el kinesiólogo adapte el juego a las necesidades del paciente.

“Fue una experiencia muy positiva y ahora desde el CESFAM se están realizando las gestiones para que esto se adopte de manera regular. Y el proyecto contempla generar una guía de capacitación y orientaciones metodológicas para que esto pueda difundirse a nivel nacional”.

Proyecto UNAB Activa

La secretaria académica de Kinesiología, Carolina Fuentes, contó que su ponencia es un estudio piloto con los pacientes que atienden en UNAB Activa y que se denomina “Asociación entre la autoeficacia y la adherencia al ejercicio terapéutico autónomo”, en pacientes ingresados a un programa de teleatención músculo esquelética en el servicio de Kinesiología.

“Partimos en mayo del año pasado y esperamos terminarlo en diciembre de este año, con los usuarios que se atienden acá que es la comunidad asociada a la universidad, y cursan con dolor musculoesquelético persistente, es decir, más de tres meses, incluso años, como fibromialgia, artrosis, lumbagos crónicos, artritis reumatoide”.

Como adelanto a las conclusiones del proyecto, la académica detalló que los usuarios deben realizar ejercicios en casa, además del ejercicio con el kinesiólogo, ya que de lo contrario la terapia no tiene tanto efecto.

“El problema es que no todos lo realizan, entonces estamos midiendo esta adherencia, y relacionándola con la autoeficacia”, sostuvo la docente UNAB.