01 Julio 2021

Unab Concepción e Irade firmaron convenio de colaboración

Un ciclo de charlas con empresarios de la zona y la promesa de un trabajo colaborativo por un periodo inicial de dos años marcaron la ceremonia realizada de forma presencial en la Universidad Andrés Bello.

Un convenio de colaboración que, entre otros aspectos, permitirá ofrecer beneficios especiales a empresas socias de Irade para cursar Ingeniería Comercial Advance e Ingeniería en Administración de Empresas Advance, se firmó este primero de julio en el auditorio Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello.

La alianza entre Irade, entidad que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Biobío y la sede Concepción UNAB, propone, además, elevar el estándar del management a nivel regional compartiendo buenas prácticas en liderazgo y gestión empresarial y realizar actividades de beneficio mutuo que reporten a su vez al desarrollo regional.

En ese contexto se realizó  la charla»Buenas Prácticas empresariales» a cargo del Director de Educación Ejecutiva de Irade, Gonzalo Olivari, instancia donde participaron ejecutivos y presidentes de Círculos del organismo empresarial; Gladys Moreno, gerente comercial Sanatorio Alemán, quien abordó cercanía con el paciente y equipos de trabajo; Claudio Santelices, gerente de Clientes y Comunidades de Essbio, se refirió a la transformación digital y Henry Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Masonite Chile, al liderazgo de los equipos en tiempos de crisis.

La gerente general de Irade, Carolina Parada detalló que, “se trata de poner a disposición de los estudiantes de la Universidad y de la comunidad empresarial del Biobío las mejores prácticas, ejemplos concretos de las cosas que están ocurriendo en las empresas de nuestra región, para que los estudiantes puedan conocer de cerca temas relacionados con su presente y su futuro laboral”, describió. “Esperamos que este sea el primer paso de muchas otras iniciativas que apunten a la a una mejor preparación de nuestro capital humano en la región” agregó.

Octavio Enríquez, vicerrector de sede, detallo que este convenio “es la reafirmación de nuestro compromiso con las instituciones señeras del desarrollo regional, dentro de las cuales significativamente destaca Irade. Hay que agregar que, sin duda esta alianza es una oportunidad de crecimiento y está en directa relación con el mundo productivo para el que estamos preparando a nuestros estudiantes de pre, postgrado y del mundo adulto que trabaja a través de los programas Advance”.

Eduardo Navarro, director de Admisión de la sede Unab Concepción, explicó a su vez que, “estas acciones se enmarcan en el plan de vinculación que estamos desarrollando con las instituciones públicas y privadas de la región y el país para aportar y promocionar la oferta de carreras presenciales y online en modalidad Advance”.

Desde la Facultad de Economía y Negocios, el director de Ingeniería Comercial, Ricardo Fuentes, puso énfasis en lo que este convenio significa para las partes. “La comunidad de ambas instituciones se beneficia por estar en primera fila de acciones que apuntan a socializar las buenas prácticas de los principales ejecutivos de la región, a trabajadores por tener acceso a obtener una segunda carrera profesional, en una carrera que es top 10 en el último ranking de la prestigiosa revista América Economía, que sitúa a ingeniería comercial como una de las 10 más importantes de Chile, y que llevando ese ranking a esas instituciones presentes en el Biobío nos transformamos en Top 3”.

El convenio tiene una duración de dos años e involucra además una serie de actividades conjuntas como charlas y seminarios.

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello