Unab Concepción cuenta con nuevos avances en infraestructura
Una nueva clínica veterinaria, que pronto tendrá una segunda etapa, un hospital de Simulación ampliados, salas con la mejor tecnología HyFlex, son parte de las innovaciones realizadas el campus penquista.
Una serie de proyectos destinados a adecuar las instalaciones del campus a los requerimientos sanitarios impuestos por la pandemia y otros de modernización y avance con miras a entregar los mejores recursos para la formación de los alumnos realizó la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello durante los últimos meses.
Entre los más destacado se cuentan la habilitación salas de clases y laboratorios con tecnología HyFlex Básico, HyFlex Interactivo y HyFlex de Salas de Habilidades, permitiendo la participación de estudiantes vía remota y presencial. Estas incluyen pantallas interactivas, pantallas auxiliares, sistema de cámaras fijas con audio y micrófono incorporado, además de cámaras móviles, un sistema de digitalización de lo que el docente escribe en una pizarra tradicional y un sistema de comando que permite al profesor compartir a los estudiantes de manera adecuada los periféricos y aplicaciones instaladas en el computador de trabajo.
También se llevó a cabo la construcción del Hospital Clínico Veterinario de más de 600 mts2 distribuidos en 2 niveles, emplazado en el predio de Polideportivo, que incorpora Box de consulta, salas de espera, laboratorio de imagenología, sala de necropsia, una central de enfermería, laboratorio de procedimiento y un pabellón quirúrgico, entre otros. “En los próximos meses se dará inicio a la ejecución de la 2° etapa correspondiente a 400 mts2 adicionales, también en 2 niveles, como prolongación del actual edificio”, adelantó el director de campus Concepción, Lorenzo Morales.
Un tercer hito es la ampliación del Hospital de Simulación. Este proyecto consistió en aumentar en 3 nuevas salas de habilidades el actual Hospital de Simulación, quedando en total 5 salas de habilidades disponibles para la actividad académica. Además, integró el
departamento de Morfología. “Inicialmente el Hospital de Simulación contaba con 763 mts2 y actualmente supera las 1200 mts2”, detalló Morales.
Se dispusieron también Torniquetes de Acceso para mantener un control estricto de las personas que hacen ingreso a la sede, permitiendo respetar además el aforo y trazabilidad para efectos de la actual pandemia. El software permite identificar en detalle a las personas y sus cargos o carreras a las que pertenecen.
A todo esto, se suma la remodelación y adecuación de espacios en laboratorios tales como los de Cs. Químicas, Cs. Biológicas, Geología, entre otros.
Para los fines sanitarios también se han establecido nuevos aforos, además de instalar gráficas del protocolo institucional en salas de clases, laboratorios, espacios comunes y oficinas, de acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso. “Se ha generado una campaña gráfica en sede denominada ‘Cuídate y Cuídanos’, que busca concientizar en la necesidad de resguardarnos entre todos en la comunidad universitaria para prevención del coronavirus”, comenta.
“El trabajo en este período de pandemia ha sido desafiante, ya que los diversos equipos han debido adaptarse a una realidad desconocida o que se veía distante, considerando, por ejemplo, aspectos de teletrabajo y un aumento en las necesidades tecnológicas y de conectividad para realizar sus labores. Por otra parte, el área de la dirección de campus es eminentemente presencial, lo que implicó adaptarse a esta nueva realidad, prepararse mentalmente y superar los temores propios de la pandemia con la finalidad de retomar prontamente el desarrollo de las actividades presenciales para preparar la sede y sostener su operatividad”, comentó.