UNAB comparte en webinar internacional su exitosa experiencia de migración a Canvas
Claudia Bascur, directora general de Tecnología y Educación Digital de la UNAB, lideró el proceso, detallando los desafíos enfrentados en la migración a Canvas, así como la importancia de la participación activa de la comunidad educativa.
En una destacada iniciativa de transformación digital, la Universidad Andrés Bello (UNAB) compartió los detalles de la exitosa migración de su Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), pasando de Blackboard a Canvas, en el webinar internacional «Migración de LMS: Desafíos, ventajas e inconvenientes encontrados. Experiencias reales de IES iberoamericanas», organizado por el Grupo de Trabajo MetaRed TIC.
La transición, liderada por Claudia Bascur, directora general de Tecnología y Educación Digital de la UNAB, es un caso de éxito que resalta la eficiencia y planificación estratégica en la adopción de tecnologías educativas.
La UNAB, como la universidad más grande de Chile con 45.000 estudiantes, enfrentó el desafío de migrar toda su operación académica en un período de 10 meses. Bascur compartió que la migración no solo implicaba la transferencia de cursos y contenidos, sino también la adaptación a un nuevo ecosistema de datos para monitorear el desempeño estudiantil.
«Migrar de Blackboard a Canvas fue una transición acelerada pero efectiva. Tuvimos que ajustar contenidos, construir un nuevo ecosistema de datos y, lo más desafiante, mover toda la institución a adoptar el nuevo LMS, tema en el que trabajamos en equipo con embajadores docentes», comentó Bascur.
Asimismo, compartió que la migración a Canvas no estuvo exenta de desafíos. Con más de 6.000 docentes, la adaptación de la comunidad educativa era crucial. Por lo cual, la UNAB optó por una estrategia de medición semanal y mejora continua para garantizar una transición suave.
«Tuvimos que hacer desarrollos de integración significativos con sistemas locales, y nos enfrentamos a desafíos únicos de evaluación que solo ocurren en Chile, como es la nota de 1 a 7. Además, la adopción de la nueva tecnología requirió un manejo cuidadoso de las expectativas y una estrategia ágil», añadió.
Gestión del cambio
Bascur resaltó que un componente clave del éxito fue la gestión del cambio y la participación activa de la comunidad educativa. 520 embajadores UNAB se ofrecieron voluntariamente entre docentes, para facilitar la adopción y adaptación al nuevo entorno, al tiempo de entregar feedback de cómo el sistema se estaba adoptando en cada carrera, facultad y sede.
«La participación activa de embajadores voluntarios fue clave. Una comunidad comprometida y el trabajo en equipo facilitaron la adaptación y adopción del nuevo LMS por parte de profesores y estudiantes», destacó Bascur.
Impacto positivo
La UNAB celebró el impacto positivo de la migración. En marzo, tras el lanzamiento oficial, se registró un 13% más de actividad en comparación con la actividad registrada el mismo mes del año anterior, en el LMS antiguo. El soporte especializado y la capacitación a docentes fueron fundamentales, y el 71% de los profesores ya estaban capacitados en marzo.
La experiencia de la UNAB destaca el compromiso de la institución con la innovación educativa y establece un precedente para otras universidades que buscan implementar cambios significativos en sus sistemas de gestión de aprendizaje.