UNAB colaboró con visita guiada para niños y adolescentes en el Jardín del Museo San Francisco
La Escuela de Química y Farmacia UNAB, junto al Museo San Francisco y la Municipalidad de Santiago, organizó una actividad que conectó a jóvenes con la riqueza del patrimonio vegetal en el corazón de Santiago.
El pasado 16 de noviembre, el Jardín del Museo San Francisco fue escenario de una experiencia única en el marco del «Día del Patrimonio para niños, niñas y adolescentes«. La actividad, organizada por el Museo San Francisco en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la participación activa de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, buscó acercar a las nuevas generaciones al patrimonio cultural y natural de la ciudad.
Durante la jornada, niños, niñas y adolescentes participaron en actividades interactivas que culminaron en una visita guiada por el jardín principal del museo. En este recorrido, los asistentes conocieron la riqueza botánica del lugar a través de estaciones temáticas, cada una a cargo de estudiantes y académicos de la UNAB.
Botánica y patrimonio
Entre las especies destacadas estuvieron el magnolio, el quillay, el alcornoque, el boldo y el peumo, cada una presentada con explicaciones sobre sus características botánicas y propiedades farmacéuticas. La académica Maite Rodríguez, quien lideró esta actividad, subrayó la importancia de vincular a los estudiantes y a la comunidad con este pulmón verde, un espacio que combina valor ornamental, alimentario, farmacéutico y cosmético.
«Estamos trabajando con la Escuela de Publicidad del Campus Creativo UNAB en un proyecto para identificar botánicamente cada especie del jardín mediante códigos QR que ofrecerán información detallada de las más de 40 especies que habitan este espacio», destacó Rodríguez.
Esta actividad de suma a otras de Vinculación con el Medio que Rodríguez junto a la Escuela de Química y Farmacia UNAB han organizado desde el año pasado con el Museo San Francisco. En tal ocasión los y las estudiantes de la asignatura de Botánica y Farmacognosia realizaron dos fichas o monografías de las plantas más emblemáticas del jardín: el peumo y el alcornoque (revisa la ficha aquí).
Iniciativas como estas fortalecen la conexión entre la academia y la comunidad, promoviendo el cuidado y valoración del entorno natural en la ciudad.