UNAB colabora en XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura
Facultad de Ciencias de la Vida

Destacados investigadores, investigadoras y profesionales de la acuicultura se reunirán en la ciudad de Puerto Varas, entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre para dar vida al encuentro ISGA 2022. La Dra. Liane Bassini, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB y miembro del Comité Científico del evento, invita a participar.

Escrito por

La hermosa ciudad de Puerto Varas, Chile, será el escenario para el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura, ISGA 2022, que se realizará entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy.

Quienes participen tanto en formato online como presencial tendrán la oportunidad de conocer las últimas investigaciones sobre genética y genómica orientadas a incrementar la eficiencia y sostenibilidad de la acuicultura. También habrá instancias en las que se abordarán las estrategias para la integración de nuevas herramientas genómicas en la cría y producción acuícola.

ISGA 2022 es organizado por la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) de SalmonChile, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Andrés Bello, además del auspicio de diversas empresas ligadas al rubro.

Hacia una producción acuícola efectiva y sustentable

La doctora en Acuicultura Liane Bassini, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de UNAB e investigadora del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, explica que este simposio internacional se realiza hace 40 años y por segunda vez en Chile. “El ISGA es un escenario relevante a nivel mundial en acuicultura, donde se exponen las principales innovaciones y descubrimiento en la genética y el mejoramiento genético. Esto último es una de las bases para lograr una producción acuícola más efectiva y sustentable, al permitir la selección de importantes rasgos, entre ellos la tasa de crecimiento, la resistencia a enfermedades y características de calidad del producto, las cuales son muy importantes para los consumidores finales”.

La Dra. Bassini cuenta que este año la Universidad Andrés Bello colabora en la organización del evento, por invitación del Dr. José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y líder del Comité Organizador Local del evento. Adicionalmente, Liane Bassini integra el Comité Científico de ISGA 2022, ente encargado de evaluar y seleccionar el mejor abstract, el mejor poster y la mejor presentación pitch del simposio.

La académica de la Escuela Veterinaria UNAB considera que esta es una buena oportunidad tanto para profesionales del ámbito como para investigadores y estudiantes ya que se entregará un interesante enfoque sobre el uso de nuevas tecnologías relacionadas con la secuenciación de genomas, el uso e implementación de la fenómica, y otros temas más tradicionales. “Es una gran oportunidad para adquirir conocimientos relevantes y para generar redes de contacto. Justamente, esta versión incluye varios eventos sociales para propiciar la interacción entre los actores de la acuicultura mundial”.

En este sentido, ISGA 2022 ya ha confirmado la asistencia de representantes de los cinco continentes, con gran presencia de delegados de Noruega, Escocia, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Australia y China, así como una alta participación de profesionales de la industria nacional.

El Dr. José Manuel Yáñez, además, destaca que “todos los expositores son especialistas de renombre, con una amplia trayectoria y reconocimiento en el mundo de la genética para la producción animal y de peces, por lo que estamos seguros de que todas las exposiciones serán un gran aporte para quienes participemos en el encuentro”.

ISGA 2022ISGA 2022 contempla la presencia de expertos genetistas, nacionales y extranjeros, que dictarán las charlas inaugurales de cada jornada. Estos son la Dra. Anna Wargelius del Instituto Noruego de Investigación Marina, la Dra. Daniela Lourenco de la Universidad de Georgia, Estados Unidos; Graham Mair, Senior Aquaculture Officer de la FAO, Naciones Unidas, y el Dr. Roberto Neira, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El evento está organizado en torno a sesiones en donde se abordarán temas como la genética cuantitativa y el mejoramiento, la genética de enfermedades y estrés, epigenética y control sexual, genomas y metabiomas, predicción genómica, edición de genes, genética de poblaciones y la aplicación de la genética en el sector productivo. Junto con las sesiones habrá posters y presentaciones pitch. (Revisa el programa AQUí)

Fomento a la industria

Entre las novedades de esta versión se encuentra la posibilidad de realizar visitas técnicas a instalaciones de diversos actores de la industria acuícola en la X Región, lo cual permitirá generar una importante interacción entre los participantes del evento y las principales empresas acuícolas y de servicios asociados.

También se realizará el “Día de la Industria”, dedicado a revisar diversos aspectos de la aplicación y contribución de la genética en la producción acuícola mundial, con especial énfasis en la salmonicultura, rubro de sumo interés para Chile. La organización del evento ofrece la posibilidad de asistencia exclusiva para esta fecha, a realizarse el viernes 2 de diciembre.

Ese mismo día se realizará el evento de clausura en el que se entregarán los Premios ISGA 2022, para reconocer a los investigadores e investigadoras que presentaron los mejores trabajos en las sesiones de charlas, posters y presentaciones pitch.

Inscríbete para participar en el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura AQUÍ.

Noticias relacionadas