11 Marzo 2021

UNAB colabora con SERNATUR para promover la certificación y registro de guías e instructores de montaña

La carrera de Administración en Ecoturismo UNAB fue parte de una mesa técnica que determinó las certificaciones internacionales que permitirán a los guías e instructores de montañismo ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. Esto, para mejorar la calidad de los servicios y la experiencia turística.

En el marco de su vínculo de colaboración con SERNATUR, la Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Administración en Ecoturismo, fue parte de una mesa técnica que reunió a distintos actores del mundo de la montaña. Este trabajo tuvo como objetivo identificar y definir las certificaciones internacionales de guías e instructores de montaña que serían reconocidas por SERNATUR para acreditar estudios e ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Si bien no es obligatorio, que el servicio de guía de turismo esté registrado es muy relevante ya que la calidad, el nivel de profesionalización y los conocimientos técnicos influyen directamente en la experiencia turística. En el caso de los guías de turismo aventura esto es especialmente importante, ya que al ser una actividad con riesgos intrínsecos, el manejo acabado de conocimientos altamente técnicos es fundamental para la seguridad de los turistas.

Junto a UNAB, SERNATUR y la Subsecretaría de Turismo, la mesa técnica fue conformada por la Federación de Andinismo de Chile (FEACH); la Asociación Chilena de Guías e Instructores de Montaña y Escalada (ACGM), y la Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM).

Como resultado de las reuniones sostenidas, se pudo determinar tres certificaciones que son reconocidas a nivel internacional: la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM); la Federación Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA); y la Unión de Asociaciones Internacionales de Líderes de Montaña (UIMLA). Los requisitos para adquirir cualquiera de ellas consideran la experiencia, formación y curriculum deportivo, además de pruebas físicas y técnicas.

Asimismo, se elaboró el documento denominado «Nivel Formativo, Contenidos y Horas de Aprendizaje Para Guías de Montaña», que contiene los requisitos mínimos que deben cumplirse.

Para Pablo Rebolledo, director de carrera de Administración en Ecoturismo y coordinador del convenio entre SERNATUR y UNAB, “esta es una acción directa de políticas públicas para el desarrollo del turismo sustentable y de la mejora de la calidad de los prestadores de servicios turísticos de naturaleza en el país”.

“El aporte académico desde nuestra carrera fue fundamental el logro de la actividad, por lo que se nos ha invitado a la participación de las mesas técnicas que se están organizando para otras actividades de turismo aventura, comenzaremos pronto con buceo y prontamente otras actividades de contacto con la naturaleza”, detalló Rebolledo.

Escrito por Prensa