UNAB celebró Día del Nutricionista con exposición de temas contingentes para la profesión
La instancia contó con la participación de tres destacados académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, quienes recalcaron la importancia de la labor del nutricionista en distintas áreas relevantes para la sociedad actual.
Un 6 de mayo de 1939 abría la primera escuela de dietistas de Chile gracias al arribo de destacados profesionales provenientes de Europa, como el médico húngaro Esteban Kemeny, fundador de la institución. De aquí que cada año se celebre en esta fecha el día del Nutricionista en nuestro país.
Desde aquel entonces hasta hace unas pocas décadas, la labor de los profesionales de la Nutrición y Dietética fue fundamental para acabar con los niveles de desnutrición en la población chilena, hasta erradicar casi por completo.
Hoy, los problemas que aquejan a la sociedad en cuanto a alimentación y vida saludable trascienden la desnutrición. Esta situación ha generado que los nutricionistas tengan un papel cada vez más relevante como profesionales en distintas áreas de la salud humana.
En este contexto, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, celebró este importante día con una jornada de exposición de distintos temas que hoy suponen grandes desafíos para la profesión, desde las dietas de moda hasta el papel que juegan los nutricionistas en la alimentación institucional.
Desafíos para los nutricionistas de hoy
La actividad contó con la participación de tres destacados académicos y docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB: Michelle Labbé, secretaría académica, magíster en Nutrición Humana y Dietética Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; Sofía Uribe, Magíster en Nutrición Humana de la Pontificia Universidad Católica; y el nutricionista Jaime Muñoz, magíster en Dirección de Empresas.
La primera en exponer fue Michelle Labbé, quien presentó las dietas de moda y la evidencia científica que las refutan, o bien, las sustentan. La nutricionista abarcó distintos tipos de dietas que comúnmente se mencionan en medios y redes sociales, como, por ejemplo, los programas con alta restricción calórica, el reemplazo de comidas, el ayuno intermitente y los programas de modificación de molécula calórica.
“En Estados Unidos, más de 50 millones de personas se ponen a dieta cada año y gastan más de $30 mil millones en productos y programas para bajar de peso. Las dietas son un negocio y a esto nos tenemos que enfrentar nosotros, pues muchas veces estos programas no están respaldados por nutricionistas” señaló la secretaria académica.
Labbé pudo demostrar que, aunque muchos de estos programas resultan efectivos para bajar de peso a corto plazo, en el largo plazo se observaba que los sujetos en cuestión sufrían una recuperación importante de peso posterior a la dieta asociado a cambios metabólicos adaptativos.
Asimismo, la instancia otorgó un espacio para dos estudiantes egresadas de la carrera, Yasna Muñoz y Leslie Inostroza, para presentar su trabajo en la elaboración de material educativo como parte del desarrollo de un proyecto multidisciplinario sobre el estado nutricional del yodo en embarazadas.
“La educación sobre la ingesta de yodo, su importancia y los riesgos que conlleva una deficiencia o un exceso en su consumo son vitales para prevenir enfermedades asociadas” indicaron las nutricionistas.
Por otro lado, Sofía Uribe presentó acerca de los sistemas de recompensa y su relación con los ambientes obesogénicos. “Lamentablemente la prevalencia de la obesidad ha aumentado en todas las regiones del mundo y también no necesariamente en los países con altos ingresos. Vemos que países con mediano y bajos ingresos, como América Latina, también han sufrido los mismos efectos” comentó Uribe.
La académica explicó las características de los ambientes obesogénicos, como el rápido y fácil acceso a alimentos con alta carga calórica, exposición constante a la promoción de alimentos, cambios dietéticos y la disminución de la actividad física.
La actividad finalizó con la presentación de Jaime Muñoz, quien expuso sobre la importancia del papel que juega el nutricionista en la alimentación institucional, “somos capaces de traducir un requerimiento nutricional en un plato preparado científicamente planificado, esa es la gran competencia que tenemos” sostuvo.