UNAB celebró a sus primeros egresados de la carrera Entrenador Deportivo en Santiago y Viña del Mar
Universidad Andrés Bello organizó ceremonias de egreso de su primera generación de la carrera Entrenador Deportivo en sedes Santiago y Viña del Mar
Esta ceremonia de egreso marca un hito trascendental en la historia de nuestra universidad. Pues representa el cierre de un ciclo para la primera generación de estudiantes, quienes, con determinación, decidieron apostar por una carrera innovadora, tecnológica y de gran impacto social, sostuvo Frano Giakoni, Director de la carrera Entrenador Deportivo de la UNAB sede Santiago.
El académico expresó estas palabras tras la ceremonia de titulación de los primeros 21 entrenadores deportivos de la carrera de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Durante el evento, celebrado en el salón colonial de la Casona de Las Condes Giakoni resaltó este significativo momento para la comunidad académica y para el deporte chileno. “Nuestra universidad y nuestro país celebran la formación de nuevos profesionales especializados en áreas claves como el rendimiento deportivo, la investigación científica y la promoción del ejercicio físico”, comentó.
Y añadió: “Hasta ahora, estas responsabilidades estaban vinculadas principalmente a la Pedagogía en Educación Física, pero con esta generación emerge una nueva visión: profesionales preparados para asumir el desafío de liderar el futuro del deporte en nuestro país”.
Asimismo, explicó que cuando la inactividad física, la obesidad y los hábitos sedentarios representan problemas de salud pública urgentes, estos titulados UNAB se encuentran capacitados para abordar estas problemáticas de manera integral. “Como carrera, estamos convencidos de que nuestros egresados serán un aporte invaluable al desarrollo del país, estableciendo un nuevo estándar en la manera en que entendemos y gestionamos el deporte, la actividad física y el ejercicio físico en todas sus áreas”.
Por su parte, Vicente Contreras titulado de la primera generación de entrenador deportivo expresó: “Ha sido una experiencia inolvidable, tanto en lo académico como en lo social. Donde además encontré una carrera muy completa que abarca amplios ámbitos del deporte, lo que cumplió con todas mis expectativas desde el primer momento. Esta carrera me permitirá poder ejercer, tanto en entrenador de deportes a nivel profesional como en el ámbito de la gestión deportiva”, contó.
La ex alumna Amalia Carroza también opinó sobre su paso por la carrera de Entrenador Deportivo en la Universidad Andrés Bello. “Fue una experiencia muy enriquecedora. Desde el comienzo, me propuse aprovechar cada oportunidad de aprendizaje, tanto en clases como en actividades prácticas. Conté con profesores comprometidos y dispuestos a guiarme. Esto hizo que el proceso de formación fuera dinámico y motivador”.
Prosiguió: “Tuve la oportunidad de realizar un intercambio universitario en Bilbao, lo que me permitió conocer nuevas metodologías y acercarme a una realidad distinta en el ámbito deportivo. Como exalumna de la primera generación de Entrenador Deportivo de la UNAB, espero contribuir al desarrollo y reconocimiento de esta carrera en el mercado laboral. Espero poder aportar dejando en alto el nombre de mi universidad y ayudando a abrir nuevas puertas a futuros entrenadores deportivos en Chile”.
Sede Viña del Mar: Medallas y reconocimientos
Un momento histórico se vivió en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede de Viña del Mar, tras el egreso de quince estudiantes que cursaron la carrera de Entrenador Deportivo.
Una actividad, que estuvo marcada por la presencia de altas autoridades académicas, las familias de los egresados, los estudiantes, y también la comunidad académica en general. En la ceremonia también se reconoció a los estudiantes más destacados de esta primera generación.
La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de la sede, Gerald Pugh, quien destacó lo histórico de la actividad y los desafíos que plantea a futuro el proyecto de carrera. “Estamos contentos por esta linda ceremonia, que además se está realizando en Concepción y Santiago. Esta carrera nace desde la necesidad de tener la formación de especialistas para el desarrollo de deportistas de alto rendimiento, separándonos de la línea de la pedagogía, con el sello de la UNAB, de la inclusión y con una malla potente”, sostuvo.
Asimismo, el director de la carrera, Martín Reyes, agradeció el respaldo de las familias a los estudiantes y el apoyo de la universidad. “Ha sido un trabajo muy intenso, con mucha dedicación en los detalles; esta ceremonia debía tener un valor agregado con medallas y premios especiales”.
También les hizo una recomendación a los jóvenes, muchos de los cuales ya están insertos en el ámbito laboral: “que se enfrenten a los próximos desafíos profesionales con confianza y valentía, tienen todas las potencialidades y herramientas. Eso nos da mucha fuerza y convicción de lo que estamos haciendo; los estudiantes nos dejan un camino académico que debemos seguir asegurando y potenciando a futuro”, resaltó.
Los estudiantes también aprovecharon para agradecer el respaldo que les brindó la UNAB en su crecimiento profesional y en el desarrollo de la academia. Como también para enfrentar momentos complejos como el inicio de sus estudios, cuando todo se dio en el contexto de pandemia con clases telemáticas y actividades limitadas por los aforos restringidos.
Fue el caso de Josefina Acuña, quien resultó destacada como la mejor alumna de la generación, lo que le permitió ganar una beca al Magíster de Rendimiento Deportivo, lo que le abre un futuro prometedor. “Me gusta el rendimiento en la alta competencia y también la docencia, no descarto verme haciendo clases en mi universidad a futuro”, concluyó.
Su compañero Matías Bizama también se mostró honrado por ser parte de esta primera generación. “Estamos muy agradecidos del acompañamiento que nos brindó la universidad, los profesores, Martín, quiero seguir estudiando y creciendo profesionalmente”, puntualizó.