UNAB celebra Semana de la Inclusión con actividades en sus tres sedes y nuevos convenios para fortalecer la educación y participación inclusiva
Conversatorios, alianzas institucionales, deporte adaptado y un inédito encuentro sobre buenas prácticas marcaron los días que reafirman el compromiso universitario con la inclusión.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló una intensa Semana de la Inclusión con actividades en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, instancia que reunió a estudiantes, familias, académicos, organizaciones aliadas y autoridades, reforzando el enfoque institucional por una participación plena y efectiva de las personas con discapacidad.

La directora del Observatorio para la Inclusión de la UNAB, Alejandra Ríos, destacó el alcance de la jornada.
Tuvimos actividades en Santiago, en Viña del Mar y en Concepción, y por supuesto, desde el Diploma en Habilidades Laborales. Además, recibimos a organizaciones que vienen trabajando por la inclusión laboral, uno de nuestros focos como universidad
Actividades en Santiago
La semana comenzó con el conversatorio y lanzamiento del libro «Viaje sin plan» de Teresita Balboa, apoderada del Programa Diploma en Habilidades Laborales (ProDHL). Su testimonio como madre de dos hijos autistas, uno estudiante de tercer año y otro que ingresará en 2026 al programa, permitió reflexionar sobre el valor formativo de la inclusión y el impacto que el ProDHL ha tenido en el desarrollo de ambos.
Dentro de los hitos de esta semana, la UNAB y Olimpiadas Especiales Chile firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas en salud, educación, liderazgo, deporte y actividad física.
La decana interina de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Ruth Espinosa, subrayó el sentido de esta alianza.

Celebramos un convenio construido desde la convicción compartida de que las personas con discapacidad deben tener oportunidades reales para desarrollar sus talentos y sus proyectos de vida. Esta firma se enmarca además en nuestra Semana de la Inclusión UNAB, una instancia para reconocer avances, visibilizar desafíos y renovar el compromiso de construir una cultura inclusiva con acciones concretas y sostenidas en el tiempo
Otra de las actividades centrales fue el encuentro sobre inclusión laboral, donde la UNAB firmó un convenio con la Fundación Con Trabajo. La instancia incluyó la presentación de cifras nacionales a cargo de Claudia Sáez, directora de Estudios e Incidencia de la fundación, y un conversatorio con autoridades del sector público y privado para analizar los avances y los desafíos en la materia.
Finalmente, el Observatorio para la Inclusión de la UNAB, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Fundación Alianza Inclusiva, en el marco de la iniciativa liderada por la Universidad de Málaga y que se replicó en distintos países de Latinoamérica, se realizó un workshop internacional del movimiento Quererla es Crearla, orientado a evaluar participativamente el estado de la educación inclusiva en Chile. Los resultados serán sistematizados por UNESCO y presentados en el 1er Congreso Iberoamericano sobre Educación Inclusiva como Movimiento Social, en Asunción en 2026.
Sede Viña del Mar
En Viña del Mar, la comunidad participó del Simposio “Autismo desde todas sus voces y talentos”, un espacio que reunió a jóvenes autistas para compartir sus experiencias, expresiones artísticas y reflexiones, con el propósito de visibilizar la diversidad y derribar prejuicios.
Además, se realizó la IV versión del Torneo de Natación Inclusivo, organizado por el ProDHL Viña del Mar, la carrera Entrenador Deportivo y Olimpiadas Especiales Chile. Esta actividad reunió a atletas de diferentes regiones y cerró un año de trabajo del taller de natación inclusiva.

La directora del ProDHL Viña del Mar, Nataly Huerta, valoró la convocatoria y su impacto.
Estamos muy contentos con este espacio deportivo, que ha convocado a atletas de distintas regiones del país. Este tipo de actividades nos anima a abrir nuevas oportunidades para personas en situación de discapacidad intelectual, siempre considerando la equidad y los apoyos que cada uno requiere
El hito de Concepción
La sede Concepción fortaleció su Red de Inclusión, integrada por el ProDHL, la Escuela de Terapia Ocupacional, el CIADE + Inclusión y la DGDE. Con más de dos años de funcionamiento, la red organizó la jornada “Por una cultura inclusiva”, un encuentro inédito que visibilizó buenas prácticas en las distintas carreras.
Durante la actividad, la UNAB firmó un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), reforzando su compromiso institucional con la inclusión y la accesibilidad.
La directora del CIADE e Inclusión UNAB, Verónica Águila, destacó el carácter histórico del encuentro y de la red.
Este evento marcó un hito y un precedente para la universidad en el trabajo interunidades en favor de la diversidad y la inclusión. La red cuenta con la colaboración de diferentes áreas y simboliza un avance concreto en nuestro compromiso con los derechos de las personas con discapacidad
English version



















