UNAB celebra exitosa Jornada Anual de Investigación y Desarrollo 2024
La cuenta pública destacó los logros del 2024 y próximos desafíos en investigación, innovación y doctorados, reforzando el compromiso de la Universidad Andrés Bello con el impacto social. La jornada además contempló un interesante panel de conversación y un concurso de fotografía científica.
Buenas noticias y un profundo análisis marcaron la primera Jornada Anual de Investigación y Desarrollo de la Universidad Andrés Bello, celebrada a fines de noviembre en Campus Casona de Las Condes. En el evento, la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, realizó una detallada cuenta pública de los hitos y desafíos más importantes del 2024.
Presidida por el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, la jornada convocó a diversas autoridades universitarias, directores de centros e institutos y a la comunidad de investigadoras e investigadores de la institución, quienes además disfrutaron de un interesante panel de conversación con el tema “Los grandes hallazgos científicos de 2024: ¿hacia dónde se mueve la ciencia en Chile y el mundo?”. (Ver conversatorio)
En este quinto capítulo de Sesiones Board, espacio desarrollado en conjunto por UNAB, La Tercera y radio DUNA, el periodista Polo Ramírez conversó con Claudia Bascur, vicerrectora de Transformación Digital; Danilo González, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB); y Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
Tras el conversatorio, el rector Julio Castro se dirigió al público agradeciendo el trabajo que realiza la comunidad de investigación UNAB, señalando “ustedes son una de las razones de ser de esta universidad”. Asimismo, reconoció estar expectante ante la cuenta pública y advirtió: “están pasando cosas en esta universidad y están siendo muy entretenidas”.
Un año de logros en Investigación y Desarrollo
“La Universidad Andrés Bello es posiblemente la institución de educación superior que tiene un compromiso más férreo y misional con la investigación y el desarrollo, y esto lo ha demostrado a lo largo de sus años”, sostuvo la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, al abrir la cuenta pública 2024, agregando:
La invitación de esta jornada es a conocer el análisis en las tres áreas: investigación; innovación y transferencia; y doctorados, y así revisar y celebrar nuestros resultados, y también ver los pendientes, para seguir trabajando con aún más fuerza.
De esta manera la vicerrectora repasó los logros y desafíos en cada uno de los ámbitos, destacando las nuevas iniciativas y los hitos del año, con foco en desarrollar investigación de impacto para la sociedad, con vínculos en los sectores productivos.
Investigación de impacto
En investigación, Carolina Torrealba se enfocó en la asociatividad, la interdisciplina y la vinculación, así como en el levantamiento de recursos para la I+D. También repasó las adjudicaciones, la tendencia en publicaciones científicas y el reconocimiento que la universidad ha logrado a nivel nacional e internacional.
Entre los hitos destacados se encuentran tres nuevas iniciativas que se suman al sistema de centros de UNAB: el Centro de Investigación para el Diseño de Materiales (CIDM), el Instituto de Investigación del Cuidado en Salud IICS y la Iniciativa de Salud Mental Global.
También presentó las adjudicaciones de fondos asociados internos y externos. En esta última categoría destacó, entre otras, la adjudicación del primer Núcleo Milenio en sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, liderado por Stephanie Alenda, directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, así como el primer Fondequip mayor liderado por UNAB, “Laboratory for applied and ultrafast photosciences (LAUPS)” adjudicado por la académica Nancy Pizarro de la Facultad de Ciencias Exactas.
También mencionó las nuevas alianzas con diversas instituciones y el liderazgo de la UNAB en proyectos de envergadura global. En este ámbito, destacó el Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas (CTEPP) dirigido por Sergey Kuleshov, que lidera, junto a otras dos universidades nacionales, la incorporación de Chile al CERN.
La vicerrectora además se refirió al posicionamiento que ha alcanzado la investigación de UNAB, ejemplificando con la postulación del destacado geólogo de la Facultad de Ingeniería, Manuel Suarez, al Premio Nacional de Ciencias Naturales; y el premio nacional AVONNI, en la categoría de Transferencia Tecnológica, que obtuvieron Rubén Polanco (CBV), Danilo González (CBIB) y Yorley Duarte (CBIB) por la tecnología “Gas en Polvo”.
Innovación y transferencia tecnológica
“En UNAB estamos absolutamente comprometidos con fortalecer la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y de conocimiento hacia la sociedad. Y para eso tenemos que promover una cultura de innovación que nos permita recorrer ese camino”, señaló Carolina Torrealba.
En este ámbito la vicerrectora enfatizó aspectos como el fortalecimiento del portafolio tecnológico, la gestión efectiva de la propiedad intelectual y el aumento de proyectos y recursos para la I+D aplicada.
Junto con las 9 solicitudes de patente realizadas este año, la vicerrectora también destacó como motivo de orgullo las más de 50 iniciativas de I+D aplicada que desarrolla UNAB con participación del sector público y privado. Estas iniciativas representan un total de $11 mil millones de pesos en ejecución. Además “Gas en Polvo”, destacan también “Cobalto Verde”, liderado por Pilar Parada, directora del CSB UNAB; “Gestión Sustentable de la Pesca Artesanal”, liderado por Juan Manuel Estrada de CIMARQ, y “Estrategia Nacional de Distribución Urbana”, liderada por Andrés Bronfman del CTL, entre otros proyectos.
Doctorados UNAB
En el ámbito de los programas de doctorados, la vicerrectora Torrealba destacó que hoy la UNAB cuenta con 15 programas acreditados y 4 en proceso de acreditación, todo ellos fundados en la excelencia académica y un prestigioso claustro académico.
Destacó el nuevo doctorado en Odontología Traslacional dirigido por Denisse Bravo, que tiene un fuerte componente interdisciplinar. “Este programa viene a fortalecer la investigación en el área de la odontología, y es el único en la materia que busca entregar herramientas para transferir conocimientos a la clínica y a la industria”, indicó la vicerrectora.
Arte y ciencia
La jornada concluyó con la premiación del primer concurso de fotografía científica UNAB, “El Arte de lo Invisible” que recibió 88 postulaciones desde 6 facultades. El jurado, compuesto por Mónica Bello, directora de Arte del CERN; Ricardo Abuauad, decano de Campus Creativo; y Carolina Corvalán, fotógrafa, seleccionó 12 trabajos.
El primer lugar fue para la fotografía “El Brillo Invisible de Eta Carinae”, de la directora del Diplomado en Astronomía General, Joyce Pullen. “Estoy muy agradecida de la oportunidad que nos ofrecieron, de darle una mirada quizás artística a nuestro trabajo, –aunque en astronomía tenemos la suerte de que la mayoría de las cosas que vemos nos impresionan mucho”, señaló la ganadora del concurso.
El segundo lugar fue para la académica e investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Dominique Lemaitre, por la fotografía “Neuronas Solidarias”.
Impresiones de una exitosa jornada
La cuenta pública fue muy bien evaluada por el público, generando un verdadero sentimiento de comunidad y orgullo por el trabajo que se está llevando a cabo desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.
“Se vio claramente una universidad que ha estado mejorando de manera continua sus indicadores, tanto en materia de impacto, de publicaciones, de adjudicación de proyectos, y la mejor prueba de ello es que en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, hayamos logrado adjudicarnos un proyecto altamente competitivo. Eso da una señal muy clara de que la Universidad Andrés Bello está haciendo un muy buen trabajo”, indicó Stephanie Alenda, directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Ver el apoyo y el interés de parte de las autoridades de la universidad fue muy estimulante para William Tiznado, director del nuevo Centro de Investigación para el Diseño de Materiales. Asimismo, se declaró entusiasmado porque, “aunque es mucho trabajo lo que conlleva ir hacia una investigación más aplicada, más interdisciplinaria, también es muy motivador, porque nos abre el espectro de las cosas que podemos hacer”.
Sergey Kuleshov, director del CTEPP UNAB, concuerda: “Hemos alcanzado un nivel muy alto en el ámbito académico y científico, pero es realmente importante avanzar más hacia la investigación aplicada, como la física aplicada, las nuevas tecnologías y otros campos relacionados”.
Freddy Flores, director del CTE también evaluó positivamente la instancia: “Nos permite entender de mejor manera la investigación que están haciendo los colegas de las distintas disciplinas, que no siempre comprendemos a cabalidad lo que hacen—y mezclarlo con un tema tan en boga, como es la inteligencia artificial – las ventajas, los avances- es muy interesante”.