UNAB celebra décimo aniversario del Doctorado en Astrofísica con ALMA
La Universidad Andrés Bello celebró los diez años del programa de Doctorado en Astrofísica con una charla del Dr. Norikazu Mizuno, subdirector de ALMA, quien destacó la importancia de la colaboración entre Chile y Japón en la exploración del universo.
El Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello celebró los diez años del programa de doctorado en Astrofísica con una fascinante charla magistral dictada por el Dr. Norikazu Mizuno, subdirector de ALMA, uno de los proyectos internacionales más importantes de observación astronómica en Chile.
En Campus Casona de Las Condes y ante un auditorio repleto, el Dr. Mizuno repasó la historia de ALMA en Chile, poblada de entretenidas anécdotas, así como la importancia de la colaboración internacional, en especial entre Chile y Japón. Asimismo, abordó el papel fundamental que ha jugado este proyecto en la investigación científica de frontera y en la generación de nuevo conocimiento en astrofísica, particularmente en sistemas proto-planetarios y galaxias lejanas.
La exposición estuvo acompañada de increíbles imágenes de los radiotelescopios de ALMA, del paisaje estelar y de los objetos que han observado, dando cuenta de las exponenciales mejoras que este proyecto ha logrado en la observación de galaxias muy lejanas.
ALMA o Atacama Large Millimeter/submillimeter Array es una instalación astronómica internacional integrada por una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. Sus miembros diseñaron, construyeron y operan desde hace poco más de 10 años un complejo sistema de 60 radiotelescopios ubicados en el norte de Chile. El proyecto ha obtenido resultados extraordinarios que han transformado el conocimiento sobre el universo.
Norikazu Mizuno, doctor en Astrofísica de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Nagoya, Japón, lleva casi 30 años en Chile, y es considerado uno de los fundadores de ALMA, cumpliendo diversos roles a lo largo del tiempo. Entre ellos, director del Equipo de Ingeniería Integrada para Asia del Este, y director de Grupo de Mantención del Sistema ADE.
Junto al Dr. Mizuno, el evento contó con la distinguida presencia de la embajadora de Japón en Chile, Ito Takako, así como el rector de UNAB, Julio Castro; diversas autoridades académicas, miembros de la junta directiva, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas.
UNAB contribuye a la astronomía nacional
En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, se refirió a la tradición en astronomía que tiene Chile y al crecimiento explosivo que ha tenido esta ciencia en los últimos 50 años. Junto al desarrollo científico y tecnológico promovido por la inversión extranjera para el establecimiento de nuevos observatorios, se han desarrollado importantes iniciativas en el mundo académico, aumentando el número de estudiantes y profesionales en este campo de la ciencia.
“Nuestra joven universidad ha realizado una contribución significativa a este esfuerzo nacional, con un programa de doctorado que prepara a sus estudiantes para resolver los grandes misterios del universo y al mismo tiempo profundizar en los demandantes análisis que se requieren para contribuir a otras áreas, como el sector público y privado”, indicó la vicerrectora Torrealba, agregando, “y qué mejor forma de celebrar que junto a nuestra amistad con ALMA, increíble proyecto, y Japón, nación amiga y líder en investigación en ciencia y astronomía”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Romagnoli, destacó esta ocasión como una muy significativa a nivel personal y académico. A la celebración de los 10 años del programa de Doctorado en Astrofísica, se suman sus 20 años de labor en UNAB y 30 años de cooperación entre Chile y Japón. Al respecto señaló:
Japón es un aliado de Chile de larga data y en muchos ámbitos. Ha sido un país muy importante para la observación astronómica aquí. Muchos de nuestros investigadores trabajan en conjunto con investigadores japoneses, entonces contar con la presencia del subdirector de ALMA, junto a la embajadora de Japón, con quien podemos fortalecer relaciones, me parece muy significativo.
Fortaleciendo lazos con Japón
En este sentido, Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales en UNAB enfatizó el claro compromiso que tiene la Universidad Andrés Bello con la internacionalización y la construcción de fuertes redes globales. “Buscamos estrechar lazos con Japón, nos gustaría vincular a nuestra institución con universidades japonesas y con la cultura japonesa. Tenemos mucho que aprender de Japón, pero también mucho que compartir desde Chile”, dijo.
Asimismo, la embajadora de Japón en nuestro país, Ito Takako, también expresó esta intención: “Está en nuestros planes fortalecer los lazos entre la Universidad Andrés Bello y Japón. Tengo entendido que es la universidad con el mayor número de estudiantes en Chile, por lo que habrá mucho potencial de colaboración”.
Al respecto, el Dr. Mizuno habló acerca de la necesidad de contar con profesionales para los próximos desafíos en astronomía. “En Chile ya hay muchos observatorios, pero en los próximos 10, 20 años y más, vendrán instalaciones nuevas y más grandes, así que necesitamos astrónomos e ingenieros, jóvenes y talentosos, que deseen trabajar en observatorios internacionales”.
“Creo que esta generación joven es bastante genial y la Universidad Andrés Bello contribuye con personas talentosas, sentí su potencial”, dijo el subdirector de ALMA, refiriéndose a las alumnas y alumnos que con entusiasmo presenciaron su charla. “Actualmente, las ideas vienen del hemisferio norte, pero creo que de aquí a los próximos 10 años, Chile puede tomar la iniciativa para liderar la astronomía del país; en el futuro los estudiantes podrán liderar un nuevo proyecto desde Chile”.
Diez años formando líderes en astrofísica
El programa de Doctorado en Astrofísica de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB, creado hace 10 años, forma a sus estudiantes con foco en astrofísica extragaláctica, astrofísica estelar y cosmología. Actualmente, la UNAB cuenta con un potente grupo de astrofísica, apoyado con fondos de prestigiosas agencias como ANID, Milenio y Basal.
“El doctorado ha crecido mucho, ya tenemos 12 graduados y contamos con 20 estudiantes de manera estable, muchos de ellos internacionales, además de muchos postulantes. También hemos crecido en número de profesores. Cuando partimos éramos siete, y ahora somos del orden de 14 o 15, pudiendo ofrecer más áreas de investigación. Es un programa consolidado”, asegura Timo Anguita, director del Doctorado en Astrofísica.
Matías Gómez, director del Instituto de Astrofisica UNAB, agrega: “Indudablemente el doctorado es un pilar fundamental para el Instituto, es una de las cosas que alimenta nuestra ciencia. La formación de estudiantes es fundamental, sobre todo en técnicas especializadas, en observaciones avanzadas, en poner nuestros conocimientos en constante actualización y en comunión con las nuevas tecnologías y los telescopios que se están instalando en Chile”.
“Y para nosotros es una muy bonita oportunidad celebrar estos diez años con esta ocasión, una visita del subdirector de ALMA, que es uno de los observatorios de punta en el mundo y que nos ha permitido tener a estudiantes observando allí”, agrega.
“Entonces, esta es una oportunidad extraordinaria, se traspasa a nuestros estudiantes, los motiva a seguir en sus estudios. Crecemos como instituto, todos, cuando tenemos oportunidades así”, concluye el profesor Gómez.
También te puede interesar “Científico del Instituto de Astrofísica UNAB participa de hallazgo astronómico mundial”.