UNAB celebra Consejo Académico Ampliado con foco en la internacionalización y la innovación educativa
El rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Julio Castro, destacó la internacionalización como principal desafío en el Consejo Académico Ampliado. Además, enfatizó la importancia de desarrollar planes estratégicos y un modelo educativo flexible para mantener la excelencia tras la reciente acreditación, marcando el camino hacia un futuro educativo global y de calidad en la institución.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró con entusiasmo el primer Consejo Académico Ampliado del año, un encuentro que reunió a la comunidad académica en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, con el objetivo de abordar hitos clave y se trazar líneas estratégicas para el futuro de la institución.
El rector de la UNAB, Dr. Julio Castro, enfatizó que el principal desafío para el año en curso es continuar desarrollando e implementando los planes estratégicos de desarrollo, con un enfoque especial en la internacionalización. Por lo cual, indicó:
La idea del Consejo Académico es tener una cuenta de los logros en la Vicerrectoría Académica y planificar nuestro futuro. Con la reciente acreditación de excelencia, tenemos el desafío de mantenernos y elevar nuestros indicadores. La internacionalización es clave, y debemos implementar un modelo educativo flexible para nuestros diversos estudiantes.
En ese sentido, Castro también agradeció el arduo trabajo del personal y dio la bienvenida a un nuevo periodo, reiterando la determinación de mantener altos estándares y continuar haciendo de la UNAB una institución educativa destacada.
Seguidamente, el vicerrector académico, Dr. Nicolás Bronfman, resaltó el enfoque de la UNAB en la inclusión, el desarrollo de habilidades y la proyección global, consolidando su posición como una institución educativa a la vanguardia de la excelencia académica. Ante ello, precisó:
Hemos logrado avances significativos que reflejan el compromiso de la UNAB con la excelencia educativa y la inclusión. Trabajamos intensamente para recibir a una nueva generación de estudiantes, con mayor diversidad y equilibrio en perfiles. Destacamos el éxito del taller de habilidades, desarrollado los sábados, que ha tenido un impacto positivo en la salud mental de los estudiantes.
Asimismo, Bronfman precisó que, con proyectos innovadores, como la certificación de estudiantes con experiencias internacionales y la consolidación de la articulación académica para ofrecer oportunidades más amplias a los estudiantes, la UNAB avanza con determinación hacia una educación de calidad, global e inclusiva.
Modelo Educativo
La directora del Centro Institucional de Fortalecimiento de la Formación, Paula Riquelme, y la directora de Formación General, Ruth Espinoza, compartieron detalles acerca del modelo educativo que actualmente se está implementando en la UNAB.
Las líderes académicas resaltaron la importancia de tres pilares fundamentales. En el primero, enfocado en el estudiante, se implementan programas de aprendizaje activo y colaboración utilizando tecnologías educativas. El segundo pilar, de internacionalización, incluye la creación de espacios europeos y promoción de movilidad estudiantil para formar individuos con perspectivas globales. El tercer pilar, de innovación, se centra en prácticas para enriquecer la formación académica y potenciar la educación en línea, adaptándose a las demandas cambiantes del entorno educativo.
«Las instituciones de educación superior tienen que crear diversos mecanismos para asegurar el acceso, la permanencia y el ingreso de estudiantes. Finalmente, el énfasis se ha colocado en el desarrollo de la formación final, caracterizada con el sello distintivo de nuestra institución», precisaron las líderes académicas.
Revolución educativa digital
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Vida, Cristina Navarro, analizó el papel fundamental de la educación para integrar competencias necesarias en entornos tecnológicos, dando origen a la educación digital y, más específicamente, a los simuladores virtuales.
«La educación digital es esencial en esta revolución digital. Los simuladores virtuales son herramientas digitales que ofrecen experiencias de aprendizaje flexibles, proporcionando las competencias digitales que nuestros estudiantes requieren», afirmó.
Navarro también detalló el proceso de implementar laboratorios virtuales de biología celular en 2022. Desde el diseño metodológico, alineando los contenidos del simulador con los objetivos de aprendizaje, hasta la construcción del material, rediseñando sílabos y guías de laboratorio para integrar las actividades virtuales con el curso.
«Con este enfoque, buscamos conectar las actividades virtuales con los objetivos académicos, asegurando que los estudiantes comprendan que estas simulaciones son actividades académicas esenciales para el curso», destacó la profesora.
Experiencias inmersivas
Durante la instancia, el director de Escuela de la Facultad de Ingeniería, Alexis Olmedo, compartió las iniciativas clave que están marcando la pauta en la educación universitaria. El foco principal ha sido la incorporación de credenciales y microcredenciales, como las de Microsoft, para dotar a los estudiantes de herramientas actualizadas y contextualizadas.
«Estamos comprometidos con brindar oportunidades equitativas. La virtualización de laboratorios y la incorporación de credenciales reflejan nuestro enfoque en la educación del futuro», explicó.
Mirando hacia el futuro, Olmedo anticipa un 2024 lleno de innovación, con la introducción de un chatbot tutor y ayudantes virtuales 24-7 para satisfacer las necesidades académicas de los estudiantes en línea. Además, la experiencia inmersiva minera, que virtualizará laboratorios de minería, promete revolucionar la educación práctica.
Avances educativos en Metaverso
La directora de la Escuela de Educación de la UNAB, Carmen Gloria Garrido, compartió experiencias innovadoras y subrayó la necesidad de crear ambientes educativos atractivos y conectados con la época actual, marcada por desafíos como la inteligencia artificial y un mundo en constante cambio.
«Los estudiantes fueron mucho más avanzados de lo que esperábamos. Se atrevieron a explorar, a cometer errores y a destacar en un entorno virtual», afirmó, mostrando ejemplos de salas virtuales creativas diseñadas por estudiantes de nueve carreras diferentes, impactando a alrededor de 700 estudiantes.
De igual forma, Garrido detalló el proyecto realizado en dos escuelas de la quinta región, donde trabajaron con 132 estudiantes y 10 profesores de dos colegios con altos índices de vulnerabilidad.
«El objetivo era avanzar en una vinculación con el medio, comprendiendo la importancia de la comunidad y la realidad educativa en nuestro país, especialmente en entornos vulnerables», explicó.
Esta iniciativa posiciona a la UNAB como un referente en innovación educativa, combinando Metaverso y transformación digital para enriquecer el proceso de aprendizaje en diferentes contextos escolares.
Sede Viña del Mar
El vicerrector de la UNAB, Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, dio inicio al Consejo Académico Ampliado, destacando el gran avance y progreso alcanzado en las diversas áreas de la institución durante el año 2023.
Metodologías de aprendizaje
El director del Departamento de Ciencias Químicas, Francisco Cañas, presentó el uso de herramientas de laboratorios virtuales, denominados dentro del programa “Labster”, utilizado como una experiencia inmersiva, que apoya tanto a los estudiantes como a los docentes con componentes experimentales de práctica química.
De este modo, al ingresar de manera presencial a este espacio, el alumno ya contará con un conocimiento previo y estará familiarizado con los elementos a su disposición.
“La plataforma contó con un amplio equipo de diseño que permitió la implementación de una nueva mirada para los estudiantes, quienes tendrán una preparación mayor en el área”, indicó Cañas.
Clínica Jurídica en el Metaverso
La carrera de Derecho proporcionó el desarrollo de un espacio de interacción con un entorno digital en tiempo real. La directora de Clínica Jurídica, Ana Verónica Vásquez, puntualizó que “esta herramienta genera un entorno en donde los estudiantes, a través de actividades simuladas, puedan fortalecer sus niveles de desempeño, construyendo estrategias para una defensa integral en juicios ficticios creados especialmente por las direcciones del programa”.
El reforzamiento de los contenidos a los futuros profesionales de la UNAB, apoyado por el área de Transformación Digital, tiene como desafío central poder vincularse con el medio, aportando a la comunidad en la que se inserta.
Telesalud y Telerehabilitación
La Escuela de Kinesiología, a nivel de la sistematización de experiencias desarrolladas en contexto de transformación digital, avanzó en la implementación de habilidades que permitan a los estudiantes desempeñarse de manera adecuada en una nueva modalidad de atención a distancia, respondiendo a las necesidades del sistema de salud en el futuro, cumpliendo, además, con los estándares internacionales.
“A nuestra iniciativa, se suman las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, incursionando bastante en todo lo que respecta a metodología digital, afrontando el cambio estratégico de los modelos educativos”, explicó la directora de la Escuela de Kinesiología UNAB, Andrea Riquelme.
Este instrumento, permite una agilización en los procesos de gestión, pertinencia e integración de contenidos técnico-procedimentales en un entorno online, entendiendo las necesidades de las comunidades, quienes esperan una intervención oportuna a través de la escucha activa y atención proporcionada por el profesional.
Sede Concepción
“Desafíos en el contexto de un modelo educativo actualizado”, bajo esa premisa el Consejo Académico Ampliado reunió a docentes y colaboradores de la sede de Concepción para revisar el trabajo de 2023 y proyectar los nuevos desafíos para este 2024.
En la oportunidad, el vicerrector de sede, Dr. Carlos González, destacó la ampliación de la oferta académica con cuatro nuevas carreras, lo que consideró como una muestra de la consolidación del campus que cumple 15 años.
“Tenemos iniciativas que son ya un sello de nuestra sede como, por ejemplo, la entrega del Iper cada semestre, lo que crea un lazo importante con los gremios a través de la CPC Biobío. Nuestra Universidad es un polo de atracción hoy en la intercomuna Concepción-Talcahuano para la formación no sólo de nuestros alumnos, sino también en la capacitación de profesionales externos”, señaló.
Experiencias de innovación
La directora de Escuela de Enfermería, Sara Contreras, abordó las metodologías y su relación con la efectividad del proceso de aprendizaje en contextos de transformación digital. En este caso, la plataforma Body Interact “proporciona un entorno de formación seguro, inmersivo y realista para el estudiante de enfermería a través de escenarios virtuales de pacientes… Esta tecnología genera una experiencia concreta de aprendizaje para nuestros estudiantes”, explicó.
La herramienta, aseguró, es un aporte en la formación de alumnos a los que aún no se les permite intervenir en una situación real en campos clínicos, como en casos de shock cardiogénico o distrés respiratorio. “Buscamos optimizar y fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 4° nivel de la carrera de Enfermería. Se establece una estrategia de educación digital, complementa el uso de simulación clínica y favorece las asignaturas con alto número de horas clínicas, con alta especificidad de entorno clínico real”, detalló.
Uso de cápsulas
Tecnología Médica eligió una estrategia vinculada al desarrollo de contenido audiovisual. La directora de carrera, Alejandra Soto, detalló que se propusieron probar la efectividad del uso de video como estrategia didáctica en la enseñanza de Microbiología en alumnos de tercer año de la mención de BACIMET (Bioanálisis clínico, inmunohematología y medicina transfusional) de la carrera. En total se hizo seguimiento a 53 estudiantes de Concepción y Viña del Mar. “Se hace evidente la motivación con la incorporación del video al proceso de formación dentro del plan de estudios”. Las cifras muestran que el porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles altos de motivación varían, desde un 54,9% a un 70,5% en Concepción y de un 59,5 a un 66,4% al concluir la experiencia didáctica.
Micro credenciales
En 2017 en la Facultad de Ingeniería UNAB ideó un proceso basado en la adquisición de micro credenciales. En las primeras etapas, comentó la directora de escuela, Lilian San Martín, esta innovación se llevó a cabo de la mano de IBM, pero de manera muy incipiente. Posteriormente la experiencia se fue ampliando y se sumó a la Universidad de Miami, a Microsoft y ya de forma consolidada a IBM como asociados.
“En 2022 esta experiencia siguió creciendo hacia la virtualización de procesos y en la colección virtual de rocas y fósiles y en 2023 y 2024 con la incorporación del profesor virtual, a través de chat box”, detalló.
Solo en 2022 y 2023, por ejemplo, 1800 estudiantes recibieron micro credenciales en IBM y 11.427 en Microsoft. Otros 561 en Google y 1.180 en ONU Mujeres, durante 2023. “Esto les da un elemento diferenciador con otras casas de estudios, a través de la certificación de partners tecnológicos y ha permitido a nuestros alumnos validar sus conocimientos”, resumió.
Al concluir la jornada, tanto las autoridades de la UNAB como los académicos participantes en el Consejo Académico Ampliado compartieron las experiencias formativas surgidas en los diversos grupos de trabajo, con el propósito continuo de colaborar en la mejora constante de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.