UNAB celebra a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación y Regular 2024
La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello organizó un encuentro para reconocer a los investigadores premiados en la convocatoria de este año. La actividad subrayó la importancia del apoyo institucional y la colaboración interdisciplinaria entre investigadores.
La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello realizó un encuentro para las y los investigadores que este año lograron adjudicarse proyectos Fondecyt de Iniciación y Regular. El objetivo de esta instancia es no solo celebrar su esfuerzo y trabajo sino generar un espacio de comunicación y retroalimentación.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Independencia de Campus Casona, y fue presidida por el rector de UNAB, Julio Castro, quien, felicitó a las y los investigadores por la obtención de los fondos de desarrollo científico y tecnológico para sus proyectos. Asimismo, destacó el nivel que ha alcanzado la institución, señalando:
Estamos muy contentos con el desarrollo en investigación que ha tenido la UNAB. El ranking Nature Index 2024, que nos ubica entre las 4 mejores universidades en productividad científica a nivel nacional, nos llena de orgullo, y nos indica que vamos por el camino correcto. Buscamos generar impactos significativos en la sociedad a través de la investigación. Ese es nuestro objetivo y hoy ustedes son parte de ese camino, en el cual les deseo mucho éxito.
Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba destacó que este año hubo una adjudicación inédita de 19 proyectos Fondecyt de iniciación. “Su esfuerzo y dedicación fortalecen la calidad de nuestra investigación, y contribuyen al rol de liderazgo que hemos alcanzado. Sabemos que es un escenario tremendamente competitivo, y es por eso que desde la universidad contamos con espacios concretos de apoyo, acompañamiento y comunicación, para que proyecten carreras largas y virtuosas de investigación y desarrollo en las distintas áreas de la universidad”.
Logros Fondecyt 2024
Efectivamente, en la convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), la UNAB obtuvo grandes resultados, con la adjudicación de un total de 54 proyectos. Desglosado según las distintas líneas establecidas, los investigadores de la UNAB se adjudicaron fondos para 27 proyectos en Fondecyt Regular; 19 en Fondecyt de Iniciación; y 8 en Fondecyt Postdoctorado.
Con los resultados de sus investigadores, la UNAB se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional entre las universidades con más proyectos adjudicados. Asimismo, comparando con universidades nacionales mantiene la séptima posición en las líneas Regular y Postdoctorado, y se ubica cuarta en la línea de Iniciación.
A cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, el programa Fondecyt es el principal instrumento de financiamiento de investigación en el sistema académico y universitario nacional. Es, además, piedra angular para la acreditación en materia de investigación dados los altos estándares de evaluación de sus proyectos.
Nuevos horizontes en investigación UNAB
Juan Pablo Vasconez, investigador de la Facultad de Ingeniería, obtuvo un Fondecyt de Iniciación con un proyecto relacionado a robótica e inteligencia artificial en el contexto de interacción humano-robot en agricultura. “Intento crear estrategias y diseñar algoritmos para que los robots puedan colaborar con humanos en tareas agrícolas, y de esa forma combinar los beneficios de ambos mundos”, dijo.
Junto con manifestar su agradecimiento, Vásconez valoró esta instancia de conversación, “Es valioso saber que uno cuenta con el apoyo y soporte de la Vicerrectoría de Investigación. Es importante también que nosotros tengamos instancias en las cuales nos podamos conocer, sepamos quiénes están trabajando en áreas que pueden estar relacionadas, eso ayuda a generar redes de investigación”, agregó.
Para Consuelo Murillo, docente y directora del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho, el desayuno fue “una oportunidad muy provechosa para conocer lo que están haciendo los colegas en otras áreas y también para escuchar desde la Vicerrectoría de Investigación cuáles son las priorizaciones y las iniciativas que está llevando a cabo, para aprovecharlas”.
Su proyecto Fondecyt de Iniciación aborda la violencia en el ámbito de la relación de pareja. “Busco entender cómo podemos evaluar e incluso predecir la probabilidad de que una persona que realizó una conducta violenta respecto de su pareja o de su expareja, vaya a reiterarla. Además, en un momento del proceso penal en que todavía no hay una declaración de culpabilidad, cuando todavía no se ha comprobado el delito, pero en donde la libertad de esta persona puede representar un peligro para la victima o para la sociedad”.
Entre los asistentes también se encontraba Ariel Herrera, investigador del Centro de Biotecnología Vegetal, quien obtuvo un Fondecyt Regular para investigar “cómo el plástico afecta a las plantas, cómo lo absorben desde el suelo y luego puede pasar a las cadenas tróficas, llegando incluso a los seres humanos”.
“Encontrarse con investigadores que están en la misma que uno es muy positivo, sirve para compartir y ver en qué fijarse a futuro, recibir consejos y acompañamiento y ver qué están haciendo otros investigadores que están en la misma etapa de uno”, señaló.
Otra de las investigadoras presentes fue Yorley Duarte, del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, cuyo proyecto Fondecyt Regular adjudicado este año es la continuación de su proyecto de Iniciación. Este involucra una proteína asociada a Caligus, el parásito que infecta al salmón y que causa muchas complicaciones en la industria salmonícola. “La idea es crear nuevos antiparasitarios que puedan afectar a la proteína; afectando al parásito, pero sin afectar al salmón”.
Al igual que sus compañeros investigadores, Yorley agradeció la instancia de encuentro con sus pares. También el hecho de ser reconocidos a nivel institucional “por adjudicar este tipo de proyectos que son de amplia relevancia en investigación. Es un incentivo para nosotros, para que continuemos por este camino”.