UNAB celebra a 33 nuevos doctores en inspiradora ceremonia de investidura
La ceremonia destacó los avances de la Universidad Andrés Bello en materia de formación doctoral y su compromiso con la investigación de excelencia, en una jornada que también reconoció a los mejores estudiantes y tutores de los programas de doctorado de la promoción 2023-2024.
Con alegría se llevó a cabo la más reciente ceremonia de graduación de los programas de doctorado de la Universidad Andrés Bello, evento celebrado en el Auditorio Aznar de Campus Casona de Las Condes. Allí, en compañía de autoridades UNAB, miembros de la Junta Directiva y de los claustros académicos, así como familiares y amigos, 33 egresadas y egresados recibieron sus medallas y diplomas en reconocimiento por haber completado con éxito sus respectivos programas, convirtiéndose en nuevos doctores.
La investidura fue presidida por el rector Julio Castro y la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba. En su discurso inaugural, el rector reafirmó el compromiso de UNAB con la generación de nuevo conocimiento y la formación de capital humano altamente calificado. En este sentido, señaló:
Los graduados de hoy son un reflejo de lo que somos y esperamos seguir siendo como Universidad. Esto es, actores relevantes en el país, reconocidos por nuestra excelencia y un aporte significativo al desarrollo de Chile y la sociedad en general, resolviendo las necesidades más apremiantes y ofreciendo respuesta a las diferentes preguntas que surgen.
Asimismo, el rector enumeró algunas cifras importantes: UNAB hoy cuenta con 15 programas de Doctorado, un claustro de 162 profesores altamente calificados y más de 400 doctores egresados. Comentando las palabras del rector, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello, Juan Antonio Guzmán, destacó el avance en materia de formación de doctores que ha tenido la UNAB. “En el fondo son los científicos del más alto nivel, así que estamos muy contentos, muy impresionados y realmente esto es una verdadera fiesta”, sostuvo.
Un llamado a la reflexión crítica y al compromiso con la ciencia
Dirigiéndose a los egresados, la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, reflexionó acerca del gran esfuerzo académico, a nivel institucional y a nivel país, que se lleva a cabo para la formación de doctores en ciencia. Al respecto señaló:
Tenemos una obligación como universidad y comunidad de investigación, de salir de las respuestas fáciles. Lo que a ustedes y a todos nos toca, es construir un país que tenga una investigación más robusta, pero también incomodarnos con la realidad y ver desde el espíritu crítico, que no solamente sirve para criticar, sino también para responder a los desafíos.
En representación de la promoción 2023-2024 se dirigió al público Yalen Del Río, egresada del Doctorado en Biotecnología, quien agradeció a las familias y amistades, y muy especialmente a los tutores y mentores que acompañaron el arduo proceso de doctorado.
En sus palabras, la Dra. Del Río destacó la experiencia del aprendizaje, que a su juicio fue más allá del conocimiento específico, “pues aprendimos a pensar críticamente, a innovar, a enfrentar y solucionar problemas complejos con gran creatividad y determinación”. Asimismo, tuvo palabras de aliento para sus compañeras y compañeros:
Esto es solo el comienzo de nuevas conquistas, de nuevos logros por venir. Tenemos el poder de hacer del mundo un lugar mejor, así que sigamos adelante con la valentía que nos caracteriza y el deseo de contribuir al bien común.
Nuevos doctores que contribuirán a los desafíos de hoy
Durante la ceremonia los decanos de cada Facultad junto a los directores de los respectivos programas hicieron entrega de los diplomas y las medallas conmemorativas. En esta ocasión se graduaron 33 estudiantes pertenecientes a la promoción 2023-2024 de 8 de los 15 programas que UNAB ofrece: Doctorado en Biociencias Moleculares, Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Medicina de la Conservación, Doctorado en Astrofísica, Doctorado en Fisicoquímica Molecular, Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, y Doctorado en Biomedicina.
Cabe destacar que cuatro de estos programas pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Vida, y poco más de la mitad de los graduados fueron estudiantes de programas de esta Facultad. “Estamos muy orgullosos de la contribución que hacemos por aumentar el contingente de doctores de la UNAB. Es muy importante, porque además se han doctorado en áreas de tremenda relevancia como la biotecnología, la conservación, la bioinformática y las biociencias moleculares”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Felipe Simon.
Mejores estudiantes de la promoción 2023-2024
Uno de los momentos de mayor emoción se vivió durante la entrega de dos reconocimientos especiales, “Mejor Graduado” y “Mejor Tesis Doctoral”. El primero fue compartido entre dos estudiantes: Elisa Garro, del Doctorado en Astrofísica y Diego Inostroza, del Doctorado en Fisicoquímica Molecular.
Durante su doctorado, Elisa Garro contribuyó al descubrimiento de decenas de cúmulos globulares que significaron un aumento de un 20% de todos los cúmulos de este tipo en la Vía Láctea. Dos de ellos fueron bautizados con su nombre. Desde que inició el programa y hasta ahora ha publicado 20 artículos en revistas de corriente principal, de estos 9 en calidad de primer autor. Terminó su doctorado con grado summa cum laude y actualmente es fellow en el Observatorio Europeo Austral, programa postdoctoral altamente competitivo.
Este reconocimiento significó mucho para la Dra. Garro. “Es la confirmación de que he hecho un buen trabajo y que voy por el camino correcto. La astronomía no es solamente mi pasión, si no también mi futuro”, señaló.
Diego Inostroza, del doctorado en Fisicoquímica Molecular, optó por obtener doble titulación en el marco de un convenio vigente con la Sorbonne Université, en Francia. Su trabajo de tesis doctoral se centró en la química computacional, integrando conceptos químicos en algoritmos de exploración, logrando una sólida base en métodos avanzados de optimización global, mecánica cuántica y fisicoquímica. Diseñó metodologías y software computacional que catalizaron múltiples líneas de investigación con colaboradores nacionales e internacionales. Durante su doctorado, publicó 22 artículos y un capítulo de libro.
“El solo hecho de haber terminado este proceso es la culminación de varias metas. Y el haber sido reconocido entre mis pares es un gran sentimiento de felicidad, que me impulsa a mejorar y avanzar en otras áreas de la ciencia”, señaló Diego Inostroza. Actualmente, el Dr. Inostroza se encuentra trabajando como investigador postdoctoral en la Escuela de Física de la Universidad de Chile.
Mejor Tesis Doctoral
El premio a “Mejor Tesis Doctoral” recayó en Francesca Lucertini, estudiante del doctorado en Astrofísica quien presentó el trabajo «Sulfur abundances in the Milky Way major components». El azufre es un elemento que entrega información importante sobre la formación estelar y la evolución química de la galaxia. Dada la calidad de los datos utilizados por ella, su tesis es probablemente el estudio más comprensivo de la abundancia de azufre en la Vía Lácteea.
En palabras de su supervisor, Lorenzo Mónaco, el trabajo de la Dra. Lucertini representa una contribución significativa a la astronomía, “avanzando nuestra comprensión de las abundancias de azufre en los principales componentes de la Vía Láctea y provee una referencia basal para cualquier estudio futuro en esta área».
La Dra. Lucertini recibió el reconocimiento muy emocionada. “Es una satisfacción y una sorpresa enorme. De verdad agradezco muchísimo a los profesores y a la Universidad. Siento que logré algo importante”, dijo.
En este momento, Francesca Lucertini es fellow en el Observatorio Europeo Austral y continúa desarrollando su proyecto sobre el azufre, e incorporando otros elementos.
Cabe destacar que los tres egresados que fueron premiados pertenecen a programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas, liderada por el decano Pierre Romagnoli. “Estamos muy contentos y orgullosos”, dijo, agregando que esto se debe al proceso de selección: “Nosotros realmente seleccionamos talento académico, entonces nos quedamos con gente muy, muy capaz”. También destacó la prestigiosa red de docentes y el importante vínculo maestro-discípulo que se da en las ciencias básicas.
Valorando el rol fundamental de los tutores
A diferencia de otros años, en esta ocasión la Universidad Andrés Bello también entregó un reconocimiento al Mejor Tutor de cada uno de los programas en esta investidura. “Este premio surge de la necesidad de reconocer la labor ardua que significa ser tutor de tesis. Es un reconocimiento a quien sabe guiar y formar, y que a lo mejor va más allá del laboratorio o del trabajo de tesis, porque acompaña a la persona, hace las veces de papá o amigo”, explicó Erika Poblete, directora académica de Doctorados.
Poblete además destacó que se trata de un premio otorgado por los propios pares, ya que son los directores de los programas de doctorado junto a su comité directivo quienes eligieron a los ganadores. Los galardonados como mejores tutores fueron Dante Minitti, del Doctorado en Astrofísica; Cristian Duarte, del Doctorado en Medicina de la Conservación; Felipe Simón, del Doctorado en Biociencias Moleculares; William Tiznado, del Doctorado Fisicoquímica Molecular; Borja Castro, del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual; José Manuel Pérez, del Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas; y Paulo Canessa, del Doctorado en Biotecnología.