19 Octubre 2023

UNAB capacitó sobre control de tabaco a odontólogos de Atención Primaria de Salud

El seminario contó con la participación de destacados expositores del área que trataron distintos temas para facilitar el control de tabaco en la atención primaria de salud

La Universidad Andrés Bello se convirtió en el escenario de un evento importante en la lucha contra el tabaquismo, al organizar un exitoso seminario que reunió a más de 100 cirujano dentistas, alumnos y académicos de la Región Metropolitana.

El objetivo del seminario fue proporcionar orientación a los odontólogos de Atención Primaria de la Región Metropolitana sobre cómo llevar a cabo la consejería breve antitabáquica durante la atención odontológica.

El evento fue inaugurado por el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, y contó con la participación del presidente de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, Dr. Duniel Ortuño, así como el director del Centro de Estudios de la Juventud de la UNAB, Juan Antonio Rock.

Amenaza mundial

El tabaquismo representa una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial, causando más de 8 millones de muertes al año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Además, el tabaco también afecta la salud bucal, produciendo cáncer bucal y otros problemas como enfermedades periodontales y complicaciones en tratamientos con implantes.

El seminario contó con la participación de destacados expositores del área que trataron distintos temas para facilitar el control de tabaco en la atención primaria de salud.

Consejería breve para el control de tabaco

A cargo del psicólogo Celso Muñiz, jefe de la Oficina de Prevención del Consumo de Tabaco del Ministerio de Salud, se expuso sobre las políticas públicas implementadas para la prevención del consumo de tabaco en nuestro país y sus desafíos futuros.

Muñiz abordó en su presentación información relevante respecto al consumo de tabaco en Chile, su prevalencia, el daño que causa, los problemas que se identifican para la prevención de su consumo y el cese del hábito para aquellos que ya lo hacen, pero también las estrategias que se utilizan para abordar las causas y las líneas de trabajo que el MINSAL está implementando.

En otra arista, el Dr. Marco Cornejo, cirujano dentista y doctor en Salud Pública con amplia experiencia en la temática y miembro del Consejo Asesor Ciudadano del Ministerio de Salud para el Control del Tabaco, planteó la importancia de la formación de los odontólogos y odontólogas en la prevención del consumo de tabaco y en la cesación de este hábito en aquellas personas que fuman, ya que se constituyen en actores claves por la oportunidad única que tienen en realizar consejería durante la atención odontológica.

La última exposición fue liderada por la Dra. María Paz Medina, Asesora Odontológica del CESFAM Carlos Lorca de la comuna de El Bosque. La profesional explicó, en el marco de los programas odontológicos, cómo realizar esta estrategia de consejería breve, incluyéndola en la planificación anual de actividades en la matriz de cuidados en el curso de vida y la importancia del rol del odontólogo en su implementación.

Posterior a las exposiciones, se presentó un video realizado en la Clínica Odontológica UNAB con el paso a paso para poder realizar Consejería Breve para el control del tabaquismo, donde se utiliza la estrategia de las tres A: Averiguar, Aconsejar y Acompañar a los pacientes en este proceso.

¿Por qué es importante capacitar a odontólogos y odontólogas en esta materia?

Al respecto, la Dra. Elizabeth López Tagle, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología UNAB y organizadora del seminario, señaló que, si bien en las últimas dos décadas se ha reducido la prevalencia de tabaquismo en la población general, Chile sigue siendo uno de los países latinoamericanos con más alta prevalencia de tabaquismo.

Las características de la relación clínica que se establecen entre el odontólogo y su paciente, durante el examen y tratamiento bucodental, otorgan a este profesional una posición óptima para ofrecer educación y asesoramiento sobre el tabaco para sus pacientes. Es por eso que es importante que se realice sensibilización, capacitación y formación en tópicos sobre tabaquismo y aspectos básicos del tratamiento para evitar el consumo y para dejar de fumar.

Revisa a continuación las imágenes de la jornada:

Escrito por Felipe Salazar