UNAB avanza hacia la equidad de género en investigación
Centro para la Comunicación de la Ciencia

El nuevo Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino, una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, responde a la necesidad de crear una cultura institucional que promueva la equidad de género en la ciencia, con resultados concretos.

Escrito por

De acuerdo al Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), las mujeres constituyen menos del 30% del total de investigadores en el mundo. En el caso de las áreas STEM, se les paga menos por sus investigaciones, publican menos, y tienen menor presencia en altos cargos académicos. El desafío global de acabar con los sesgos y la discriminación que condicionan la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación ha dado pie a variadas iniciativas de reflexión y cambio a distintas escalas.

En esta línea, hace pocos días fue publicada en el Diario Oficial la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), emanada desde el Ministerio de Ciencia tras un amplio proceso, bajo el lema “más diversidad para resolver los desafíos del futuro”.

Siguiendo también un camino de diagnóstico, diálogo y acción, nuestra casa de estudios dio un paso importante en esta dirección a través de la creación del Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino, una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) que responde a la necesidad de crear una cultura institucional que promueva la equidad de género en la ciencia, de manera transversal y con resultados concretos.

Con la misión de promover, articular, monitorear, potenciar y visibilizar prácticas y experiencias de las instituciones universitarias para la equidad de género y liderazgo femenino en la ciencia, el comité estará compuesto por académicas y académicos de diversas disciplinas científicas. Con su experiencia, este grupo interdisciplinario buscará aportar a la discusión y direccionar las iniciativas de la VRID.

Esta instancia estará coordinada y presidida por la Dra. María Francisca Blanco, Directora General de Investigación de nuestra casa de estudios, quien lideró el proceso para su creación. Asimismo, estará integrado por la Dra. Carla Fardella, investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; la Dra. Loretto Contreras, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida; la Dra. Marjorie Cepeda, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas; el Dr. Fernando Valenzuela, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Lilian San Martín, Directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería, sede Concepción, y Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Áreas de acción

El Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la Universidad Andrés Bello tiene como propósito acelerar la transformación del ecosistema de ciencia, tecnología y conocimiento a nivel institucional y nacional, instaurando una cultura de equidad de género y liderazgo femenino. Así, cuenta con tres funciones principales.

En primer lugar, generar buenas prácticas laborales de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional. Por otro lado, aportar al desarrollo de iniciativas que fomenten y valoren el liderazgo femenino, por ejemplo, la formación de grupos de apoyo de académicas (mentoring), la visibilización y reconocimiento de las trayectorias de mujeres en ciencias, y el fomento de la paridad, no solo en la adjudicación de proyectos, sino en todos los espacios académicos tales como claustros y comités.

La tercera función se relaciona con el monitoreo de iniciativas al interior de la Universidad, velando por la integración de las distintas prácticas y el seguimiento de los indicadores críticos asociados a éstas.

Una de las iniciativas que nacen en este contexto es “Trayectorias Exitosas de Mujeres en Ciencia”, proyecto audiovisual que busca acercar al público general las motivaciones del quehacer científico de destacadas investigadoras de la UNAB, a través de relatos narrados por sus protagonistas. Puedes ver los videos pinchando aquí.

De igual modo, la Facultad de Ingeniería cuenta también con un Comité de Equidad de Género, a través del cual incorpora los desafíos en esta materia en la formación de sus estudiantes, motivando a que sean partícipes de las soluciones que se requieren.

Si eres parte de la comunidad UNAB y te interesa conocer más acerca de estos esfuerzos, puedes visitar el sitio del Comité y comunicarte al correo: [email protected]

Noticias relacionadas