U. Andrés Bello apuesta por el hockey inclusivo: Así fue la actividad con el Diploma en Habilidades Laborales
La carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello, en conjunto con HockIN y Olimpiadas Especiales, busca acercar al hockey a todos y todas. Así fue la actividad con el Diploma en Habilidades Laborales.
Actualmente, personas con discapacidad intelectual tienen más barreras que oportunidades para poder practicar deporte -entre otras muchas otras cosas-, es por ello que la U. Andrés Bello abre sus puertas para poder ofrecer nuevas alternativas a sus estudiantes.
En esta oportunidad, UNAB, HockIN, y Olimpiadas Especiales se unen para que cada institución entregue y ponga a disposición de las personas con discapacidad intelectual, todos sus recursos para potenciarse mutuamente y alcanzar algo único.
Para sellar esta alianza, se efectuó una clase de prueba para los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello (ProDhl), con el propósito de invitarlos a conformar el equipo de Hockey inclusivo UNAB.
“La clase de prueba de hockey fue una tremenda experiencia para los estudiantes del programa. Fue muy emocionante ver cómo llegaron algunos muy entusiasmados, otros más reticentes porque no conocían este deporte o bien no les motivaba tanto la idea de hacer ejercicio y, poco a poco, se fueron animando y participando activamente de las distintas actividades que los profesores/monitores les daban”, explicó Manuela Caro, psicóloga del ProDhl de la UNAB.
“El resultado final fueron caras cansadas, pero muy entusiasmadas y felices, además de muchos comentarios como: «profe a mí nunca me ha gustado el deporte, pero descubrí que soy bueno/a y me inscribí para empezar a entrenar», todo esto me confirmó que no hay barreras para nuestros estudiantes del programa”, agregó.
Para Daniel Caram, fundadora de HockIn, “esta vinculación permite unir fuerzas y abrir nuevas oportunidades donde antes no existían. Seguiremos trabajando para que estas iniciativas sigan apareciendo y creciendo, y así todos y todas, personas con y sin discapacidad intelectual, tengan las mismas oportunidades”.
Mientras que Francisca Jeria, tutora del proyecto Hockey Inclusivo, aseguró que “la práctica deportiva en personas con discapacidad intelectual desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades para la vida. Es esencial que los estudiantes del programa de habilidades tengan la oportunidad de practicar este deporte, ya que esto les permite no solo mejorar su condición física, sino también desarrollar habilidades sociales, autonomía, disciplina y un sentido de pertenencia. Estos beneficios tienen un impacto tremendo y un gran aporte en su vida universitaria”.