31 Marzo 2023

UNAB alojará el primer Simposio de Comunicación Científica con el objetivo de desarrollar el periodismo y la comunicación de las ciencias en Chile

El evento contará con más de 40 exponentes de al menos seis regiones de Chile y otros de 7 países. La actividad se realiza con el apoyo de la Escuela de Periodismo de Campus Creativo UNAB y el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.

¿Cómo nos preparamos para una próxima crisis?, ¿Por qué importa que haya mujeres en la investigación científica? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en SAPECCT, el primer Simposio para Avanzar en el Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile.

SAPECCT se realizará los días 3, 4 y 5 de abril en el campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello en Santiago. Evento totalmente gratuito que reunirá a más de 200 personas entre estudiantes, panelistas, moderadores, periodistas científicos y profesionales de las ciencias en general.

Todo ello, para potenciar el ecosistema de comunicación de las ciencias de nuestro país, por medio de paneles, plenarias, mesas de debate y speakers tanto nacionales como internacionales quienes deleitarán a los espectadores con sus valiosas experiencias del mundo de las ciencias.

Por parte de la UNAB, participará la Dra. Teresa Vernal, académica de Campus Creativo y Victoria Martínez, coordinadora de comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, ambas integrarán el panel “Opciones de formación en periodismo científico y comunicación de la ciencia en Chile”. Por su parte, el académico y director de Periodismo UNAB, Dr. Claudio Broitman, será el moderador, junto a la periodista española, Pampa García de la Mesa de Trabajo: “Hacia una guía práctica para que la ciencia latinoamericana tenga impacto internacional”.

Este evento tiene por objetivo aportar al desarrollo de la comunicación científica en Chile, apoyar a los nuevos profesionales de las ciencias y tener una visión más amplia de cómo democratizar el conocimiento científico, para ello éste contará con la colaboración de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), PRenseable y la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a otros socios.

Para Victoria Martínez, quien integra el comité organizador por parte de la UNAB “En el mundo actual, que cada vez desarrolla más conocimiento, es necesario contar con profesionales que no solo comprendan las implicancias sociales de este desarrollo científico y tecnológico, como sus riesgos y beneficios, sino que también puedan comunicar esta ciencia compleja y dinámica y hacerlo con las mejores herramientas posibles, atendiendo a los desafíos que nos apremian, como la desinformación y las nuevas plataformas digitales. Por todos estos elementos, entre otros, la formación de profesionales en este campo es tan necesaria como urgente

Para ello, el evento contará con grandes exponentes como Janina Marcano, periodista venezolana, experta en cobertura de temas científicos asociados a la salud, Laura García, comunicadora de la ciencia del Instituto Balseiro de Bariloche, Argentina, Pampa García, periodista científica y coordinadora Science Media Centre en España, entre otros.

“Este evento es una oportunidad única para reunir a personas de muchos sectores diferentes que se dedican a informar al público sobre la ciencia, tecnología, salud y medioambiente», dice Paulina Godoy Stahl, co-coordinadora del simposio. “Al apoyar a esta comunidad, apoyamos en el fondo la difusión del conocimiento y la comprensión en Chile y es eso lo que nosotros queremos al final del día.”

Algunos paneles y mesas de debate se transmitirán vía Streaming, a modo de que los espectadores que están tanto en regiones como en el extranjero, puedan hacerse parte de este gran evento que se realizará en la capital.

El evento es organizado por un Comité Académico nacional e internacional compuesto por periodistas y profesionales asociados a las ciencias, que buscan potenciar la difusión y el periodismo científicos en Chile. De acuerdo a esto, la presidenta de Comité Académico del Simposio, Aleida Rueda, hace una invitación a ser parte de este evento a todas las personas que estén interesadas en comunicar y fortalecer el ecosistema de ciencia tanto en Chile como en el extranjero. Al respecto Rueda destacó que:

Esta es la primera vez que se hace un evento de estas características en Chile. Serán más de 30 ponentes de Chile y otros 10 de países como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México. Creo que es una oportunidad única para quienes quieren empezar/fortalecer una carrera en periodismo o comunicación de la ciencia

Para más información e inscripciones deben ingresar el sitio web  https://www.ecopass.cl/events/sapecct-chile-2023-articulando-el-ecosistema-de-la-comunicaci-n-cient-fica-en-chile/3809.

Cabe destacar que este evento es completamente gratuito y que tiene como fin, promover la comunicación de las ciencias y la tecnología y sobre todo aunar el ecosistema científico desde Chile hacia el mundo.

Escrito por Valeska Muñoz