11 Diciembre 2020

UNAB albergará nuevo Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera

La Dra. Loretto Contreras, académica de la Universidad Andrés Bello, será parte del recientemente adjudicado Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS). A través de la co-creación de conocimiento interdisciplinario, este centro de investigación de excelencia apunta hacia la sostenibilidad de los ambientes costeros.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de investigación chilena de excelencia, la Iniciativa Científica Milenio apoya y financia la creación de Institutos y Núcleos a través de concursos públicos. En este contexto, uno de los centros recientemente adjudicados corresponde al Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), el cual será albergado por la Universidad Andrés Bello junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (institución principal), la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción.

El Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera busca liderar la investigación en sistemas socio-ecológicos (SSE), focalizándose en los desafíos para transitar hacia la sostenibilidad en ambientes costeros. Para ello, se sustenta en un robusto marco conceptual y una historia de colaboraciones previas por parte de un equipo de doce científicos con diversos antecedentes disciplinarios, destacada productividad y vínculos asociativos.

La Dra. Loretto Contreras, académica UNAB del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Vida, será parte de esta iniciativa como investigadora responsable del área de innovación en acuicultura.

“El trabajo multidisciplinario que los doce investigadores hemos realizado en nuestra carrera, pone en relieve la importancia de converger, en un Instituto único en su tipo, los conocimientos sobre la ecología tanto general como aplicada, arte, innovación, territorio, efectos de cambio ambiental, acuicultura, y claramente el aspecto social costero que está arraigado en toda nuestra larga costa”, señala.

Dra. Loretto Contreras

La académica UNAB considera que “las problemáticas que existen en Chile sobre sustentabilidad tendrán resolución a mediano plazo, gracias al fortalecimiento de nuestra experiencia en este instituto”. A modo de ejemplo, menciona los resultados de su trabajo de años en contaminación y algas, que hoy son utilizados como parte de la creación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) de la Bahía de Quintero, a solicitud tanto del Ministerio del Medio Ambiente como la Armada de Chile.

“De esta forma, ya hemos iniciado a co-crear en temáticas tan importantes como reducir el impacto ambiental costero. Nuestro instituto SECOS será claramente para servir a nuestro país y sus comunidades”, afirma.

Hacia la sostenibilidad costera

El plan de trabajo de SECOS se basa en el estudio de siete unidades experimentales socio-ecológicas de pequeña y mediana escala, entendidas como plataformas de aprendizaje (PA). A partir de ellas, los investigadores promoverán la interdisciplina y el co-aprendizaje para la generación de conocimientos en temas fundamentales de la pesca artesanal, la acuicultura y el desarrollo costero.

A través de la convergencia de conocimientos sobre economía, contaminación, planificación, política, biogeoquímica, sociología, ecología molecular, arte-ciencia, educación y oceanografía, SECOS contribuirá a la sostenibilidad costera en Chile y el mundo. Esto, mediante investigación de vanguardia en tres sistemas socio-ecológicos costeros claves en el país; la co-creación de soluciones sostenibles con múltiples actores; el fortalecimiento de los recursos humanos en ciencias, y la promoción de procesos novedosos de participación pública activa.

“A corto y mediano plazo, se identificarán y monitorearán los principales impulsores sociales y ecológicos de cambio, los mecanismos para fortalecer las intervenciones, y la capacidad de adaptación utilizando PA. A largo plazo, SECOS identificará soluciones y caminos innovadores para la sostenibilidad, desarrollando instancias transdisciplinarias de co-creación de conocimientos”, explica la Dra. Contreras.

Cabe destacar que, junto con este trabajo, el instituto SECOS formará a científicos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado en el estudio de sistemas socio-ecológicos, utilizando herramientas de diversas disciplinas.

Escrito por Prensa