UNAB actualiza su normativa interna para situaciones de acoso sexual, discriminación y violencia de género
A un año de implementación de la nueva Política Integral de Convivencia, Inclusión, Promoción del Respeto, Prevención del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género y del nuevo Protocolo Integral contra el acoso sexual, la Violencia y Discriminación de Género, la Universidad Andrés Bello ha realizado un trabajo triestamental para su actualización.
El pasado mes de junio, el Comité Asesor institucional se reunió para conocer a fondo la implementación de la nueva normativa interna para las situaciones de acoso sexual, discriminación y violencia de género, tras ello esta instancia realizó una serie de recomendaciones de mejoras que junto a las de las direcciones de Prevención y Acompañamiento y de Investigación y Sanción llevaron a hacer ajustes en la Política Integral de Convivencia, así como en el Protocolo Integral contra el acoso sexual, la Violencia y Discriminación de Género.
Desde el 22 de noviembre de 2023, la comunidad universitaria cuenta con estas normativas actualizadas, las cuales están disponibles para su consulta en el siguiente sitio web. Estos cambios se llevan a cabo en conformidad con la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, la cual exige la revisión y evaluación periódica del modelo de prevención de las Instituciones de Educación Superior.
En relación con el Protocolo Integral contra el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género, se implementaron diversas mejoras, entre ellas algunas específicas en el proceso de denuncia. Ahora, después de realizar la denuncia a través del correo denuncias@unab.cl, se requiere que la persona complete un formulario de denuncia para proporcionar toda la información necesaria a las instancias pertinentes. Además, se establece que el plazo para la investigación comienza una vez que la denuncia es considerada admisible. Asimismo, se detallan las medidas que adoptará la Universidad cuando se trate de acciones o conductas ocurridas fuera del contexto universitario. Estas medidas buscan fortalecer la transparencia y eficacia del proceso de denuncia y tratamiento de casos.
Frente a esta nueva actualización de las normativas, María Francisca Valdés, directora de Prevención y Acompañamiento de UNAB, afirmó que «la Universidad Andrés Bello reafirma su compromiso con la existencia de un ambiente universitario seguro y respetuoso para todos los miembros de nuestra comunidad. Estos ajustes en nuestra política y protocolo reflejan nuestro constante esfuerzo por mejorar y adaptarnos a las necesidades cambiantes, asegurándonos así que la UNAB sea un espacio inclusivo donde el respeto y la igualdad prevalezcan».