UNAB Activa llega a zonas extremas: Este es el aporte a usuarios en Magallanes
Desde abril 2022, UNAB Activa mantiene un vínculo con el CFT de Magallanes y Antártica Chilena, lo que permite que estudiantes y colaboradores de esta institución puedan acceder a atenciones de salud online.
Porvenir es una ciudad y comuna de la zona austral de Chile, situada en la Provincia de Tierra del Fuego, una de las provincias que componen la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
A 2.236 km de distancia de Santiago, en Porvenir se ubica el Centro de Formación Técnica (CFT) de Magallanes y Antártica Chilena y sus estudiantes y colaboradores pueden acceder a consultas de salud.
Todo gracias a UNAB Activa, la plataforma de telesalud de la U. Andrés Bello que la institución desarrolló como institución para apoyar a la comunidad, tanto interna como externa, a través de atenciones gratuitas en modalidad online.
“Poder atender a las necesidades de salud de la comunidad educativa es esencial para una trayectoria formativa de calidad, en consideración que si la persona tiene mal estar en su salud influirá en su rendimiento académico, en sus labores de cotidianidad de su formación. Queremos responder a las necesidades de cada persona que forma parte de la comunidad, activando redes de apoyo, es por esto se contactó con UNAB ACTIVA con la posibilidad de dar atención en salud, considerando que sus atenciones tienen una oferta amplia en especialistas y su modalidad online facilita el acceso a los servicios, especialmente en lugares remotos y aislados como la Provincia de Tierra del Fuego”, explica Cristina Leal, jefa de Dirección Asuntos Estudiantiles del CFT de Magallanes y Antártica Chilena.
La autoridad reconoce que “el trabajo realizado desde el equipo de UNAB ACTIVA ha sido cercano, demostrándolo desde el instante en que la persona solicita atención, realizan un seguimiento para la conexión adecuada a la persona, desde el llamado telefónico y los envió de correo electrónico recordando la conexión”.
Asimismo, agrega que “como Institución de Educación Superior, destacamos la atención dirigida a toda la comunidad educativa, en consideración que no se hizo distinción entre estudiantes, familiares de estos/as o funcionarios”.
Visión de los usuarios
A la fecha, UNAB Activa ya ha atendido 18 usuarios relacionadas al CTF de Magallanes. Existe consenso respecto a la efectividad de esta plataforma.
María José Sánchez accedió a la atención de Medicina y reconoció que “la experiencia con el médico general fue muy buena y de calidad. Pude observar capacidad de análisis total, diagnóstico eficaz y preocupación por el bienestar del paciente en todo momento. De todas maneras, me ayudó, buscaba atención médica para evaluación, diagnóstico y tratamiento; todo ello se cumplió”.
Asimismo, la usuaria destacó que “todo muy organizado, con asistente que genera recordatorios, valoro mucho que sea una persona la que te asiste y no una grabadora o que sea un asistente virtual. Muy puntuales en la atención. Revisión de exámenes sin costo. Derivación con especialista en caso de ser necesario”.
María José también admitió que este tipo de teleatención “es muy cómodo para personas que en horario laboral nos cuesta asistir de manera presencial a un centro clínico”.
Por su parte, Celestes Garcés, también accedió a UNAB Activa y destacó que “es muy buena y bastante completa. Incluso me enviaron hasta los informes y recetas médicas y sugerencias a mi correo”.
Celeste también reconoció como positivo “el seguimiento que hacen, te llaman para estar atentos, te envían correos. Es una experiencia nueva y superó mis expectativas. Te hacen sentir como si fuese una atención en persona”.